Hugo Arrevillaga presenta el estreno mundial de la versión en español de Las lágrimas de Edipo

,
  • Esta obra de Wajdi Mouawad cuenta con la traducción de Humberto Pérez Mortera y tendrá temporada en el Centro Nacional de las Artes
  • Participan la Dirección de Teatro de la UNAM y la Secretaría de Cultura, a través del Cenart

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes, y la Dirección de Teatro de la UNAM presentan el estreno mundial de la versión en español de Las lágrimas de Edipo, una obra de Wajdi Mouawad que cuenta con la traducción de Humberto Pérez Mortera y la adaptación y dirección de Hugo Arrevillaga Serrano. Se trata de una puesta en escena que refleja la poderosa experiencia que tuvo Mouawad en nuestro país, durante la visita que realizó en noviembre de 2014.

La historia versa sobre Edipo, después de arrancarse los ojos y próximo a morir, y su joven hija y hermana, Antígona, quienes llegan a un teatro en el mundo contemporáneo. Extraviados, estos personajes se preguntan a dónde han llegado y qué es ese sonido que ruge afuera. Un joven los pone al tanto: violentas manifestaciones han tomado las calles pidiendo justicia por los terribles hechos en los que un joven fue desollado vivo. Era un estudiante de apenas 22 años y detrás de su tortura y asesinato otros jóvenes han desaparecido.

La trama continúa con una sociedad que, hastiada de la violencia ejercida por el poder y las fuerzas armadas, pide justicia, verdad y dignidad. La rabia ya no es suficiente, la tristeza ya no basta. ¿Cuáles son las acciones concretas que un hombre debe emprender frente a las atrocidades del poder? ¿Cuál es el lugar del artista en estos tiempos de opacidad y engaño en los que la Esfinge vuelve a cerrarnos el camino?

Esta obra nació a partir de la tragedia de Sófocles, Edipo en Colono y encuentra eco en sucesos actuales de México, pues el autor fue partícipe de las movilizaciones que reclamaban la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se sumó a ellas. Wajdi Mouawad conoció de frente el dolor, la rabia y la indignación de los mexicanos ante la corrupción e impunidad.

El director Hugo Arrevillaga considera que es importante contar esta historia porque Las Lágrimas de Edipo puede hacer resonar de manera precisa y conmovedora la esperanza de un país como México. “Esta es una historia que alienta y provoca un diálogo crítico y sensible en torno a sucesos actuales de este país que han permeado nuestra vida cotidiana, política y social. La génesis de este proyecto parte de una profunda indignación hacia hechos atroces que el gobierno de México no es capaz aún de esclarecer”.

Arrevillaga Serrano, quien es Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores, considera que hablar y discutir sobre la desaparición de 43 estudiantes en condiciones de extrema violencia debe de ser una consigna para cada ser humano que se jacte de tener dignidad y sentido común. “Sólo así, nombrando los hechos, es que podemos aspirar a desentrañar el enigma de la Esfinge que hoy por hoy ha tomado la forma de la clase política más cruel, más deshumanizada y más feroz en tanto a su voraz ambición.

“Hoy en día pareciera que el arte, y el teatro en particular, ya sólo son los restos de un impulso impertinente y vacuo de los seres humanos. Los artistas que nos dedicamos a contar historias desde la escena nos resistimos a pensarlo así y proyectos como éste confirman nuestra labor: darle a la sociedad, desde la poesía de las historias, un camino hacia la belleza. Camino que cada espectador encontrará en su propio corazón”, señala.

Consciente de que los aristas en México deben estar a la altura del dolor de las víctimas, de la indignación de todo un país y de la sed de verdad que todos tenemos, Hugo Arrevillaga asegura que el Teatro, con historias como ésta, puede aún demostrar que “la voz de los artistas, su rabiosa presencia en el mundo y con ella su obra, son los últimos bastiones que protegerán el camino de los seres humanos hacia la belleza, la justicia y la dignidad”.

El elenco de Las lágrimas de Edipo está conformado por Vicky Araico, Ulises Martínez y David Illescas. Las funciones se llevarán a cabo del 25 de mayo al 12 de junio del 2016, de miércoles a viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, col. Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya.