teslawebb

La Secretaría de Cultura presenta exposición de Nikola Tesla en el Cenart

  • A través de un recorrido por la vida del científico serbo-norteamericano, los visitantes descubrirán la vigencia e importancia que siguen teniendo sus inventos y teorías
  • Esta exposición presenta una instalación de realidad aumentada, hecha ex profeso por el Cenart, a 160 años del nacimiento de Tesla
  • Se realizarán más de 40 actividades paralelas a la exposición. Destaca de la visita de la Tesla Orchestra, por primera vez en México

Nikola Tesla nació en 1856 durante una tormenta eléctrica y por ello su madre vaticinó que sería “un hijo de la luz”. Se convirtió en un científico fundamental de la historia del progreso. Sus descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en la que vivimos. De esto trata la exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla, que abrirá el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el próximo 9 de marzo.

Esta exposición tiene algunas novedades con respecto a las que se presentaron en 2014 en Madrid, España, y en 2015 en el Parque Fundidora de Monterrey, México. Por un lado, la instalación de realidad aumentada creada ex profeso por el Centro Multimedia del Cenart, en la que conoceremos el avión de despegue vertical, que sirvió de inspiración para los aviones caza Harrier y Mirage; así como un atractivo y vasto programa de actividades complementarias para dar a conocer la figura de Tesla.

El futuro me pertenece: Nikola Tesla fue organizada en México por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Cenart, en colaboración con Canopia. Está integrada por una serie de elementos multimedia e interactivos que llevan al visitante a un recorrido por el espacio y tiempo habitados por Nikola Tesla: del Imperio Austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura y de la soledad a ser un icono de la cultura pop.

El título de esta exposición proviene de una frase del propio Tesla: “El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”, y hace referencia a la actualidad de su figura. Gracias a Tesla existen muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día: teléfonos móviles, redes inalámbricas, vehículos que utilizan un motor eléctrico o cualquier electrodoméstico.

Se mostrará una amplia biografía de Nikola Tesla, contextualizada con los sucesos tanto internacionales como nacionales de su tiempo, enriquecida con un video-mapping sobre su vida y obra. Por ejemplo, cómo Tesla empezó a interesarse por la electricidad cuando tenía sólo tres años de edad, así como su amor por las palomas hasta el final de sus días.

Tesla fue pionero en tecnologías visionarias para su época, como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad. Sin embargo, tras morir fue olvidado hasta inicios del siglo XXI, algo incomprensible dada la enorme trascendencia de su legado, comparable al de sus rivales Thomas A. Edison y Guillermo Marconi.

En El futuro me pertenece: Nikola Tesla el público podrá adentrarse a una instalación que recrea el interior del laboratorio de Tesla en Colorado Springs, el primero que tuvo fuera de Nueva York. Su sueño era crear un sistema que permitiera transmitir la electricidad de manera inalámbrica y para intentar conseguirlo pidió dinero a su amigo y mecenas John Jacob Astor IV. Con ese dinero construyó este laboratorio donde hizo diversos experimentos, como el de encender bombillas enterradas en el suelo gracias al poder conductor de la corteza terrestre.

Gracias a los paneles colocados en el interior de esta instalación también se podrán conocer otros de sus inventos, como el motor de inducción, la bobina, la turbina o la corriente alterna, entre otros. Además, a través de un mapa de Nueva York, podremos seguir el rastro del inventor durante sus años en la ciudad, sus laboratorios, sus diferentes oficinas y los diversos hoteles donde residió.

En un espacio denominado “Salón de la Fama”, se presentan los personajes con los que Tesla convivió, polemizó o hizo amistad, como Mark Twain, que le visitaba con asiduidad en su laboratorio; Thomas Edison, su gran rival.

Tesla Pop es una sección dedicada a mostrar la influencia del científico en la cultura popular: desde un creador de videojuegos norteamericano, una videoartista croata, un director de cine serbio, un coreógrafo holandés e ilustradores mexicanos, hasta ingenieros, raperos, empresarios, cantantes, graffiteros, magos, actores, performanceros, escritores y ecologistas. Tesla se ha convertido en un icono de la cultura pop.

Obsesionado con su trabajo y poco dado a los asuntos mundanos, Tesla tuvo mala suerte en los negocios y perdió el mérito histórico de sus contribuciones a favor de otros inventores más hábiles desde el punto de vista comercial. El nuevo capitalismo surgido de la Segunda Revolución Industrial desconfió de aquél que no se había hecho rico con sus inventos y lo relegó a la soledad de una habitación del hotel New Yorker, donde murió como un viejo que mascullaba locas ideas sobre un futuro inalámbrico.

De acuerdo con el rigor científico que Nikola Tesla defendió en cada uno de sus proyectos, esta exposición se ha desarrollado bajo criterios de diseño y producción sostenibles, con el objetivo de dejar el menor impacto medioambiental posible.

La exposición, curada por los españoles Miguel Ángel Delgado y María Santoyo, contó con la asesoría del físico teórico Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien es reconocido por haber creado un modelo matemático para viajar más rápido que la luz.

