picnicliterario

Llega al Cenart, por segunda ocasión, el exitoso Pícnic Literario

  • Se llevará a cabo en las Áreas Verdes el sábado 16 de abril, de 11:00 a 15:00 horas
  • Es una iniciativa de IBBY México/A leer para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil, a la que se suman la Secretaría de Cultura y la CANIEM
  • Una de las novedades de esta segunda edición será la actividad “Ilustrar en vivo”, en la que se contará con la presencia de Mauricio Gómez Morín, Embajador FILIJ, y otros ilustradores

Gracias a una nutrida y entusiasta asistencia al primer pícnic realizado en 2015, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) abre nuevamente sus puertas, convocando al público familiar, para festejar el Día Internacional del Libro Infantil, una efeméride que busca despertar el gozo por la experiencia lectora y el libro.

De tal manera que el próximo sábado 16 de abril, en las Áreas Verdes del Cenart, las familias asistentes podrán compartir lecturas y vivencias en torno a los libros durante la realización del segundo Pícnic Literario.

Los lectores, las canastas de libros y las historias sobre los manteles darán vida a este segundo día de campo en el que se dispondrá de libros en diversos formatos: braille, DVD (cuentos narrados en Lengua de Señas Mexicana), audio libros e incluso publicaciones en otros idiomas.

Las lecturas compartidas en los manteles se complementarán con la realización de seis talleres gratuitos en los que los niños y niñas podrán aprender jugando, como en Traza tu propia aventura y Juego…literal, a cargo de IBBY México; Mensajeros del viento / Sonorama, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. También se realizará el Taller de lectura en Lengua de Señas Mexicana, por Seña y Verbo; el Taller de ilustración Batucada de colores, a cargo de Vania Lecuona y Lis del Carmen; así como una Sesión de Terapia de la Risa, impartida por Manik.

Y porque los niños son ciudadanos en formación que tienen voz y mucho que decir, también habrá un foro sobre Derechos de las niñas y los niños, a cargo del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura. Además, el ilustrador Mauricio Gómez Morin, Embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2016, será el encargado de una actividad especial abierta al público titulada Ilustrar en vivo.

Relativo al pan y sus bondades, se llevará a cabo el espectáculo interactivo El santo olor de la panadería, a cargo de Adolfo González Guzmán. Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA) y Bimbo tendrán presencia en esta fiesta, por lo que además de alimentar la imaginación con historias, el público también podrá nutrir el cuerpo.

Finalmente, el cierre de este festejo estará a cargo de la banda internacional de percusión afrobrasileña Batalá México, quienes con una movida y melódica batucada, pondrán a tono a los asistentes para suscribir que ¡Leer es un placer!

Desde 1967, cada 2 de abril, fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, que busca despertar el gozo por la lectura y el libro. Cada año una de las más de 76 secciones nacionales de IBBY tiene la oportunidad de ser el anfitrión de esta efeméride. Ello implica invitar a un autor y a un ilustrador reconocidos para que, respectivamente, escriban un texto y diseñen un cartel alusivo al día, dirigido a los lectores jóvenes de todo el mundo. Este año el país anfitrión es Brasil, siendo la autora Luciana Sandroni y el ilustrador Ziraldo los comisionados para el desarrollo de texto y cartel alusivo.

Este pícnic es realizado en colaboración con la Dirección General de Publicaciones y el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, además de la Comisión del Libro Infantil y Juvenil de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), representaciones diplomáticas y un amplio grupo de instituciones que trabajan en el campo de la inclusión y la diversidad.

Todas las actividades del Pícnic Literario 2016 serán de entrada gratuita. La cita es en las Áreas Verdes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, muy cerca de las estaciones Ermita y General Anaya del Metro. Estacionamiento gratuito. Más información en www.cenart.gob.mx

Acerca de IBBY México IBBY México/A leer

Es una organización civil mexicana sin fines de lucro que trabaja para propiciar el surgimiento de una sociedad en la que la lectura placentera, analítica, compartida, creativa e incluyente forme parte de la vida diaria de personas de todas las edades, así como de familias, grupos y comunidades. A través de diversos programas, proyectos e iniciativas promovemos la lectura como una herramienta de transformación individual y social. Buscamos que la experiencia lectora sea acto libre, placentero y de reflexión, que propicia el desarrollo de las competencias comunicativas que son necesarias para todo individuo, para aprender a ser, hacer y convivir.

http://www.ibbymexico.org.mx/