galarusa

Rotundo éxito de la Gala Rusa en el Cenart

  • La pianista Myra Huang, el bailarín y coreógrafo Vladimir Varnava, y el bajo Dmitry Grigoriev se presentaron el Teatro de las Artes
  • Esta gala se ofreció el 2 y 3 de marzo, con entrada libre, en el contexto de los conciertos de la Orquesta Mariinsky en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional

La pianista Myra Huang, el bailarín y coreógrafo Vladimir Varnava, y el bajo Dmitry Grigoriev, se presentaron con gran éxito durante dos días en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con motivo de la Gala Rusa realizada en el contexto de los conciertos de la Orquesta Mariinsky en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.

            Cerca de mil personas disfrutaron de un programa que incluyó obras como O Isis und Osiris (Oh Isis y Osiris), de la ópera La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart; Ella giammai m’amo (Ella nunca me amó), de la ópera Don Carlos, de Giuseppe Verdi; Little stars (Pequeñas estrellas), de Dmitri Shostakovich; y The Seige of Kazam (El asedio de Kazam), de la ópera Boris Gudonov, de Modest Petrovich Mussorgsky, entre otras.

            La Gala, ofrecida el 2 y 3 de marzo con entrada libre, fue posible gracias al generoso apoyo de la Fundación Mariinsky en América y al filantrópico y visionario apoyo de la señora Veronica Atkins.

            Myra Huang es considerada por el Opera News “entre las más sobresalientes acompañantes de su generación”. Esta pianista regularmente realiza recitales y conciertos de música de cámara alrededor del mundo. Ha sido artista invitada en escenarios como el Teatro de la Scala de Milán, el Centro Nacional de las Artes Escénicas en Beijing, el Centro Nacional de las Artes de Seúl, el Carnegie Hall, la Suprema Corte de Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso estadounidense y la Sociedad de Música de Cámara de Filadelfia, entre otros foros.

            Es miembro del concurso Operalia, que dirige Plácido Domingo, y enseña y capacita a cantantes de ópera y pianistas en el Centro de Ópera de Butler, en la Universidad de Texas. Entre 2011 y 2013 fue directora del staff musical de la Ópera de la Ciudad de Nueva York y de 2006 a 2008 formó parte del Palacio de las Artes de Valencia, España, donde trabajó con el director artístico de la compañía Lorin Maazel y el director Zubin Metha.

            El bailarín y coreógrafo Vladimir Varnava ha trabajado con los bailarines rusos contemporáneos más importantes y en compañías de danza y teatrales para explorar la complejidad del movimiento en las producciones dramáticas. Ha recibido en dos ocasiones la Máscara Dorada, el premio nacional de teatro con más prestigio en Rusia. Primero, por su interpretación de Mercutio en Romeo y Julieta (Petrozavodsk, 2010) y luego por su actuación en el personaje principal en su ballet original de 11 minutos Pasajero, coreografiado con la música de Henryk Gorecki y Gyorgy Ligeti (San Petersburgo, 2014).

            Tuvo interés en bailar desde la edad de cinco años, inspirado por los videos de presentaciones de Michael Jackson, por lo que recibió entrenamiento desde temprana edad en un estudio de danza para niños en su natal Khanty-Mansiysk, Rusia. Después siguió sus estudios profesionales de danza con técnicas de ballet y de danza folclórica rusa en el Instituto Khanty-Mansiysk, filial del Instituto Estatal de Cultura en Moscú.

            El cantante Dmitry Grigoriev fue el ganador del cuarto lugar en la Categoría Vocal del concurso Tchaikovsky 2015 y también distinguido en certámenes de voz como el Glinka (2014), el Natalia Schpiller (2014) y el Georgy Sviridov (2014). Comenzó sus estudios vocales apenas hace tres años, cuando sus amigos y familiares lo retaron a entrar al concurso de televisión “La voz”. A pesar de no haber sido seleccionado para participar, descubrió su pasión por el canto clásico y su característico rango vocal ruso como bajo.

            Actualmente es alumno de la prestigiosa academia de música Gnessin (en el estudio del Teatro Bolshoi) y es alumno privado del legendario bajo soviético Alexander Filippovich Vedernikov. Aunque tiene una corta carrera musical se ha presentado en importantes escenarios de Rusia, incluyendo el Teatro Mariinsky, el Teatro Bolshoi, la Sociedad Filarmónica, la Ópera Novaya y la Ópera Russkaya en Moscú. Ha cantado bajo la batuta de los directores Vladimir Fedoseyev, Alexander Vedernikov y Valery Gergiev.