Celebra el CITRU 35 años de investigación en el ámbito teatral

  • Se tiene preparado un programa de actividades que se realizarán del 13 al 24 julio en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes
  • Encuentros, coloquios, documentales, festivales, conferencias, mesas de reflexión, y puestas en escena, serán las actividades

El Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), celebra su 35 aniversario con el Encuentro Académico y Artístico de Investigación, Documentación y Creación Teatral, que se llevará a cabo del 13 al 24 julio, en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes (CENART). El objetivo es reconocer la importante labor de investigación en el campo de las artes y específicamente en el ámbito teatral, que ha realizado este Centro.

El CITRU históricamente ha cumplido con el compromiso de vincularse con lo académico y lo científico, de trascender del ámbito de la práctica artística al proceso de la indagación, búsqueda, comprensión y generación de conocimiento, que ha propiciado generaciones de estudiantes y personas interesadas en la investigación.

Por ello, el Encuentro tiene como propósito dar continuidad al trabajo de investigación y documentación con los procesos creativos que en esta ocasión se presentarán dentro de la programación. Es el caso de Microscopia y Oligor (España y México), quienes han construido recientemente la obra La máquina de la soledad, a partir de largos procesos de investigación y documentación, así como de las coincidencias geográficas en el desarrollo de un espectáculo que contribuye a mostrar varias narrativas y aspectos dramáticos de la vida de las personas que en la distancia se encuentran a través de la correspondencia y establecen sus resonancias de identidad desde la construcción escénica propiciada por los intérpretes Shaday Larios y Jomi Oligor.

El grupo “Lagartijas tiradas al sol” incursiona en la historia y la vida política de México para poner de manifiesto la poética de una metáfora de la identidad nacional en los procesos de cambio, de crisis y de rupturas que han ido transformando el devenir de los ciudadanos, con dos puestas en escena: El rumor del incendio y Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán.

Se presentará también la compañía teatral Murmurante Teatro, con la puesta en escena Manual de cacería. Esta compañía se ha posicionado como un referente de trabajo regional de investigación-creación en donde los elementos desaparecidos o que han perdido su valor de uso se convierten en evidencia de dinámicas de transformación social que han impactado poderosamente en los nuevos derroteros culturales de ciertas comunidades en particular, y del Estado de una manera más amplia, lo que ha implicado para esta agrupación el detonar el sentido ético y social del teatro para la comprensión de las generaciones entre una época y otra o entre una geografía y otra.

Así mismo, se presentará La comuna Revolución o Futuro, Anexo III: Radiografía de Investigación, creación de la Comedia Humana, colectivo artístico que reúne a destacados y emergentes artistas de diversas disciplinas alrededor de la investigación y que ha logrado consolidar un repertorio de piezas que significan una nueva manera de pensar el teatro y sus teatralidades.

Los conferencistas magistrales, las mesas redondas y los documentales, tienen un lugar en la historia del CITRU y de la investigación teatral latinoamericana y europea. Han sido pioneros en proponer cartografías específicas de estudio para los países que han tenido un desarrollo teatral muy diverso y enormemente sincrético, dando lugar a la creación de epistemologías que han ayudado a desarrollar los saberes de ciertos pueblos en donde el teatro ha sido un vehículo pedagógico y de penetración cultural muy importante, además de que también han tenido un posicionamiento respecto de los grandes paradigmas del arte. En este contexto, se presentarán especialistas e investigadores que abordarán diversas temáticas de la teatralidad.

Por ejemplo, el 13 de julio se realizará la conferencia inaugural “35 años de Investigación Teatral en el CITRU”, con la maestra Socorro Merlín, así como la mesa redonda “Procesos de Documentación en las Artes Escénicas”, con la participación de Óscar Armando García, Paulina González Villaseñor, Sergio López, Dinanwee Kent Trejo y Claudia Jasso. La compañía Murmurante Teatro presentará el documental Murmurante en el umbral de lo escénico.

El 14 de julio participarán Rubén Ortiz, David Gaitán, Miroslava Salcido, Luis Alcocer, José Alberto Gallardo y Rodolfo Obregón en la mesa redonda “Investigación, Documentación y Procesos de Creación”; y se llevará a cabo la Conferencia Magistral impartida por el maestro David Olguín, “Tradición y Modernidad del Teatro Mexicano”.

El 15 de julio se realizará  la mesa redonda “Fundamento Científico e Investigación Teatral”, que será impartida por Miguel Ángel Vázquez, Rocío Galicia, Martha Toriz, Guillermina Fuentes y Edith Ibarra, para cerrar con la Conferencia Magistral del maestro José Ramón Alcántara, “De las Herramientas Técnicas-Científicas a la Epistemología Teatral”.

Es importante resaltar el apoyo que ha brindado el Programa de Internalización de la Cultura Española AC/E, para hacer posible los festejos del 35 aniversario con la participación de La máquina de la soledad, que tiene como propósito realizar una gira en territorio nacional.

El 12 de julio de 1981 se fundó el CITRU, con lo que se reconoce que México posee una tradición específica de investigación teatral, un desarrollo teatral propio que se puede contrastar con otras teatralidades del mundo. Por ello, es necesario dejar a través de este Encuentro, los testimonios para generar conocimiento sobre las nuevas teatralidades.