Cuántico Festival 2016

Del 10 de febrero al 17 de marzo de 2016
Entrada libre con cupo limitado.
Indispensable llenar el siguiente formulario de registro para asistir a las conferencias y talleres: https://bit.ly/1SG7BB2

Presentación

El Festival Cuántico conjunta una serie de actividades artísticas y académicas con el objetivo de propiciar el diálogo reflexivo e interacción entre las comunidades estudiantil y académica del Cenart, así como con público externo, en torno a la relación entre las matemáticas y las artes.

Se busca investigar y experimentar con los fenómenos de espacio, tiempo y luz para explorar su vinculación con conocimientos matemáticos y artísticos desde un enfoque de pensamiento cuántico que promueve entornos de participación transversal en la producción artística.

El Festival se compondrá de una serie de actividades, como un seminario-taller dirigido a docentes, talleres dirigidos a niños y adultos, conferencias magistrales, demostraciones con transformadores de Nikola Tesla y una exposición titulada “Firmamento cuántico”.

Antecedentes

Curso “Números, espacio, tiempo y luz”

Desde hace 5 años se presenta en el Cenart el curso “Números, espacio, tiempo y luz”, bajo la dirección del Dr. Micho Durdevich, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, dentro del Programa Interdisciplinario de la Dirección de Desarrollo Académico.

En dicho curso se presentan las ideas fundamentales de las matemáticas dentro de un paradigma artístico e integradas dentro el marco conceptual de la teoría cuántica. Las matemáticas, la física y la geometría cuántica, como formas de arte infinitamente entrelazadas con otras disciplinas artísticas: pintura, escultura, danza, teatro, música, entre otras. El curso ha tenido una muy buena recepción tanto en la comunidad estudiantil de Cenart, como entre estudiantes y profesionales de arte y de otras disciplinas provenientes de otros espacios.

Primer Taller Cuántico 2015

En junio de 2015 se organizó el primer Taller Cuántico, con el apoyo del Cenart y del Bosque de Chapultepec. La principal motivación fue abrir un espacio para que los participantes del curso pudieran mostrar sus creaciones artísticas, a través de una exposición y una serie de intervenciones en vivo, y compartir este trabajo con una comunidad más amplia y no sólo artística.

Durante el taller se construyeron esculturas geométricas, poliedros 3-dimensionales y 4-dimensionales de diversos materiales. La pieza central era el tetraedro fractal (de Sierpinski) de grado 5, con más de 8000 piezas. En la construcción participaron activamente estudiantes, compañeros del Cenart, colegas de Bosque de Chapultepec y público en general. Fue también muy notable y entusiasta la participación de público infantil.

Se realizaron además cuatro conferencias impartidas por Micho Ɖurđevich y especialistas invitados. Destacamos la conferencia de la historiadora de arte Tere Arcq sobre la geometría 4-dimensional en la obra de Remedios Varo.

Tomando en cuenta el éxito y la experiencia del primer Taller Cuántico, decidimos organizar una segunda experiencia con un formato de festival, donde nos proponemos profundizar y expandir todas estas actividades que generan  tanto interés y expectativa.


Seminario

Números, espacio, tiempo y luz. Paseo por la frontera (inexistente) entre artes y matemáticas
Dirigido a: Docentes y público interesado en colaborar en la construcción de la pieza fractal que se exhibirá en la exposición Firmamento Cuántico.
Duración: 10 y 17 de febrero, 16:30 a 19:30 h
Coordina: Micho Durdevich, Doctor en Física Cuántica e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM y del Cenart.
Lugar: 10 de febrero en SUM, Biblioteca de las Artes y 17 de febrero en SUM, CENIDIAP.
En las dos sesiones del Seminario se presentarán los fundamentos del arte matemático en su intrínseca conexión con otras disciplinas artísticas  con la finalidad de construir un modelo del fractal 3-dimensional tetraedral de orden 6 (tetraedro de Sierpinski).

Sesión Simetrías cuánticas y lenguaje diagramático
Coordina: Micho Durdevich
Día y horario: 26 de febrero, 17 a 19 h
Lugar: Galería Espacio Alternativo y Anexo de la ENPEG “La Esmeralda”
Concluiremos la semana con una sesión de Seminario de Geometría Cuántica, que tradicionalmente se realiza los viernes por la tarde, en Instituto de Matemáticas, UNAM. Explicaremos los fundamentos de lenguaje diagramático para una formulación general de la idea de simetrías, apropiada para espacios cuánticos. Platicaremos también, como las ideas de geometría cuántica se vinculan con la exposición.


