“La viuda alegre”, una de las obras más importantes de la opereta, llega al Centro Nacional de las Artes

,
  • Las funciones se llevarán a cabo el sábado 7 y domingo 8 de mayo, en el Teatro de las Artes
  • Participan la Filarmónica 5 de mayo, bajo la dirección de Fernando Lozano; así como la Compañía de Ópera de la BUAP y la Compañía de Danza Antoinette

La viuda alegre, una de las obras más importantes de la opereta creada por el compositor astro-húngaro Franz Lehár (1870-1948), será presentada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) luego de 111 años de su estreno mundial. En esta obra, que ofrecerá funciones el sábado 7 y domingo 8 de mayo, participan la Filarmónica 5 de mayo, bajo la dirección de Fernando Lozano; así como la Compañía de Ópera de la BUAP y la Compañía de Danza Antoinette.

La opereta en tres actos La viuda alegre (Die lustige Witwe, en el alemán original), nos remite a las vivencias de una viuda no sólo joven y hermosa, también heredera de una inmensa fortuna. A sus paisanos les interesa mantenerla en territorio del imaginario principado, con el propósito de que su dinero no se vaya con ella al extranjero, lo cual significaría la ruina financiera para aquel territorio. ¿Cómo retenerla allí? Encontrándole un buen marido.

Desde su estreno, en diciembre de 1905, La viuda alegre se definió como el más afortunado acierto de su autor y pronto las preferencias del público la convirtieron en una de las obras más importantes del género. En el año de 1907 fue adaptada para su versión en lengua inglesa y vendrían más tarde las adaptaciones para la cinematografía.

Se trata de una historia enfocada básicamente hacia personajes imaginarios. Destaca la alusión a un lugar icónico en la vida nocturna parisina: el Maxim’s, fundado en el año de 1893, siempre repleto de mujeres hermosas y decorados al estilo Art Noveau que rápidamente lo convirtieron en uno de los sitios de moda en la capital francesa.

Henri Meilhac (1831-1897), el autor de la comedia que dio origen a la opereta de Lehár, L’attaché d’ambassade, es reconocido como el generador de los libretos para las famosas operetas de Jacques Offenbach La Belle Hélène (1864), La vie parisiense (1866), La Grande-Duchese de Gérolstein (1867) y La Périchole (1868). Con Ludovic Halévy (1834-1908) redactó el libreto para la célebre ópera Carmen de Georges Bizet (1875).

El compositor Franz Lehár fue originario de Komarno, sobre la región perteneciente al imperio austrohúngaro, hijo de un músico que dirigía bandas en Viena, Austria. De formación inicial como violinista, estudió en el Conservatorio de Praga. En 1902 decidió dedicarse completamente a la composición y se convirtió en director del Teatro de Viena. Aunque su nombre ha pasado a la historia asociado a la composición de operetas, también escribió obras para orquesta (poemas sinfónicos, marchas y valses).

En La viuda alegre participan la Filarmónica 5 de mayo, dirigida por Fernando Lozano; el Coro de la Compañía de Ópera de la BUAP, baho la dirección de Magda Rey; y la Compañía de Danza Antoinette, dirigida por Ivonne Robles Gil. La dirección de escena está a cargo de Leopoldo Falcón.

El elenco está integrado por Rebeca de Rueda (Anna viuda de Glavary), Tomás Castellanos (Conde Danilo), José Andrés Carrillo (Camilo de Rosillón), Mónica Covarrubias Ferrer (Valencienne de Zeta), Leopoldo Falcón (Barón Mirko Zeta), Carlos Arturo Aguilar (Niegus), Juan Carlos Roiz (Vizconde Zancada), Alejandro Rivera Zepeda (Saint Brioche), Paola Romero Romo (Silvana de Bogdanovich), Xatziry García Manzano (Olga de Kromov), Magda Rey (Prascovia de Kist), Iván Monge (Sr. Bogdanovich), Luis Eduardo Cuanal (Sr. Kromov) y Daniel Toxqui (Sr. Kist)

Fernando Lozano tiene más de 54 años de carrera artística. Ha sido un incansable maestro, director de orquesta, formador de agrupaciones y promotor de los valores musicales de nuestro país. Realizó sus estudios en los principales centros musicales de México y Europa. Fue alumno de la prestigiada maestra Nadia Boulanger. Su trayectoria como director inició en 1961 en México y en 1974 su carrera internacional al frente de la Ópera Estatal de Viena. Ha dirigido compañías de ópera en Puerto Rico, Estados Unidos, España y Francia.

Entre los premios y distinciones que ha recibido destacan el Diploma Reconocimiento a su esfuerzo para el engrandecimiento y progreso de la ópera de México, de la Fundación Giuseppe Di Stefano y que le fue entregado por en 1972 María Callas y el propio Di Stefano. En 1981, la Academia del Disco Francés le entregó en París, Francia, el Oscar Georges Auric a la mejor Orquesta Sinfónica de América Latina, por la grabación del disco Cuatro Ballets Mexicanos, con la Filarmónica de la Ciudad de México.

Leopoldo Falcón cuenta con una importante trayectoria artística de más de 40 años, misma que inició cuando era un niño, en el programa “Teatro Fantástico” de Enrique Alonso “Cachirulo”. Poco tiempo después se integró a la Compañía de Zarzuela y Opereta de Doña Pepita Embil y Don Plácido Domingo.

Ha dirigido montajes escénicos en Centro y Sudamérica, Estados Unidos y España, entre los que resaltan las  producciones dirigidas en Nueva York y en Washington, bajo la batuta concertadora de Plácido Domingo. Recibió la medalla “Virginia Fábregas” por sus 25 años de trayectoria artística. Con el director de orquesta Fernando Lozano ha establecido una fructífera relación profesional de muchos años, participando en puestas escénicas que incluyen ballet, zarzuela, opereta y óperas. Se le considera uno de los más destacados y profesionales directores de escena en América Latina. Actualmente se desempeña como Stage Manager de la gira que realiza por todo el mundo el tenor Plácido Domingo.

La opereta en tres actos La viuda alegre, ofrecerá funciones el sábado 7 de mayo, a las 17:00 horas; y el domingo 8 de mayo, a las 12:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart. El costo de los boletos es de $120 y están a la venta en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Cenart, en la que estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente tienen 50% de descuento.