A escena la catástrofe del egoísmo, en la Ópera Riesgo

  • El Centro Nacional de las Artes presentará esta producción el 14 y 15 de mayo, en el Teatro de las Artes
  • En cinco actos el espectador se enfrenta al resentimiento y a la falta de sentido que sucede al final de los días de tres personajes que fueron una familia

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará dos únicas funciones de la Ópera Riesgo, el 14 y 15 de mayo, en el Teatro de las Artes. En ésta se exhibe la más delicada de las situaciones de la existencia contemporánea: la catástrofe del egoísmo. En cinco actos el espectador se enfrenta al resentimiento y a la falta de sentido que sucede al final de los días de tres personajes que, alguna vez, fueron una familia.

En esta obra, comisionada por Protovecka ―casa productora enfocada en la generación de contenidos artísticos originales, particularmente aquellos que se llevan a cabo en formatos interdisciplinarios―, la institución del amor conyugal es reducida a un haz de amargura y arrepentimiento y el legado de Roberto, el protagonista, se presenta como el inevitable retorno ya no de la culpa, sino de la fatalidad de sus decisiones. Es la elección de sacrificar la felicidad en virtud del éxito económico, la perfección y la productividad.

El público será enfrentado a un paisaje emocional de intensos cuadros, cercano al más puro teatro expresionista, con su simultaneidad de tiempos que nos llevan a un desenlace que no es tal, sino el principio de una espiral trágica, una suerte de eterno retorno al que somos invitados a ver en toda su simultaneidad de momentos. No obstante, el espectador no tiene que reconciliarse con las consecuencias que siempre regresan como si fueran un destino inescapable, que mejor vale la pena abrazar.

Riesgo muestra las enormes posibilidades del género operístico para dar vida a los problemas contemporáneos, considerando sin embargo, los retos formales, logísticos, financieros y estéticos que representa.

La idea original de esta puesta en escena es de Juan Ayala, quien también se encarga de la dirección artística. La música y dirección están a cargo de Rogelio Sosa, artista sonoro, compositor y productor de música experimental; mientras que el libreto fue escrito por la española Emma Bertrán, reconocida guionista en el panorama televisivo y cinematográfico de su nación. La dirección audiovisual y en escena está a cargo de Óscar Enríquez, quien a partir de la arquitectura desarrolla un interés particular por el cine y el ámbito escénico.

El reparto está integrado por el barítono Josué Cerón, quien ha cantado en escenarios de tres continentes; la mezzosoprano Catalina Pereda, con gran trayectoria como actriz, cantante y creadora en el panorama de la música contemporánea; la soprano Carmina Escobar, artista multimedia y exploradora de diversos formatos sonoros; y el tenor Hugo Colín, quien se ha presentado en diversos escenarios internacionales.

En la parte musical está el ensamble Liminar, integrado por Alex Bruck, viola y Director Artístico; María Lipkau, violoncello; Antonio Rosales, clarinete y clarinete bajo; Omar López, saxofón y Sergio A. Castro, trompeta. Liminar es un ensamble independiente de música contemporánea fundado en 2011, sus integrantes principales están dedicados de lleno a la música nueva y experimental. Sus programas exploran los límites de la música con el arte sonoro, el teatro musical y el performance, expandiendo así los límites conceptuales y técnicos de la sala de conciertos.

Dirige al ensamble Liminar Ludwig Carrasco, un joven director que inició sus estudios en México, ampliando su formación en los Estados Unidos y Europa. Actualmente, compagina sus actividades de violinista y director de orquesta, siendo miembro del Trío Morelia (México), del Cuarteto Bacarisse (España) y del Ensemble Laboratorium (Suiza), así como Director Principal de la Sinfonietta Prometeo y Director de SAKBÉ (grupo de música contemporánea).

La Ópera Riesgo ofrecerá funciones el sábado 14 de mayo, a las 19:00 horas, y el domingo 15, a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150.00 y están disponible a través del sistema Tickemaster y en las taquillas del Cenart.