El pasado 11 de mayo se llevó a cabo la entrega oficial del Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” con la develación de la placa conmemorativa. El acto, que supuso la culminación de un proyecto que comenzó en 2009 y cuya inversión superó los 80 millones de pesos, a través de aportaciones del Gobierno Estatal y del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), dependiente de la Secretaría de Cultura, contó con la presencia de Saúl Juárez Vega, Secretario Cultural y Artístico, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, así como del Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, la Presidenta del DIF Estatal Lorena Valle, y el Secretario de Cultura estatal, Armando Herrera Silva.

El teatro cuenta con una capacidad para 400 personas, un escenario con tramoya, iluminación, vestiduras y sonido de alta calidad, además de camerinos, lobby y una terraza, características que lo distinguen entre los diversos foros culturales que, para esos fines, ofrece la ciudad de San Luis Potosí a los creadores y artistas. Se espera que el Teatro contribuya ampliamente en la divulgación del arte y la cultura, abriendo sus puertas a creadores y propuestas artísticas, principalmente del ámbito local, pero también nacional e internacional.

Además, en dicho acto se formalizó el convenio Marco de colaboración y coordinación para el desarrollo cultural y artístico entre el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura, y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, con el fin de coordinar esfuerzos y acciones para promover y difundir las instituciones artísticas y culturales de México, a través de la instrumentación de diversos programas y una amplia gama de temas dentro del quehacer cultural, desde la animación, formación, atención a públicos diversos, atención a culturas populares indígenas, fomento libre a la lectura y la difusión del patrimonio cultural, entre otras.

El evento contó también con la participación de Aidé Gómez (cellista), y Pedro Damián Martínez (pianista), estudiante y docente del Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”, respectivamente, así como de la presentación estelar de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, acompañados por Daniel Cerón, quienes ofrecieron la interpretación de “Vocalise” Op. 34 No. 14 de Sergei Rachmaninov, y música de Mahler.