Inicia el ciclo que divierte a niños y adultos en el CENART: “La ópera es puro cuento… y el ballet también”

,
  • Durante julio y agosto el Teatro de las Artes recibirá tres títulos de ópera y uno de ballet clásico
  • Se presentará el estreno mundial de Blancanieves, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA
  • Las óperas son El gigante de Altzo, Hagamos una gran ciudad y El niño que creció muy rápido

Cuatro fabulosas historias, contadas a través de la ópera y el ballet, llegan este verano al Centro Nacional de las Artes (CENART) como parte del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, que este 2016 se llevará a cabo durante julio y agosto con los títulos El gigante de Altzo, Hagamos una gran ciudad, El niño que creció muy rápido y Blancanieves, un estreno mundial a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA.

Cada año, este exitoso ciclo se convierte en una de las mejores alternativas de niños y adultos para disfrutar de las vacaciones de verano, pues no sólo presenta producciones de alta calidad, sino que ofrece precios muy accesibles para las familias: 40 pesos para los niños y 80 para los adultos.

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también inicia con El gigante de Altzo, ópera para titiriteros cantantes, coro de niños y cinco músicos que se presentará el sábado 2 y domingo 3 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas. Esta historia está basada en la vida de Mikel Joakin Eleizegi (1818-1861), quien fue un niño diferente que llegó a ser gigante (medía 2 metros y 40 centímetros). Era un niño que, al crecer tanto, fue llevado como atracción por las cortes de Europa y vivió grandes aventuras. Sin embargo, él sólo quería volver a su casa, con sus amigos, a sus montañas… ¡a ser un árbol!

Esta ópera para niños fue escrita por David Azurza en idioma Euskera. Los títeres que cantan y cuentan la historia fueron dibujados por un escultor y pintor llamado Néstor Basterretxea (1924-2014). La ópera se ha presentado en varios países del otro lado del Atlántico bajo la dirección de Emmanuel Márquez y con intérpretes mexicanos, para que todos puedan conocer la historia del niño vasco que fue un gigante.

El ciclo continúa el 9 y 10 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas, con la ópera Hagamos una gran ciudad, con música de David Hernández Ramos y Paul Hindemith, y libreto de Haydée Boetto, inspirado en original de Robert Seitz. En esta obra se desarrolla una cadena de vivas y coloridas escenas a partir del deseo de un niño que trabaja vendiendo flores y que nos cuenta cantando sus intenciones de construir una nueva ciudad, imaginada con la ingenua disposición de la mirada inocente.

Con la dirección artística de Aquiles Morales y la dirección de escena de Ricardo Jara, esta ópera nos habla de una ciudad incluyente, sin violencia ni injusticias, donde suceden situaciones típicas de la vida en comunidad, se enfrentan a problemas y los resuelven juntos. Y es que, se trata de una ciudad sin adultos.

El 16 y 17 de julio, también en un horario de 12:00 y 14:00 horas, se presentará El niño que creció muy rápido, de Gian Carlo Menotti. Una ópera que cuenta la historia de un niño de nueve años de edad, quien llega a una nueva ciudad y es molestado por sus compañeros de clase debido a su gran tamaño, su nombre es Poponel Skosvodmonit.

Cierto día, la maestra lo lleva con un científico, quién logra encogerlo a la talla de sus compañeros con la única condición de conformarse al comportamiento de los demás. Cuando un criminal secuestra la escuela, sólo el reducido Poponel se ofrece como voluntario. Esta producción cuenta con la dirección escénica de Yanick Betancourt Santoscoy, la dirección musical de Oscar Espinoza y la dirección coral de Alejandro León Islas.

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también cerrará su edición 2016 con un estreno mundial: el ballet Blancanieves, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA. Este montaje, basado en el cuento de los hermanos Grimm, cuenta con la coreografía de Irina Martano, el diseño de escenografía de Jorge Ballina y la música de Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini, misma que será interpretada por la Sinfonietta de las Artes, bajo la batuta de José Luis Castillo.

Blancanieves es una producción con una propuesta innovadora que presentará imágenes emblemáticas de esta historia en la que la manzana envenenadajuega un rol fundamental. La coreógrafa Irina Martano señala: “Es mi traducción de ciertos elementos clásicos, como la música y el ballet. Es una propuesta que respeta la historia original de los hermanos Grimm, pero para la división de escenas utilicé el esquema de la película de Waltt Disney”.

Las funciones de Blancanieves se llevarán a cabo los días 6, 7, 13 y 14 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Los boletos ya están a la venta a través del Sistema Ticketmaster y en la taquilla del Cenart.