Abre la convocatoria 2016 del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del Cenart

,
  • Pueden aplicar proyectos de Investigación y Producción cuyo eje principal sea la relación entre el arte y la tecnología
  •  Se ofrece apoyo económico y asesorías para la realización de los proyectos

La convocatoria para la edición 2016 del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (papiam) abre el domingo 10 de abril de 2016. A partir de esa fecha se recibirán proyectos hasta las 15:00 horas del viernes 17 de junio de 2016.

El PAPIAM, que forma parte de los Programas Sustantivos del Centro Multimedia, emite una convocatoria pública nacional desde 2004, dirigida a artistas e investigadores mayores de 18 años de edad, residentes en México.

El Programa de Apoyo comprende el desarrollo de proyectos en las siguientes categorías:

 Investigación. Contempla el desarrollo de proyectos inéditos de investigación y reflexión, desde las disciplinas sociales, sobre la relación arte y tecnología. Los trabajos deberán brindar un análisis teórico de las prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan sobre la tecnología y su uso.

 Producción. Toma en cuenta la producción de trabajos artísticos inéditos, realizados con medios tecnológicos y digitales, así como producciones híbridas generadas a partir del cruce entre arte, ciencia y tecnología, entre las que se encuentran: arte interactivo, arte sonoro, arte generativo, arte en red, arte cinético, bioarte, arte y código, videoarte, artes performáticas, robótica, gráfica digital y manifestaciones afines.

La selección de proyectos beneficiarios del papiam se realiza a través de un comité de selección integrado por destacados representantes de la comunidad artística que evalúan los proyectos de producción y reconocidos teóricos que valoran los proyectos de investigación (algunos de los integrantes de este comité han sido: Antonio Saborit, Hugo Solís, Eduardo Andión, Enrique Jezik, Laura González, Pablo Silva, Gerardo Suter, entre otros).

Esta convocatoria se emite cada dos años y los beneficiarios tienen un plazo de nueve meses para desarrollar y concluir sus proyectos. Cuenta con una aportación que se reparte entre los mejores proyectos en montos máximos de $200,000.00 (Doscientos mil pesos), así como apoyo a través de asesorías. Los proyectos concluidos conforman una exposición que tiene como objetivo promover la más reciente creación en arte y medios de México.

Las bases generales de participación de esta convocatoria se encuentran en el sitio de Internet: https://papiam.cenart.gob.mx/. Las propuestas se recibirán desde el 10 de abril y hasta el 17 de junio de 2016 a las 15:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

Para mayor información sobre esta convocatoria, comunicarse con Ana Villa, del Departamento de Festivales y Convocatorias. Teléfono: (55) 4155 0000 Ext. 1207, o por correo electrónico: arteymedios@cenart.gob.mx