Una tragedia griega clásica cobra nueva vida en El Gran Áyax

,
  • El texto clásico de Sófocles es adaptado por la compañía ColectivoMX, bajo la dramaturgia de Daniel Juárez y la dirección de Omar Amador
  • Su temporada será del 15 al 30 de abril, en el Foro Antonio López Mancera del Cenart

¿De qué estamos hechos los seres humanos? ¿Qué determina nuestros pensamientos y nuestras acciones? La obra El Gran Ayax se revela como una suerte de radiografía de la naturaleza humana en el que su director, Omar Amador, plantea dichas interrogantes con la premisa de escarbar en la esencia del hombre para descubrir y atesorar lo que nos hace iguales.

Después de la muerte de su primo Aquiles, Áyax espera ser reconocido como el más grande guerrero vivo, sin embargo una conspiración hará que se premie a otro. Enloquecido de furia, el héroe buscará castigar al responsable de su deshonra.

La dramaturgia de El gran Áyax, a cargo de Daniel Juárez, reelabora la tragedia clásica de Sófocles buscando enfatizar en el poder del pensamiento individual como elemento creador de la realidad personal, opuesto a la creencia del destino o de una deidad que determina las acciones de cada persona.

En la obra, el espectador será testigo de las últimas horas de vida de Áyax, poseedor de una gran reputación, extraordinarias habilidades bélicas y una familia amorosa, pero cuyas inseguridades y pesadillas lo llevaron a perder todo.

El montaje expone la historia de un hombre que ejerce su libre albedrío, pero para su director “la libertad humana parece uno de los peores castigos cuando uno es preso de los propios pensamientos y éstos son motivaciones profundas que determinan nuestro accionar”.

Respecto a este conflicto, señala Omar Amador: “Me interesa resaltar la batalla interna que se libra cuando las consecuencias de nuestros actos nos alcanzan”.

Lo anterior se complementa con el diseño escénico de Mauricio Arizona, el cual crea un espacio que utiliza sólo los elementos indispensables, ambientado lumínica y sonoramente, y que permite explorar la angustia y la presión que pueden implicar el que nos hagamos responsables de nuestras propias acciones.

Daniel Pinte, Irene Rojas, Ricardo Cortés y Francisco Granados conforman el elenco de esta puesta, cuyo diseño de vestuario estuvo a cargo de Getzemani Delgado.

Las funciones de El gran Áyax serán del 15 al 30 de abril, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro Antonio López Mancera del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, cerca de las estaciones del metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.

Localidad $120, con descuento del 50% en taquilla al presentar credenciales vigentes de estudiantes, maestros e INAPAM.