La exposición “El futuro me pertenece: Nikola Tesla” se exhibe en las galerías del Cenart.

,

• Con esta exposición, el Centro Nacional de las Artes enriquece su programa de exhibiciones y recibe cada vez a más visitantes en sus galerías, a la fecha 44,600 para esta muestra.

• Para hacer de esta exposición una experiencia más completa, el Cenart ha diseñado un amplio programa de actividades paralelas, tanto académicas como artísticas -con la participación de especialistas y agrupaciones nacionales e internacionales- y que incluyen la realización de cuatro conferencias magistrales, tres talleres, dos presentaciones de un performance, una proyección continua de corto documental, un concierto, 16 funciones de teatro, 10 proyecciones de cine, así como alrededor de 90 visitas guiadas para grupos escolares y público en general.

• En el ámbito académico, destaca la conferencia magistral del Dr. Sebastian White, físico investigador, fundador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), realizada en colaboración con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Cabe mencionar que el Dr. White es bisnieto de Stanford White, amigo y principal patrocinador que tuvo Nikola Tesla en vida.

• El Dr. Micho Durdevich, físico cuántico e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM y maestro del Cenart, imparte la conferencia “Teoría cuántica y pensamiento de Nikola Tesla”. También se ofrece una charla con Ian Charnas, ingeniero e investigador de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, sobre su propuesta escénica interdisciplinaria, inspirada en inventos de Tesla.

• El Centro Multimedia del Cenart ha creado ex profeso una instalación de realidad aumentada, en la que conoceremos el avión de despegue vertical que sirvió de inspiración para los aviones caza Harrier y Mirage; además de los tres talleres: “Construcción de Bobina de Tesla”, “Realidad aumentada” e “Inventos de Tesla”.

• En el ámbito artístico, destacá la presentación de la Tesla Orchestra (Estados Unidos), conformada por ingenieros y artistas que presentan un espectáculo basado en principios de electromagnetismo, vinculados con las investigaciones de Tesla; principalmente trabajan con vistosos rayos producidos por bobinas electromagnéticas y manipulados en la escena por un personaje al ritmo de diversas selecciones de músicales. Se presentará también Superstudio, un espectáculo multimedia que envuelve a dos Dj’s en un cubo de leds programados y acoplados con las mezclas de su repertorio

• El creador británico Robbie Thomson, quien ha creado el espectáculo XFRMR (Transformer), ofrecerá un enérgico performance en el que utiliza una Bobina Tesla activa como instrumento.

• Los niños también se divertirán con el rally de teatro La guerra de las corrientes, en el que mediante un recorrido temático por las instalaciones del Cenart conocerán detalles en torno a la figura y los inventos de Nikola Tesla.

• A través de la obra Los sueños de Tesla, mentalismo y Guerra Fría, los jóvenes y adultos se familiarizarán con la historia de este científico que trabajó toda su vida para hacer sus sueños realidad y que hoy son la base de la modernidad.
• En el ciclo de cine se proyectarán las cintas: Coffee & Cigarettes (2003); El secreto de Nikola Tesla (1980); El gran truco (2006); Tesla, el maestro del rayo (2000); Metrópolis (1927); Blade Runner, edición definitiva (2007); El planeta prohibido (1956); I.A. Inteligencia Artificial (2001); Yo, robot (2004); y Ex-máquina (2015). Además se mantendrá la proyección continua en una de las galerías, del corto documental: My inventions (2008).

• Es importante destacar que, de acuerdo con el rigor científico que Nikola Tesla defendió en cada uno de sus proyectos, la exposición en el Cenart se ha desarrollado bajo criterios de diseño y producción sostenibles, con el objetivo de dejar el menor impacto medioambiental posible.