Ofrece Renée Fleming una clase magistral en el Centro Nacional de las Artes

  • La diva estadounidense brindó este miércoles consejos e indicaciones a cantantes, maestros y estudiantes de canto
  • El Teatro de las Artes recibió a más de 460 personas que presenciaron la clase, mientras que más de mil 200 la siguieron vía streaming

Renée Fleming,  una de las cantantes más aclamadas de nuestro tiempo, ofreció este miércoles una clase magistral a cantantes, maestros y estudiantes de canto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). La diva estadounidense dio consejos e indicaciones a alumnos de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C. (SIVAM), para que perfeccionaran su técnica e interpretación.

El Teatro de las Artes recibió a más de 460 personas que presenciaron la clase, mientras que más de mil 200 la siguieron vía streaming que se transmitió desde la página www.cenart.gob.mx. Durante dos horas, Fleming escuchó cantar a los alumnos alguna aria de ópera y enseguida les manifestó sus consejos con el propósito de que pudieran expresar mejor. Los estudiantes estuvieron acompañados al piano por Vlad Iftinca, coach de la Metropolitan Opera de Nueva York.

La ganadora del Grammy como “Mejor Solista Vocal Clásico” en 2013, compartió consejos con los alumnos y les dijo frases como: “Tomate tu tiempo para pensar: qué es esto qué estoy cantando… No quiero que sólo te preocupes por la técnica, sino que sientas cada palabra de lo que estás cantando… Es importante que tengan presencia en el escenario, que se muevan, no importa que estén en una audición… Sí, se debe cantar a la audiencia, pero primero a uno mismo… Para ser una artista, a veces hay que ignorar las bases y comenzar a expresar”.

Renée Fleming, a quien en 2013 el presidente Obama le entregó la Medalla Nacional de las Artes, el más grande honor que los Estados Unidos otorgan a un artista, dijo estar impresionada con el talento de los estudiantes mexicanos. Al finalizar la clase respondió algunas preguntas del público y les recordó que existe un óptimo sonido natural para cada voz. “Se debe confiar en la propia intuición para guiar la voz hacia la dirección correcta”.

El Director General del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa, agradeció la generosidad del SIVAM para que la clase magistral pudiera desarrollarse en las instalaciones del Cenart y que además pudiera ser seguida en vivo por el público interesado y vía streaming a todo el mundo.

Fleming ha cantado en muy destacados eventos en el mundo entero, que van desde la ceremonia de entrega de los Premios Nobel hasta los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing. En 2012, por primera vez en la historia, cantó desde el balcón del Palacio de Buckingham en el concierto que conmemoraba el Jubileo de Diamante de su Majestad la Reina Elizabeth II.  En 2014 celebró el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín con un concierto televisado desde la Puerta de Brandeburgo. En 2008 se convirtió en la primera mujer en 125 años de historia de la Metropolitan Opera House de Nueva York, en presentarse de manera estelar en la inauguración de una gala operística.