Exposición

Firmamento cuántico. Entre Tierra y Cielo
Arte·Matemáticas·Física·Geometría·Teoría Cuántica
Exponen: Micho Durdevich, equipo académico y estudiantes del curso “Números, espacio, tiempo y luz” de la Oferta Curricular Interdisciplinaria del Cenart
Inauguración: 25 de febrero, 18 h
Del 25 de febrero al 17 de marzo
Lugar: Galería Espacio Alternativo y Anexo de la ENPEG “La Esmeralda”
Actividades programadas: Plática introductoria a la muestra Firmamento Cuántico. Entre Tierra y Cielo; experimentos con Transformadores de Tesla.


Talleres

Origami matemático
Imparte: Perla Cecilia Lucio Peña, Alumna de doctorado en Geometría Cuántica, UNAM.
Dirigido a: Alumnos de las escuelas del INBA ubicadas en el CENART, así como público interesado.
Días y horarios: 29 de febrero, 1 y 2 de marzo, de 14 a 18 h
Lugar: Pasillos del Cenart.
Se utilizarán formas simples geométricas como cuadrados, rectángulos y círculos, para construir interesantes composiciones geométricas que reflejen las simetrías inherentes de espacio.

Construcción de figuras geométricas con Zometool y otras herramientas
Imparte: Paul Hildebrandt, Co-fundador de Zometool Inc.
Día y horarios: 4 de marzo, de 14 a 18 h
Lugar: Pasillos del Cenart
En este taller, Paul Hildebrandt presentará el sistema geométrico en cuyo desarrollo el mismo ha formado un papel fundamental. El taller es para principiantes, es decir no se requiere ningún conocimiento previo del sistema, ni de la geometría de sus fundamentos. Concluyendo el taller, todos los participantes construirán complejas esculturas geométricas.

*Zometool: Es un juego de construcción que permite diseñar modelos complejos 3D a partir de estructuras simples para entrelazar de manera lúdica conceptos científicos, tecnológicos, artísticos y matemáticos.

Exploración de geometría 4-dimensional y cuántica
Imparte: Micho Durdevich y Paul Hildebrandt
Dirigido a: Alumnos de las escuelas del INBA ubicadas en el CENART, así como público interesado.
Día y horarios: 7, 8 y 9 de marzo, de 14 a 18 h
Lugar: Galería Espacio Alternativo y Anexo de la ENPEG “La Esmeralda”
Se experimentará con esculturas Zome (algunas de las cuales construirán los participantes del taller como proyecto colectivo), para representar configuraciones simétricas en 4 dimensiones, incluyendo poliedros platónicos tetradimensionales. En este marco conceptual se mostrarán las principales unificaciones de las teorías de la relatividad y cuántica: unificación entre espacio y tiempo, unificación entre partícula y onda, observador y observado, unificación entre aritmética, álgebra y geometría, así como la aparición natural de objetos no conmutativos (como cuaterniones, octoniones y matrices).

Laboratorio de fractales 3D
Imparte: Carlos Aguado, Artista visual dedicado a la pintura y a la generación de arte digital basado en fractales.
Dirigido a: Alumnos de las escuelas del INBA ubicadas en el Cenart, así como público interesado, mayor de 15 años.
Días y horarios: 10 y 11 de marzo, 16 a 19 h
Lugar: Sala PC del Centro Multimedia
Cupo: 15 personas
Requisito: Manejo básico de equipo de cómputo

Criaturas geométricas clásicas y cuánticas
Imparte: Paul Hildebrandt y Micho Durdevich
Dirigido a: Público interesado en conocer manifestaciones de espacio y tiempo fuera de lo común.
Días y horarios: 14, 15 y 16  de marzo,  14 a 18 h
Lugar: Pasillos del Cenart
El taller profundizará las nociones geométricas desarrolladas en el anterior taller 4D. Se experimentará con las formas geométricas más allá de la tercera dimensión, marco geométrico de nuestra vida cotidiana. Se explorará la noción de espacio cuántico, lenguaje de transformaciones y simetrías como manera de hablar sobre las estructuras clásicas y cuánticas, y se realizarán experimentos con diferentes materiales.

Conferencias
Sigue todas las conferencias por streaming en https://interfaz.cenart.gob.mx/video/festival-cuantico/

Estructura del Número
Imparte: Paul Hildebrandt
Día y horario: 3 de marzo, 16 a 18 h
Lugar: Aula Magna “José Vasconcelos”
Sobre el “terrorismo” de la educación matemática. Zometool como otra manera de experimentar las matemáticas. Ejemplos de uso de Zometool por Clark Richert y Paul Hildebrandt (historias de la sexta dimensión): Escultura “Estructura del Número” (del modelo Zometool > BigZome); La casa de $50 mil; Como Clark Richert descubrió la “Teselación de Penrose” antes de Penrose. Una breve historia de Zometool.

