Recibe el Cenart los estrenos teatrales “El rey John”, “Cuentos de amor, sexo y otras perversiones” y “La verdura carnívora”

, ,
  • Se presentarán en el Foro de las Artes, a partir del 9 de junio y hasta el 3 de julio
  • Se trata de un drama histórico-político, un concierto que mezcla el amor y el drama, así como un monólogo que es una comedia de carácter

Con la pasión que la caracteriza por contar historias, la actriz, directora y productora Abril Mayett presenta tres estrenos en el Centro Nacional de las Artes: El rey John, Cuentos de amor, sexo y otras perversiones y La verdura carnívora, un drama histórico-político, un concierto que mezcla el amor y el drama, así como un monólogo que es una comedia de carácter, respectivamente.

El Foro de las Artes recibirá todos los jueves y viernes, a las 20:00 horas, del 9 de junio al 1 de julio, la obra El rey John, de William Shakespeare, un drama histórico-político que no forma parte de los textos más populares de este autor, pero en el que se encuentran muchos motivos para exponer el instinto político del ser humano de antes y de ahora.

La adaptación que Abril Mayett hace de esta obra llevará al espectador a disfrutar de una farsa en la que se utiliza el talento actoral para hablar de un tema escabroso. El rey John contará de forma divertida y absurda, un episodio bélico y sangriento, en donde las vanidades, las traiciones y la venta de favores son la realidad política de los tiempos de Shakespeare… ¿Y de ahora?

Con este montaje, comenta Abril Mayett, Producciones Shake & Falstaff celebra el aniversario 400 de la muerte del más brillante poeta de todos los tiempos, que dio nombre y motivación para esa casa productora. “Shakespeare utiliza como pretexto una anécdota poco elegante de las disputas por el poder en Europa, pero con toda intención, evidencia que para el poderoso, lo menos importante son aquellos que lo empoderan. El deseo irreprensible por conquistar el poder es sin duda el más destructivo de todos los vicios que posee la humanidad, pero también es un excelente material para la escena. Más aún, con un grupo de actores que tengan cualidades cómicas y un espíritu especial para ridiculizar las conductas antiéticas”.

El rey John cuenta con las actuaciones de Juan Carlos Medellín, Paola Izquierdo, José Ponce y Abril Mayett. Esta obra es para adolescentes y adultos y los boletos ya están a la venta en la taquilla del Cenart, a un precio de 30 pesos los jueves y 150 pesos los viernes.

Todos los sábados, a las 19:00 horas, entre el 11 de junio y el 2 de julio, el Foro de las Artes recibirá el monólogo La verdura carnívora, una pieza que escribió, dirige y actúa Abril Mayett. Se trata de la historia de una joven extraída de la más absoluta y surrealista marginación. Su carencia de todo, es lo único que conoce y a partir de ahí concibe su identidad y su poco o nulo derecho al universo del afecto y de la vida.

Su nombre es Verdolaga y aprenderá a vivir a partir de sus propias decisiones. Nos hará descubrir los secretos del ascetismo vegetariano y después, el descubrimiento del universo carnívoro. La protagonista realizará un viaje de lo virginal a lo sexual, de lo santo a lo divino, de lo religioso a lo pagano y de lo inocente a lo vengativo y justiciero. Verdolaga conocerá la carne… En todo sentido.

“La verdura carnívora es una puesta en escena cuyo único fin es divertir. Posee un lenguaje de doble sentido y humor negro. Hay interacción con el público y utiliza la improvisación para  establecer situaciones reconocibles y cotidianas. El objetivo de crear este tipo de espectáculos es apuntar hacia un género olvidado en la teatralidad mexicana, pero muy necesario: La Carpa.

“Este tono irreverente, juguetón, alburero, es el indicado para tocar la naturaleza humana de una forma directa. Verdolaga es una mujer que representa una clase, una condición social y desafortunadamente, una condena. Verdolaga es la apología del ignorante antropofágico, es la metáfora del desposeído, pero sobretodo, es la representación de cualquier persona enamorada”, explica Mayett.

El tercer estreno es Cuentos de amor, sexo y otras perversiones, que tendrá temporada en el Foro de las Artes todos los domingos, a las 18:00 horas, del 12 de junio al 3 de julio. Se trata de una propuesta que consiste en la narración y representación de seis cuentos cuyo tema central es el amor. Cada historia es acompañada por música de arpa ejecutada en vivo, con el fin de conectar de forma inmediata y directa con el espectador.

Con la participación de Christian Topp en el arpa y Abril Mayett, quien hizo la dramaturgia, la dirección y actúa, este espectáculo nos hará preguntarnos ¿Qué es el amor? ¿Cómo funciona y qué detona? No se arroja una respuesta definitiva, sólo una posible interpretación sobre ese concepto insaciable.

 “Cuentos de amor, sexo y otras perversiones, nace de la inquietud por crear un espectáculo interdisciplinario. Dos artistas de formaciones y oficios distintos se encuentran en el escenario para disertar sobre el amor, tema que encuentran imprescindible para la creación. Esta cosa inasible que es motivo de trastornos devastadores, así́ como de proezas de generosidad y desapego. El amor es el motivo, la causa y el fenómeno a tratar. Los cuentos develan la historia de seres atormentados por lo que cada uno concibe como ‘amor’”, indica la autora.

Los boletos de Cuentos de amor, sexo y otras perversiones, ya están a la venta y tienen un costo de 150 pesos, con los descuentos de costumbre para estudiantes, maestros y adultos mayores que cuenten con credencial vigente del INAPAM.