Con motivo de esta exposición, la editorial Turner ha publicado Teslapedia, que incluye una app de realidad aumentada cuyo diseño original estuvo a cargo de Unit Experimental con el apoyo de Fundación Telefónica. El público podrá disfrutar de la realidad aumentada y de los contenidos adicionales descargándose gratuitamente la aplicación en Apple Store y Google Play.


Actividades paralelas

Para hacer de esta muestra una experiencia más completa, el Cenart ha diseñado un amplio programa de actividades paralelas, tanto académicas como artísticas –con la participación de especialistas y agrupaciones nacionales e internacionales– y que incluye la realización de tres conferencias magistrales, tres talleres, dos presentaciones de un performance, una proyección continua de corto documental, un concierto, 16 funciones de teatro, 10 proyecciones de cine, así como alrededor de 90 visitas guiadas para grupos escolares y público en general.

Del 19 de marzo al 2 de junio de 2016, se llevará a cabo el ciclo de cine que proyectará las cintas Coffee & Cigarettes (2003); El secreto de Nikola Tesla (1980); El gran truco (2006); Tesla, el maestro del rayo (2000); Metrópolis (1927); Blade Runner, edición definitiva (2007); El planeta prohibido (1956); I.A. Inteligencia Artificial (2001); Yo, robot (2004); y Ex-máquina (2015).

El 10 de marzo, en el Aula Magna José Vasconcelos, el doctor Micho Durdevich, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, impartirá la conferencia titulada “Teoría cuántica y pensamiento de Nikola Tesla”, en la que platicará sobre un espectro de (en general poco conocidas) ideas de Tesla, que tienen fuerte enlace con la teoría cuántica.

Entre las actividades académicas también se ofrecerá la conferencia magistral del doctor Sebastian White, físico investigador-fundador del CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear), quien ha colaborado en algunos documentales sobre Nikola Tesla. Esta conferencia cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Destaca la presentación, el 12 de marzo en la Plaza de la Música, de la Tesla Orchestra, conformada por ingenieros y artistas que presentan un espectáculo basado en principios de electromagnetismo, vinculados con las investigaciones de Tesla; principalmente trabajan con vistosos rayos producidos por bobinas electromagnéticas y manipulados en la escena por un personaje al ritmo de diversas selecciones de música pop.

Ese mismo día se presentará Superstudio, un espectáculo multimedia que envuelve a dos Dj’s en un cubo de leds programados y acoplados con las mezclas de su repertorio.  Superstudio forma parte de un selecto grupo de Dj’s que ha compartido la escena con importantes figuras mundiales en el ámbito de la música electrónica, tales como Phillip Gorbachev, de Rusia; Joakim, de Francia, y Superpitcher, de Alemania, entre otros.

El 16 y 17 de abril, el Teatro de las Artes recibirá al creador británico Robbie Thomson, miembro de Cryptic (casa de arte internacionalmente reconocida por producir imaginativas e innovadoras experiencias artísticas), quien ha creado el espectáculo XFRMR (Transformer), un enérgico performance en el que utiliza una Bobina Tesla como instrumento.

Con el apoyo de The Anglo Mexican Foundation, el Cenart trae a México este performance que explora, musicalmente, el potencial sonoro de la Bobina Tesla como un instrumento musical y la transferencia directa de la electricidad al sonido. XFRMR transita entre las fases de un paisaje sonoro abstracto y ritmos de un bajo, con la Bobina Tesla tocando las partes principales y proporcionando estallidos de percusión eléctrica.

También se llevará a cabo el rally-teatro “La guerra de las corrientes”; el Centro Multimedia del Cenart ofrecerá un taller en el que se hará un breve análisis sobre el diseño de la Bobina Tesla y se construirá una pequeña reproducción capaz de encender una lámpara.

Del 28 de marzo al 1 de abril, se impartirá un taller sobre realidad aumentada, cuyo objetivo es presentar un panorama general del desarrollo de aplicaciones con esta técnica, así como crear una aplicación interactiva en la que se componga una escena de realidad mixta, sobreponiendo una imagen 3D generada por computadora, a una imagen real.

El Foro de las Artes recibirá la obra teatral Los sueños de Tesla, Mentalismo y Guerra Fría, de Edrián Ilusionista, del 20 de abril al 19 de mayo de 2016, con funciones los miércoles y jueves, a las 20:00 horas.

El público interesado podrá participar en el programa de visitas guiadas tanto para adultos como para niños, y también tendrá la oportunidad de conocer un Auto Tesla, fabricado por Tesla Motors, el cual cuenta con un avanzado sistema de propulsión eléctrica y que estará exhibido durante algunos días de la muestra, como en la inauguración.

La programación completa de todas las actividades complementarias se podrá consultar en el micro sitio web creado para esta exposición (tesla.cenart.gob.mx), donde además de encontrar biografía, fotografías, datos curiosos, teorías e inventos de Tesla, el público podrá entretenerse y conocer más de la vida del científico a través de un videojuego creado por el Cenart.

La exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla será inaugurada el 9 de marzo, a las 19:30 horas en la Galería Central del Cenart y permanecerá abierta hasta el 12 de junio, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre. Además de la Galería Central ocupará las galerías Espacio Alternativo y Arte Binario.

El Centro Nacional de las Artes está ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, col. Country Club, cerca de las estaciones del Metro General Anaya y Ermita. Estacionamiento gratuito.