claseuro

Más de 100 estudiantes participaron en las Clases Magistrales en el Marco del Festival Eurojazz 2016 del CENART

Cinco ensambles integrados con músicos de diferentes países europeos, participantes en el Festival Eurojazz 2016, que este año se celebró del 4 al 20 de marzo en el Centro Nacional de las Artes, ofrecieron igual número de clases magistrales a estudiantes procedentes de diversas escuelas interesados en el género.

Los más de cien asistentes tuvieron oportunidad de participar en las sesiones sin costo alguno y de conocer en voz de los músicos profesionales las características de sus agrupaciones, su trayectoria y sus objetivos artísticos. Asimismo, varios los jóvenes, instrumentistas y cantantes, pudieron sumarse a ejecuciones musicales improvisadas con los grupos invitados, para luego intercambiar comentarios y recibir observaciones que les permitirán mejorar su desempeño.

Las clases magistrales, que se llevaron a cabo una vez más en el Aula Magna José Vasconcelos, arrancaron el viernes 4 de marzo con el grupo Sureda de Bélgica, integrado por Annie Sureda (voz), Gwenael Micault (acordeón, bandoneón y piano), Alonso Borja Gómez (guitarra acústica, tresillo y requinto), Manuel Viterbo Meric (guitarra acústica) y Arturo Luna (contrabajo).

La música de Annie Sureda Castello es actualmente una fusión entre estilos mexicanos, celtas, mediterráneos y latinos, en varios casos con letras compuestas por ella en distintos idiomas como catalán, castellano y francés, entre otros.

El 6 de marzo se presentó Root 70 de Alemania, con Nils Wogram (trombón), Hayden Chisholm (saxofón), Matt Penman (bajo) y Jochen Rückert (batería). Se trata de un proyecto del trombonista alemán Nils Wogram, compuesto como un clásico cuarteto de jazz sin ningún instrumento de armonía. La banda tiene un ligero y muy transparente sonido acústico. En la música de Root 70 se perciben claros vínculos con el bop de los años 50 y 60, pero que también evoca el arte contrapuntístico de Bach.

El 7 de marzo tocó el turno a José Luis Gutiérrez, saxofonista y conductor de Iberjazz de España, quien junto con L.A.R Legido, batería y toypercussion, ofrecieron una singular presentación basada en “historias sonoras”.

Considerado como uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española actual, José Luis Gutiérrez dedicó gran parte de la sesión a mostrar ante los asistentes, con algunas tazas, cubiertos y otros trastos, que el entorno nos da muchas posibilidades de preguntar, escuchar y entender a los objetos  nos hablan. “Cada uno tiene su propia voz y en sí mismo varias posibilidades. El arte de los objetos en parte consiste en buscar y descubrir posibilidades sonoras para llenarlas de contenido y que tomen así un significado expresivo, que transmita  sensaciones y emociones  inspiradoras”.

La última jornada, el 18 de marzo, incluyó una doble presentación. En primer término condujo la clase la agrupación Holler My Dear, de Austria. E integrada por Laura Winkler (voz y composición), Stephen Molchanski (trompeta, beatbox, percusión y voz), Fabian Koppri (mandolina, guitarra eléctrica y canto), Lucas Dietrich (contrabajo y ukelele bajo), Valentin Butt (acordeón) y Elena Shams (batería).

Este joven sexteto se mueve entre sus números acústicos, entreverados con elementos de jazz y folk, un lirismo bien articulado y teatralidad escénica. Una propuesta que se encuentra a gusto, según testimonian sus propios integrantes, en una oscilación entre el jazz y el pop.

Con la participación de Adam Pieronczyk (saxofón), considerado uno de los innovadores más grandes del jazz polaco y ganador de los premios  por Mejor Artista del año y por El Mejor Álbum de Jazz en su país, acompañado por Robert Kubiszin (bajo), concluyó el ciclo de Clases Magistrales, que espera su continuación el próximo año, ligado a la realización del Festival Eurojazz 2017.