oregan

Adaptan obra del argentino Sergio Lobo sobre los roles en la familia y en la sociedad

  • A través de cuatro absurdos personajes y con humor ácido, el montaje Orégano #lafamiliafracaso, dirigido por Francisco Granados, cuestiona la moral y funcionalidad familiares
  • La obra ofrecerá temporada del 12 al 28 de febrero, en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes

Orégano, obra original del autor argentino Sergio Lobo, es una comedia del absurdo que hace una crítica político-social retratando problemas de convivencia familiar, mismos que son trivializados por la cotidianeidad de sus personajes. La dupla integrada por Aldo Alemán y Alan España, egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), toma este texto y lo convierte en su ópera prima como productores, además de generar el concepto escénico y diseñar el vestuario, la escenografía y la iluminación.

El Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibirá, del 12 al 28 de febrero, la temporada de esta comedia ácida y sarcástica en la que cuatro miembros de una familia encuentran en la hora de la comida el momento perfecto para exponer sus frustraciones y reclamar unos a otros el porqué de sus miserables vidas, la apatía, la insatisfacción, la homosexualidad, la infidelidad y el desempleo son los principales pilares que sostienen su perversa convivencia.

“Usamos la comedia como recurso catártico para comprender la decadencia de una sociedad en la que cumplir con los roles establecidos provoca frustración e ira contenida entre la gente. Abandonar el sueño de tu vida, dejar de ejercer tu verdadera profesión para convertirte en ama de casa u ocultar tu orientación sexual son algunos de los tabúes a los que aún nos enfrentamos”, detallan Aldo Alemán y Alan España

“La caricaturización de los personajes y las contrastantes situaciones por las que atraviesan, hacen que la obra sea ágil y dinámica. En Orégano #lafamiliafracaso nos reímos de lo trágica que puede llegar a ser la vida”, agregan.

Esta obra fue finalista en la edición 2015 del Festival Internacional de Teatro Universitario (UNAM). Además de Francisco Granados, quien dirige y actúa, participan Mafer Vergara, Yair Gamboa y Fernando Villel; cuenta con la colaboración de Colectivo Catapulta y la Máquina de Teatro.

Orégano #lafamiliafracaso tendrá funciones del 12 al 28 de febrero, los viernes y sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Foro Antonio López Mancera del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79 esquina calzada de Tlalpan colonia Country Club, cerca de las estaciones del metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.

Localidad $120, con descuento del 50% en taquilla al presentar credenciales vigentes de estudiantes, maestros e INAPAM.