Festival Cuántico 2016

,

La intuición inicial del matemático o del artista es libre, libre de la presión de lo real que pesa sobre las ciencias experimentales.
La matemática, aparte de la evolución relacionada con la física, se desarrolla siguiendo una lógica propia, y, de hecho, no está ligada a la realidad.
El matemático practica la matemática por introspección, como haría un artista.

Jacques Mandelbrot

La relación entre las diversas artes y las matemáticas es histórica y abundan los ejemplos, desde la utilización de la proporción áurea (phi) por los griegos clásicos y posteriormente por artistas de todas las épocas; el descubrimiento de los principios matemáticos y científicos de la perspectiva, por Brunelleschi; la presencia de la serie de Fibonacci en la obra de Bach; la geometría sagrada y la cuarta dimensión en la obra de Remedios Varo; los objetos imposibles de Escher (influencia del matemático Penrose); la cinta de Moebius escultórica de Max Bill; y más recientemente, la composición del músico mallorquín Joan Serra basada también en la serie de Fibonacci, en ocasión del año mundial de las matemáticas (2000). Y por supuesto, esta relación se estrecha con las matemáticas subyacentes en las tecnologías que dan cuerpo al llamado arte electrónico o digital, que en uno de sus capítulos más recientes promueve la colaboración con el mayor acelerador de partículas del mundo, el CERN, en una residencia artística para investigar las ideas y la tecnología de la física de las partículas.

En esta misma línea, entre el 10 de febrero y el 17 de marzo de 2016, se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) una verdadera fiesta de artes, matemáticas y teoría cuántica: el  Festival Cuántico 2016. Este evento conjuntó una serie de actividades artísticas y académicas con el objetivo de propiciar el diálogo reflexivo y la interacción entre las comunidades estudiantil y académica del Cenart, así como público externo interesado en reflexionar sobre la relación entre las matemáticas y las artes. Se buscó investigar y experimentar con los fenómenos de espacio, tiempo y luz para explorar su vinculación con conocimientos matemáticos y artísticos desde un enfoque de pensamiento cuántico para promover entornos de participación transversal en la producción artística.

El festival surgió originalmente en el 2015 como una muestra del curso Números, espacio, tiempo y luz, que coordina el Dr. Micho Ɖurđevich, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM y que desde hace 5 años se presenta dentro del Programa Interdisciplinario del Cenart. Con la intención de abrir las actividades a un público más amplio se realizó el Taller Cuántico, recibido con mucho interés por parte de los asistentes, por lo que este año decidimos darle el formato de Festival Cuántico, conjuntando más actividades: sesiones de seminario-taller dirigido a docentes, talleres dirigidos a niños y adultos, conferencias magistrales, demostraciones con bobinas de Nikola Tesla, una exposición titulada Firmamento cuántico y visitas guiadas a la misma.

Se contó también con la colaboración del bosque de Chapultepec, en cuya Casa de la Cultura Quinta Colorada se impartieron dos talleres los días 5 y 6 de marzo, dirigidos a un público familiar.

El equipo de expositores, talleristas y conferencistas fue multidisciplinar y de altísimo nivel, encabezados por Micho Ɖurđevich como coordinador académico: Tere Arcq (historiadora del arte), Sebastián (escultor), Paul Hildebrandt (co-fundador de Zometool Inc.), Pilar Urreta (coreógrafa), Adolfo Sánchez-Valenzuela (matemático), Carlos Aguado (artista visual), Perla Cecilia Lucio Peña (doctorante en física cuántica), entre otros.

La respuesta del público fue entusiasta y numerosa. Los asistentes a las actividades presenciales fueron 2,548 y los espectadores en línea de las conferencias fueron 5,620. Nuestra intención es repetir cada año este evento, abriendo la conversación hacia otros creadores e investigadores de diversas disciplinas para seguir indagando y experimentando sobre este campo.

Para mayor información se puede consultar el siguiente enlace:
Festival Cuántico 2016