Reflexionarán en torno a las fronteras, en el Día Mundial del Teatro 2016.

,

 

  • El sábado 19 de marzo se realizarán presentaciones artísticas de distintas compañías de teatro
  • Diversos foros del Centro Nacional de las Artes serán escenario de obras de gran calidad que se presentarán con entrada libre

Con el propósito de acercar al teatro a una mayor audiencia, propiciar el encuentro de la comunidad teatral y artística del país, y reflexionar en torno a las fronteras y sus repercusiones, el sábado 19 de marzo se celebrará el Día Mundial del Teatro 2016, en el Centro Nacional de la Artes (Cenart).

Teatros, foros y espacios al aire libre serán escenario de 25 espectáculos durante todo el día. Se trata de una actividad organizada por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, con el respaldo de la Secretaría de la Cultura del Gobierno Federal, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Mexicano de Teatro de la ITI UNESCO.

Se presentarán obras de alta calidad en las que participan diversas compañías y directores destacados en el ámbito escénico y artístico. Algunos de los artistas invitados son Alicia Martínez Álvarez, Antonio Algarra, Medardo Treviño; así como las compañías de teatro Idiotas Teatro, La Quinta Teatro, Teatro Nómada y Teatro Reno, entre otras. Participará también la banda musical Lost Fusión, que ofrecerá un concierto en la clausura de las actividades.

Este 2016, con el lema “Sin Fronteras”, se pretende invitar a reflexionar acerca del momento social y político por el que atraviesa México y el mundo, a través del Teatro, el arte y la cultura en sus diversas manifestaciones, con un amplio programa de espectáculos que darán la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de presenciar diversas puestas en escena con entrada libre.

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro del ITI UNESCO. Desde entonces, cada 27 de marzo, la comunidad teatral de casi 100 países del mundo lo festeja. Este año, como ya es tradición, el mensaje internacional, que se traduce a más de 20 idiomas, fue escrito por el director y profesor ruso de teatro Anatoli Vassiliev.

“¿Necesitamos teatro? ¿Qué necesitamos de él? ¿Qué es él para nosotros? ¿Qué está dispuesto a decirnos?”, son algunas de las preguntas que hace y reflexiona Vassiliev en su mensaje hacia el tipo de teatro que necesitamos en estos días.

“Sólo hay un teatro que seguramente no es necesario para nadie, me refiero al teatro de juegos políticos, un teatro de políticas ‘ratoneras’, un teatro de políticos, un inútil teatro de políticos. Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano, ya sea en lo individual o colectivo, lo que no necesitamos es la escena de cadáveres y sangre en las calles y plazas de las capitales o provincias, un teatro falso sobre los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos”, precisa Anatoli Vassiliev.

Los espacios en los que se ofrecerán funciones son el Teatro Salvador Novo, Foro Antonio López Mancera, Teatro de las Artes, Foro Ludwik Margules del Centro de Capacitación Cinematográfica, la Plaza de la Danza, Foro Black Box y Plaza de las Artes, entre otros. Por tratarse de funciones de entrada libre, el cupo será limitado de acuerdo a la capacidad de cada uno de los foros, por lo que se entregarán los boletos de acceso una hora antes del inicio de la actividad en cada foro.

La 54 edición del Día Mundial del Teatro se llevará a cabo de 10:00 a 22:00 horas, en las instalaciones del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Coyoacán. Más información en www.enat.bellasartes.gob.mx y https://www.cenart.gob.mx/eventos/programa-dia-mundial-del-teatro-2016/