El Cenart recibe a músicos de Canadá, China, Estados Unidos y México como parte de la edición XVIII del ciclo Camaríssima

,
  • Siete agrupaciones ofrecerán conciertos entre el 7 y 26 de mayo en el Auditorio Blas Galindo
  • Destaca la participación de Zhao Cong, una de las mejores intérpretes de la pipa china; así como del concierto La canción de la tierra, a cargo del Ensamble del CEPROMUSIC

Del 7 al 26 de mayo el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibirá a algunas de las mejores agrupaciones de música de cámara que hay en México, así como a destacados músicos de Canadá, China y Estados Unidos, entre otros países, quienes participarán en la edición XVIII de Camaríssima, el ciclo más esperado por los amantes de la música de cámara.

Este año se presentarán el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, José White Cuarteto de Cuerdas, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), el Ensamble Tempus Fugit, el coro Vox a Corde, Zhao Cong en un concierto de pipa china en el marco del Año Cultural de China y Latinoamérica, así como el grupo de alientos Sinfonietta Ventus.

El ciclo Camaríssima inicia el sábado 7 de mayo, a las 19:00 horas, con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, uno de los grupos de cámara más reconocidos en nuestro país, que estará acompañado por la pianista argentina Ana María Tradatti. La experiencia internacional de sus miembros otorga a este quinteto una cualidad singular en su enfoque artístico, en especial en lo que se refiere a la música nueva.

Interpretarán un programa que comprende el Quinteto en sol menor núm. 2, Op. 56, de Franz Danzi; Quinteto en mi bemol mayor, K 452, de Wolfgang A. Mozart; Zarabanda y minueto, Op. 72, de Vincent d’Indy; y Sexteto para quinteto y piano, de Francis Poulenc.

El domingo 8 de mayo, a las 13:30 horas, José White Cuarteto de Cuerdas ofrecerá un programa compuesto por el Cuarteto núm. 2, Magueyes, de Silvestre Revueltas; Cuarteto en fa sostenido menor, núm. 7, Op. 108, de Dimitri Shostakovich; y el Cuarteto en mi bemol mayor Op. 12, de Felix Mendelssohn.

José White Cuarteto de Cuerdas se formó en 1998 y dos años después ganó el III Concurso de Música de Cámara, en Salamanca, Guanajuato. Actualmente desempeña una labor pedagógica al realizar conciertos didácticos, talleres de música de cámara y conferencias para dar magnificencia a la música contemporánea con lenguaje de vanguardia.

Uno de los conciertos más destacados este año se llevará a cabo el viernes 13 de mayo, a las 20:00 horas, y lo ofrecerá el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), que bajo la batuta de José Luis Castillo y la participación de la mezzosoprano Susan Platts y el tenor Corey Bix, presentarán La canción de la Tierra, obra de gran escala de Gustav Mahler, con arreglos de Arnold Schönberg para dotación orquestal reducida. Esta obra está escrita en seis movimientos, está  basada en poemas chinos, algunos de Li Tai Po (siglo VIII).

Con el objetivo de estimular el desarrollo de la música contemporánea en México a través del fomento, la experimentación, producción, difusión y formación de la creación musical actual, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, ahora Secretaría de Cultura), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), crearon en 2012 el CEPROMUSIC. Sus actividades artísticas comenzaron con la interpretación de Tlachtli, de Manuel Enríquez y Kammerkonzert, de György Ligeti.

El cuarto concierto de Camaríssima sucederá el jueves 19 de mayo, a las 20:00 horas, con la participación del Ensamble Tempus Fugit, especializado en música contemporánea y en diferentes formatos de ópera de cámara. En los últimos tres años esta agrupación ha llevado a cabo importantes producciones, como La médium, de Gian Carlo Menotti; La violación de Lucrecia, de Benjamin Britten; y Alcina, de Georg Friedrich Haendel.

Bajo la dirección de Christian Gohmer, el programa de Tempus Fugit incluirá Oh King y Aire de Ópera, de Luciano Berio; Once ecos de Otoño, de George Crumb; Desfile tecno, de Guillaume Connesson; y Acerca de la fuga, de Jörg Widmann.

El coro Vox a Corde (Voz del Corazón), creado en 2014 por Jorge Cózatl, se presentará el sábado 21 de mayo, a las 19:00 horas, con un concierto que comprende piezas del Romanticismo alemán.

Con Carlos Adriel Salmerón y Mauricio Ramos como pianistas invitados, este coro interpretará Canción del atardecer, de Joseph Gabriel Rheinberger; Canción de la noche, de Max Reger; Canción de la caza, de Felix Mendelssohn; Cuatro canciones para doble coro, de Robert Schumann; y Canciones de amor-valses, de Johannes Brahms.

El domingo 22 de mayo, a las 13:30 horas, se ofrecerá un concierto en el marco del Año Cultural de China y Latinoamérica a cargo de la ejecutante de pipa china Zhao Cong, y el pianista Liu Xingchen. Zhao Cong es una de las intérpretes más destacadas en su país y una de las artistas más representativas de la música china tradicional.

La pipa china es un instrumento tradicional de cuerda pulsada, parecido al laúd occidental. Su nombre se forma con las sílabas chinas “pí” y “pá”, que remiten a las dos formas más comunes de tocarlo.

El ciclo 2016 de Camaríssima se cerrará el jueves 26 de mayo, a las 20:00 horas, con la Sinfonietta Ventus, uno de los octetos de cámara más versátiles en México. Los críticos reconocen sus virtuosas ejecuciones y su impecable ensamble. Se ha presentado en los festivales y ciclos más prestigiosos de México, en Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

En esta ocasión, la Sinfonietta Ventus estrenará en México Un almuerzo con Amadeus, de James Whipple, mientras que en su programa también figuran: La llegada de la reina de Saba, de la sinfonía de Salomón, de George F. Händel-Arthur Campbell; ‘Tango’ de OKTKT, de Eugenio Toussaint; Divertimento en mi bemol, de Gordon Jacob; y Serenata en mi bemol mayor, núm. 11, K 375, de Wolfgang A. Mozart.

Todos los conciertos de esta XVIII edición de Camaríssima se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo. El precio de los boletos de entrada general es de $120.00 y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente tienen 50% de descuento.

El Cenart está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, col. Country Club, entre las estaciones del metro General Anaya y Ermita. Estacionamiento gratuito.