Crean conciencia ecológica a través de la música clásica

,
  • El ensamble Arco & Lira Clásica presenta en el Centro Nacional de las artes el concierto Los sonidos de la Tierra
  • Combinando música, teatro y títeres, ofrecen un espectáculo delirante lleno de estampas sonoras

Para todos lo que alguna vez se preguntaron a qué suena un fósil, el agua o el centro del planeta, bienvenidos a Los sonidos de la Tierra, un espectáculo musical para niños y grandes que busca crear conciencia ecológica y despertar su interés en la música clásica.

            El Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibirá el próximo 5 de junio al ensamble Arco & Lira Clásica y a José Luis Vargas, mejor conocido como “Wicho-cuentacuentos”, quienes combinan música, teatro y títeres para lograr un delirante espectáculo lleno de estampas sonoras que invitan a la reflexión sobre la importancia del equilibrio ecológico en nuestro planeta.

            No sólo se trata de un divertimento para niños y adultos, sino que también es una herramienta para educadores o programas de impacto social, ya que durante 60 minutos los asistentes comprobarán que sin la armonía con la naturaleza habría sido difícil la inspiración de compositores como C. Saint-Saëns, Rimski-Korsakov, John Williams, John Lennon, Cri-Cri, Macedonio Alcalá, Rolf Lovlan, A. Khachaturian y S. Prokofiev, entre otros. Además, este concierto cobra una relevancia especial en la coyuntura ambiental que se vive en la Ciudad de México.

            El programa estará integrado por obras como El elefante y la tortuga (Camille Saints-Saëns), Star Wars (John Williams), El jardín secreto (Rolf Rovland), Danza con sables (Aram Khachaturian), El vuelo del abejorro (Nikolay Rimski-Korsakov), Dios nunca muere (Macedonio Alcalá), Can Can (Jacques Offenbach) y Pedro y el lobo (Sergei Prokofiev), entre otras.

            Conformada como una empresa de servicios culturales, Arco & Lira Clásica trabaja bajo el principio de que la música culta no está reñida con el gran público, por lo que presenta propuestas innovadoras y atractivas para acercar la música clásica a públicos que no han tenido oportunidad de conocerla.

            Hasta la fecha, Arco & Lira Clásica S.C. ha desarrollado 14 espectáculos, en los que se combinan, de acuerdo al proyecto de que se trate, música, teatro, danza, video, títeres e incluso magia. Cinco de éstos están dirigidos específicamente al público infantil.

            José Luis Vargas, “Wicho-cuentacuentos”, es un actor y cuentacuentos que realizó sus estudios en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha colaborado como asistente de Dirección de Escena de directores como Roberto D´Amico, Antonio Castro y Francisco Franco, en diversas producciones teatrales de Claudio Carrera, Tina Galindo, Rebecca Jones, Diego Luna, Juan Torres y Guillermo Wichers, entre otros.

            El Ensamble Arco & Lira Clásica está integrado por Petr Nevelitchkiy (violín), Ismael Sanches (clarinete), Daniel Ponce (percusión), Iván Nevelitchkiy (contrabajo), Masha Casar (violonchelo) y Oscar Espinoza (piano). La narración está a cargo de José Luís Vargas “Wicho” y los arreglos son de Vladimir Sagaydo.

            El concierto Los sonidos de la Tierra se llevará a cabo el domingo 5 de junio, a las 12:00 y 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, entre las estaciones del metro Ermita y General Anaya. Los boletos ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en la Taquilla del Cenart.