La geometría emocional en la obra escultórica de Sebastián
Imparte: Enrique Carbajal “Sebastián”, escultor
Día y horario: 3 de marzo, de 18 a 20 h
Lugar: Aula Magna “José Vasconcelos”

Simetría, sudokus y mensajes encriptados; o, ¿Cuál es el resultado de multiplicar rojo por amarillo?
Imparte: Adolfo Sánchez-Valenzuela, Investigador del CIMAT Mérida
Día y horario: 10 de marzo, de 16 a 18 h
Lugar: Aula Magna “José Vasconcelos”
Se trata de una paseo sencillo que busca explicar los detalles esenciales del concepto de “simetría” y de su traducción al concepto de “grupo”. El paseo tiene lugar empleando un ejemplo geométrico intuitivo y accesible: ¿qué simetrías tiene un triángulo equilátero? Una vez comprendido este ejemplo, se hace énfasis en cómo emplear un grupo de simetrías para resolver ecuaciones. Como una aplicación de la simetría en actividades de entretenimiento se aborda el caso de “resolver sudokus”. Y como una aplicación de la simetría en actividades de seguridad se aborda el problema de “encriptar mensajes”.

Teoría cuántica y pensamiento de Nikola Tesla
Imparte: Micho Durdevich
Día y horario: 10 de marzo, de 18 a 20 h
Lugar: Aula Magna “José Vasconcelos”
Platicaremos sobre un espectro de (en general poco conocidas), ideas de Tesla, que tienen fuerte enlace con la teoría cuántica. En particular, veremos como la clave de la existencia matemática de los modelos subcuánticos, la contextualidad primaria, se encuentra dentro de sus ideas generales. Exploraremos la teoría dinámica de gravitación de Tesla, en la luz del electromagnetismo simétrico definido sobre espacio-tiempo clásico y cuántico.

El misticismo y geometría 4-dimensional en la obra de Remedios Varo
Imparte: Tere Arcq, Historiadora del Arte y curadora de proyectos artísticos
Día y horario: 17 de marzo, de 16 a 18 h
Lugar: Aula Magna “José Vasconcelos”
Se presentarán la investigación de Tere Arcq sobre el misticismo en la obra de Remedios Varo, la influencia del pensamiento de G.I. Gurdjieff y P.D.Ouspensky, haciendo particular énfasis en los vínculos con la Geometría 4-Dimensional y la Geometría Cuántica.

La armonía de las esferas y el universo esférico del movimiento
Imparte: Pilar Urreta, coreógrafa, performer, docente e investigadora del CENIDI Danza “José Limón”.
Día y horario: 17 de marzo, de 18 a 20 h
Lugar: Aula Magna “José Vasconcelos”
Cada cultura se expresa corporalmente bajo ciertos preceptos y cánones reconocibles a esa comunidad; la creación de formas bellas de la danza emana de estas estructuras espacio-temporales que llevan un mensaje que nos permite proyectarnos hacia el futuro. Esto es la Coreútica o Armonía del Espacio,  teoría creada por Laban; es el lugar natural de la comunicación no verbal que nos invita a comprender mejor nuestros procesos comunicativos expresados como movimiento y revelar lo esencial, haciendo visible lo invisible para reconocer las múltiples realidades que experimentamos.

 

Actividades en la Casa de la Cultura “Quinta Colorada” del Bosque de Chapultepec:
Versión de los talleres para niñ@s clásicos y cuánticos

Sábado 5 de marzo

Taller origami matemático
Imparte: Perla Cecilia Lucio Peña
12 a 15 h

Taller de construcción de figuras geométricas con Zometool y otras herramientas
Imparte: Paul Hildebrandt y Micho Ɖurđevich
16 a 19 h

Domingo 6 de marzo

Taller origami matemático
Imparte: Perla Cecilia Lucio Peña
12 a 15 h

Taller de construcción de figuras geométricas con Zometool y otras herramientas
Imparten: Paul Hildebrandt y Micho Ɖurđevich
16 a 19 h
Casa de la Cultura “Quinta Colorada”
Av. Constituyentes s/n Esq. Pedro Antonio de los Santos
1era Sección Bosque de Chapultepec (entrada por la Puerta de Flores)
Teléfono: 5256 53 77

_________________________________________________________________________________

Más información en:
Subdirección de Estudios Interdisciplinarios
2º piso de la Torre de Dirección e Investigación
Tel. 41 55 00 00 ext. 1148
Atención de lunes a viernes, de 10 a 15 h
https://ofertacurricularinter.cenart.gob.mx/festival-cuantico-2016/