Taller Cuántico-Tamaulipas

El CENART inicia colaboración con Tamaulipas

A raíz del inicio de colaboración entre el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, este 23 de mayo dará inicio el Taller Cuántico: vinculación entre arte y matemáticas del Catálogo de Servicios del CENART, para ser impartido por el Dr. Micho Durdevich en la Universidad Politécnica de Victoria, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

DESCRIPCIÓN

Este taller teórico-práctico revisa las ideas fundamentales de las matemáticas y su vinculación con las principales disciplinas artísticas y medios informáticos. El espíritu del taller surge de la misma filosofía de simplicidad y conexión intrínseca de las cosas que podemos encontrar en la multitud de formas dentro de la geometría y la física cuántica; introduce conceptos de infinidad, número, simetría, transformación, espacio, luz y tiempo, entrelazados con varios ejemplos de obras y técnicas artísticas y fenómenos cuánticos.

Estrategia metodológica

Se exponen los contenidos teóricos y se revisan ejemplos por medio de la proyección de imágenes y videos que sirven como detonador para explorar los vínculos entre la fotografía, el video y el audio. Se elaboran esculturas matemáticas y teselaciones; se experimenta con oscilaciones y resonancia, simetrías y transformaciones.

Perfil del participante

Es recomendable contar con ideas básicas sobre los números naturales, racionales y reales, incluyendo operaciones aritméticas elementales. También, es deseable estar familiarizado y reconocer formas geométricas.