Ignacio Escárcega estrena en el Cenart la puesta en escena “El paraíso del camaleón”

,

*** Con dramaturgia de Alberto Castillo, esta obra tendrá temporada del 4 de febrero al 6 de marzo en el Foro de las Artes

*** Forma parte del tercer ciclo del Colectivo Escénico el Arce, junto con El juego de Yalta, de Brian Friel, con reestreno en el Teatro del Centro Cultural Helénico

Ser un espectáculo escénico que haga una crónica de la nostalgia y de la ruptura de los afectos personales, que se van deteriorando y separando con el tiempo, es la premisa bajo la cual surge El paraíso del camaleón.

La puesta en escena explora los recuerdos de un hombre exitoso, centrándose particularmente en el terrible conflicto con los amigos entrañables de su juventud a raíz de su participación en movimientos políticos, misma que puso en entredicho sus convicciones y sentimientos profundos.

Ignacio Escárcega dirige a los actores del Colectivo Escénico El Arce en este montaje basado en la dramaturgia de Alberto Castillo y cuya temporada de estreno será del 4 de febrero al 6 de marzo en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“El espectáculo quiere ser una aportación para enriquecer el estudio de la sociedad mexicana contemporánea, toda vez que recrea un momento medular para la conformación de movimientos ciudadanos que dieron la batalla por un país más plural y participativo, las elecciones de 1988”, explica Escárcega.

Sin embargo, la intención del montaje es hablar del paso del tiempo y de aquello que vamos dejando de nosotros en ese recorrido, planteando la interrogante ¿dónde quedan los afectos, los gustos, las amistades?

El trabajo en escena partió de un taller de exploración en el que participaron los actores y el dramaturgo Alberto Castillo, quien durante sesiones posteriores fue elaborando el texto que ahora en el montaje llega a su versión última.

Sobre el producto de esta exploración, Escárcega señala: Me interesa un trabajo actoral que explore de manera profunda el ser melancólico y la añoranza”. Fue así que los histriones “lograron un efecto de ‘naturaleza muerta’ para indagar en las emociones, casi desde la inmovilidad”, opina el director.

El elenco está integrado por Tsayamhall Esquivel, Valeria Fabbri, Rodolfo Guerrero, Carlos Huber, Ignacio Torre y Luis Eduardo Yee, mientras que el diseño escénico es de Tenzing Ortega y Teresa Alvarado.

El paraíso del camaleón forma parte del Tercer Ciclo del Colectivo Escénico El Arce, bajo la batuta de Ignacio Escárcega y que tiene como propósito sostener obras en repertorio para su circulación dentro y fuera del país, además de contar con un espacio para realizar proyectos de formación y perfeccionamiento de las artes escénicas.

En dicho ciclo destaca el reestreno, en el Centro Cultural Helénico, de la obra El juego de Yalta, una adaptación del famoso relato de Chéjov La dama del perrito, por el dramaturgo irlandés recientemente fallecido, Brian Friel.

Esta producción plantea la historia de dos extraños que en un sitio turístico tienen un encuentro tan especial, que hará que sus vidas pierdan el equilibrio. Se trata de la historia de un “cazador cazado”, en la que actúan Rodolfo Arias, Yael Albores, Isael Almanza y la violinista Martha Moreyra, también bajo la dirección de Ignacio Escárcega. Las funciones serán a partir del 15 de febrero, los lunes a las 20:30 horas.

El paraíso del camaleón tendrá funciones del 4 de febrero al 6 de marzo, los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00 horas; y domingos a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes del Cenart. Los jueves y viernes la entrada será de $30, mientras que sábado y domingo costará $150, con descuento del 50% en taquilla al presentar credenciales vigentes de estudiantes, maestros e INAPAM.