Todo listo para el segundo encuentro de Danza Urbana Generación Hip Hop

,
  • Se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo en varios espacios del Centro Nacional de las Artes
  • Las actividades dentro del programa propiciarán la reflexión sobre las diversas manifestaciones y propuestas del Hip Hop

Convencidos de que el Hip Hop es un movimiento cultural vivo, amplio, incluyente y que se encuentra en constante transformación, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, organizan el segundo encuentro Danza Urbana Generación Hip Hop, que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo en varios espacios del Cenart.

La programación en este 2016 incluye mesas redondas, conferencias magistrales, proyección de película y documentales, talleres, batallas y performance, a cargo de diversas personalidades del Hip Hop, con el propósito de crear un espacio de reflexión en torno a esta expresión cultural y acercarla a un mayor número de personas.

Dentro de las actividades académicas participará PopMaster Fabel, divo del Hip Hop en Nueva York e integrante de destacadas compañías, así como el DJ Ervin Arana y Mariana Arteaga, investigadora que ha trabajado profundamente sobre danza y ciudadanía.

En la parte artística participarán Kim Hong-Yeol, alias Hong 10 (Corea); Adri-Anne Lee Chesley, alias Miss Lee; y Jaime Burgos, alias Venum (ambos de Estados Unidos); así como Ramsés Meneses, alias Mc Klopedia (Venezuela), improvisador de rap considerado entre los máximos exponentes del freestyle hispano.

Otro de los aspectos importantes a señalar de esta edición es la suma de esfuerzos entre instancias públicas y privadas, como es el caso de la Embajada de Estados Unidos en México con la participación de personalidades internacionales como B-boy Alien Ness, del Bronx de Nueva York, quien por segunda ocasión realizará la eliminatoria nacional del World Octagon ―batalla de su creación―, que consiste en el enfrentamiento dentro de un octágono marcado por conos, quedando eliminado quien derribe alguno. Igualmente se realizará la competencia mundial de Hip Hop Red Bull BC One, empresa que patrocina el encuentro.

El investigador del CENIDI Danza, Enrique Jiménez, uno de los responsables del proyecto junto con Miguel Rojas Funky Maya, explicó que dentro de las conferencias magistrales se pondrá a discutir a los hiphoperos con la sociedad civil y se hará un pequeño homenaje a los pioneros del break, en México. También se realizarán clases magistrales de todos los estilos del Hip Hop con invitados nacionales e internacionales.

“Al final de las actividades de cada día habrá una fiesta P.A.U.D. que significa Paz, Amor, Unión y Diversión, un lema que pregonó uno de los máximos exponentes a nivel mundial, el norteamericano Afrika Bambaataa, gran líder del Hip Hop; y cerraremos el domingo 29 de mayo con el Grand Slam Jam, encuentro culminante donde se define a los ganadores de las batallas finales de Experimental, Crew y Seven to Smoke, batalla en la que se elige al ganador de entre los ocho mejores competidores de todo el encuentro”, señaló Funky Maya.

El investigador también destacó que se está tratando de abarcar la mayoría de los elementos del Hip Hop, aunque la parte fuerte la tiene la danza. “Incluimos su música con los DJs, el rap y el grafitti. Habrá talleres educativos para jóvenes, como el de Street Fashion, con la parte de la moda callejera, uno de los elementos que casi no se han estudiado del Hip Hop; y un taller de grafitti para niños que impartirá la artista plástica Rank”.

Danza Urbana Generación Hip Hop 2016 continúa con el diálogo, la reflexión y la convivencia entre investigadores, académicos, bailarines, artistas de diversas disciplinas y públicos variados. Este encuentro surgió de la investigación realizada por Enrique Jiménez para el Cenidi Danza José Limón, La música de fusión en México, donde observó que el Hip Hop estaba valiéndose de la música tradicional y viceversa para hacer fusiones.

Danza Urbana Generación Hip Hop es una reunión que se está volviendo importante para los hiphoperos, quienes dentro de las instancias públicas y de sus propias dinámicas, conviven, se expresan y reflexionan dentro de un ambiente sano.

Actualmente al Hip Hop se le mira como elemento educativo. Desde la perspectiva de la educación física y su proyección inter-académica abarca áreas de música, danza, plástico-gráfica y teatral.

Elizabeth Cámara, directora del Cenidi Danza José Limón y coordinadora general de Danza Urbana Generación Hip Hop 2016, considera que es relevante contar con este encuentro porque el break dance, que se desarrolla como una de sus manifestaciones, convoca y reúne a una amplia población de jóvenes que de otra manera no se podría atender.

La programación completa de Danza Urbana Generación Hip Hop 2016 puede ser consultada en las páginas web www.cenididanza.bellasartes.gob.mx
y www.cenart.gob.mx.

Las actividades más relevantes de Danza Urbana Generación Hip Hop 2016 también podrán seguirse a través de la transmisión en vivo que realizará el Cenart en la liga https://interfaz.cenart.gob.mx/video/hiphop-2016/.