Más de 100 estudiantes participaron en las Clases Magistrales en el Marco del Festival Eurojazz 2016 del CENART

,

Cinco ensambles integrados con músicos de diferentes países europeos, participantes en el Festival Eurojazz 2016, que este año se celebró del 4 al 20 de marzo en el Centro Nacional de las Artes, ofrecieron igual número de clases magistrales a estudiantes procedentes de diversas escuelas interesados en el género.

Los más de cien asistentes tuvieron oportunidad de participar en las sesiones sin costo alguno y de conocer en voz de los músicos profesionales las características de sus agrupaciones, su trayectoria y sus objetivos artísticos. Asimismo, varios los jóvenes, instrumentistas y cantantes, pudieron sumarse a ejecuciones musicales improvisadas con los grupos invitados, para luego intercambiar comentarios y recibir observaciones que les permitirán mejorar su desempeño.

Las clases magistrales, que se llevaron a cabo una vez más en el Aula Magna José Vasconcelos, arrancaron el viernes 4 de marzo con el grupo Sureda de Bélgica, integrado por Annie Sureda (voz), Gwenael Micault (acordeón, bandoneón y piano), Alonso Borja Gómez (guitarra acústica, tresillo y requinto), Manuel Viterbo Meric (guitarra acústica) y Arturo Luna (contrabajo).

La música de Annie Sureda Castello es actualmente una fusión entre estilos mexicanos, celtas, mediterráneos y latinos, en varios casos con letras compuestas por ella en distintos idiomas como catalán, castellano y francés, entre otros.

El 6 de marzo se presentó Root 70 de Alemania, con Nils Wogram (trombón), Hayden Chisholm (saxofón), Matt Penman (bajo) y Jochen Rückert (batería). Se trata de un proyecto del trombonista alemán Nils Wogram, compuesto como un clásico cuarteto de jazz sin ningún instrumento de armonía. La banda tiene un ligero y muy transparente sonido acústico. En la música de Root 70 se perciben claros vínculos con el bop de los años 50 y 60, pero que también evoca el arte contrapuntístico de Bach.

El 7 de marzo tocó el turno a José Luis Gutiérrez, saxofonista y conductor de Iberjazz de España, quien junto con L.A.R Legido, batería y toypercussion, ofrecieron una singular presentación basada en “historias sonoras”.

Considerado como uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española actual, José Luis Gutiérrez dedicó gran parte de la sesión a mostrar ante los asistentes, con algunas tazas, cubiertos y otros trastos, que el entorno nos da muchas posibilidades de preguntar, escuchar y entender a los objetos  nos hablan. “Cada uno tiene su propia voz y en sí mismo varias posibilidades. El arte de los objetos en parte consiste en buscar y descubrir posibilidades sonoras para llenarlas de contenido y que tomen así un significado expresivo, que transmita  sensaciones y emociones  inspiradoras”.

La última jornada, el 18 de marzo, incluyó una doble presentación. En primer término condujo la clase la agrupación Holler My Dear, de Austria. E integrada por Laura Winkler (voz y composición), Stephen Molchanski (trompeta, beatbox, percusión y voz), Fabian Koppri (mandolina, guitarra eléctrica y canto), Lucas Dietrich (contrabajo y ukelele bajo), Valentin Butt (acordeón) y Elena Shams (batería).

Este joven sexteto se mueve entre sus números acústicos, entreverados con elementos de jazz y folk, un lirismo bien articulado y teatralidad escénica. Una propuesta que se encuentra a gusto, según testimonian sus propios integrantes, en una oscilación entre el jazz y el pop.

Con la participación de Adam Pieronczyk (saxofón), considerado uno de los innovadores más grandes del jazz polaco y ganador de los premios  por Mejor Artista del año y por El Mejor Álbum de Jazz en su país, acompañado por Robert Kubiszin (bajo), concluyó el ciclo de Clases Magistrales, que espera su continuación el próximo año, ligado a la realización del Festival Eurojazz 2017.