jarochio

Vuelve al Cenart la exitosa Fiesta de las Jaranas y las Tarimas

  • El 4° Encuentro de Son Jarocho se llevará a cabo del 21 al 24 de abril, en el Auditorio Blas Galindo, Aula Magna, Plaza de las Artes y Áreas Verdes
  • Se ofrecerán conciertos, conferencias, talleres y fandangos de entrada libre. También habrá venta de instrumentos, discos y libros

Por cuarto año consecutivo el Centro Nacional de las Artes (Cenart) será la sede del Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, una exitosa actividad cultural en la que participan reconocidos músicos y especialistas vinculados con la tradición del Son jarocho en México y que en promedio, año con año, ha convocado a alrededor de 12 mil asistentes a sus actividades.

La Fiesta de las Jaranas y las Tarimas se llevará a cabo del 21 al 24 de abril con una programación que incluye conciertos, conferencias, talleres gratuitos y dos fandangos. Habrá venta de instrumentos, discos y libros; se contará con la participación de cerca de 80 músicos que viven en distintas regiones de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México. El objetivo es promover y difundir de manera gratuita esta práctica tradicional con más de 300 años de historia, en beneficio de los habitantes de la capital.

Este Encuentro nació en el año 2013, a partir de una iniciativa independiente de Eduardo Lizalde Farías Productor Ejecutivo y Director del proyecto, como resultado de una beca del FONCA; posteriormente se buscó construir una modalidad de coproducción con Conaculta, hoy Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Cenart y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC); a la que se han sumado este año la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Lugar Común, Arte Publico A.C.

Cada año, el Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas ha crecido en su programación y en la cantidad y opciones de talleres y actividades que se ofrecen, incrementando la asistencia del público y ocupando cada vez más espacios en el Cenart.

Para esta cuarta edición, el jueves 21 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo, se ofrecerá un concierto inaugural a cargo del virtuoso guitarrero Don Andrés Vega Delfín y sus hijos. Se trata de una de las dinastías de soneros más importantes del país.

El viernes 22 y el sábado 23 de abril se ofrecerán siete conferencias matutinas a partir de las 10:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos, a cargo de distintos especialistas. Dos organizaciones ciudadanas compartirán su experiencia en cuanto a la labor de difusión y enseñanza del Son jarocho en la Ciudad de México: por un lado Miroslava Cruz Terán, acompañada por otros miembros del colectivo ¡Que siga el Fandango!, hablará sobre “Doce años de talleres, fandango y convivencia en el Parque Revolución de Azcapotzalco”; mientras que Juan Carlos Calzada abordará el proyecto “Jóvenes Orquestas de Cuautepec, Barrio Bajo: trabajo comunitario en la Ciudad de México”.

En otra conferencia, tres importantes personalidades de la historia reciente del Son jarocho, Juan Meléndez, Juan Pascoe Pierce y Gilberto Gutiérrez Silva, abordarán la efervescencia de “El movimiento jaranero”.

Dos proyectos de festivales en torno a los sones de tarima serán revisados: por un lado Francisco Ramírez “Chicolín”, ofrecerá la conferencia “26 años. Festival de Son Jarocho y Fandango. Brisa del Sotavento”; y por otro la maestra Gloria Trujano hablará sobre el “Décimo Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada en Córdova, Veracruz”.

Los hermanos Saél y Saúl Bernal, junto con Óscar Nabor Castellanos, miembros del grupo los Pájaros del Alba, reflexionarán en torno a los “Grupos emergentes de Son jarocho en el  Sur de Veracruz”. Finalmente, Juan Campechano Yan presentará su investigación en torno a “La versada, la oralidad y el fandango de la sierra de los Tuxtlas, en Veracruz”.

El viernes 22 de abril, a las 18:00 horas en Plaza de las Artes, Bernardo García presentará su libro Tlacotalpan y el renacimiento del Son en Sotavento. Al concluir esta actividad se organizará ahí mismo un breve Fandango, abierto a todo el público, hasta las 21:30 horas.

En las Áreas Verdes del Cenart, el viernes 22 y sábado 23 de abril, de 16:00 a 18:00 horas, habrá un ciclo de talleres gratuitos de enseñanza de Arpa, Guitarra de Son o requinto, Bajo o guitarrón jarocho, Jarana 1 y 2, Zapateado y un taller de versada en el Son jarocho. Para participar en los talleres es indispensable llevar instrumento propio.

Las inscripciones a los talleres se realizarán previamente, de manera presencial, a partir del lunes 18 de abril, de 10:00 a 15:00 horas y hasta agotar el cupo, en el Módulo de Extensión Académica del Cenart. Torre de Dirección e Investigación, 1er. piso. 41 55 00 00, ext. 1040. extacad.info@cultura.gob.mx.

Una vez más se llevará a cabo el Gran Fandango Nocturno con la participación de los músicos del encuentro, el cual se realizará el sábado 16 de abril, a partir de las 21:00 horas, en Casa Xitla. (Calle Convento No. 37, Colonia Santa Úrsula Xitla, Delegación Tlalpan, México D.F.) www.casaxitla.org.

En un escenario ubicado en las Áreas Verdes se ofrecerán tres grandes conciertos el sábado 23 y cuatro el domingo 24 de abril, a partir del medio día. El programa estará integrado por las siguientes agrupaciones: Viejos músicos de la región de los Tuxtlas, comandados por la Familia Campechano; Jóvenes Orquestas de Cuautepec, Ciudad de México; y Los Parientes de Playa Vicente, quienes cerraran las actividades de ese día.

El domingo 24 tendremos conciertos con el Colectivo ¡Que siga el Fandango!, de Tlacotalpan y la Ciudad de México. Procedentes de Tuxtepec y Loma Bonita, Oaxaca, vendrán los jóvenes del grupo Los Alebrijes; y de Cosoleacaque y Xalapa nos acompañarán Los Pájaros del Alba.

En 2013, en el primer Encuentro, se rindió un homenaje a la memoria de Don Esteban Utrera Lucho, una de las figuras más importantes de nuestra música popular, fallecido en 2012 y quien recibió, junto con Don Andrés Vega Delfín, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012. Por ello, este año será la familia Utrera, originarios del Hato, Veracruz, hijos, nietos y nueras de Don Esteban, comandados por Camerino Utrera en compañía de sus hermanos Tacho y Antonio, quienes ofrecerán un concierto sin duda de gran estatura con el que cerrará esta fiesta.

En esta edición, el Director Artístico será Gilberto Gutiérrez Silva, cabeza y fundador del Grupo Mono Blanco, una de las figuras más destacadas de la cultura popular mexicana quien desde el primer año forma parte del comité de programación del Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas.

Todas las actividades del 4° Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, son de entrada libre. El programa completo está disponible también en https://www.facebook.com/jaranasytarimas/