El Cenart instrumenta proyecto de acompañamiento para formación de docentes en interdisciplina para las artes

,

Proyectos de colaboración interinstitucional del Cenart con la Red de Centros de las Artes en los Estados.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) ha generado una importante experiencia en poco más de dos décadas de trabajo, en el desarrollo de propuestas inter y transdisciplinarias para la experimentación, investigación y producción artística.

A partir de la relación que el Cenart guarda con 20 Centros de las Artes en los Estados y el fluido intercambio que se tiene entre ellos para compartir, difundir y colaborar en diferentes proyectos artísticos y académicos, es que surge el Proyecto de formación y acompañamiento interdisciplinario para docentes en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (CASLPC).

La intención fundamental es construir una experiencia de formación de un grupo a otro, en donde docentes-creadores del Cenart trabajen con un grupo de perfil similar del CASLPC para convivir, intercambiar, dialogar e indagar juntos sobre los principios metodológicos de la propuesta interdisciplinaria, con el fin de que el grupo del CASLP se apropie de la propuesta y diseñe sus propias posibilidades para la educación y la creación artística.

De esta manera se diseñó un espacio que posibilitará la conformación de una comunidad académica interesada en los procesos interdisciplinarios, a través de la ejecución de prácticas de experimentación y reflexión, que dieran pauta para el diseño propio de propuestas tales como: talleres o laboratorios breves, que estuvieran pensados y dirigidos por este nuevo grupo para la población de jóvenes creadores en San Luis Potosí.

En esta propuesta, destacamos el acompañamiento como una configuración metodológica de prácticas, que posibilitan la formación de docentes desde una posición horizontal y dialogante, con miras a lograr la autonomía del grupo formado del grupo “formador”, que con una voz propia, logren desarrollar un proyecto interdiscplinario dentro de su institución.

Asimismo, la perspectiva de esta propuesta coloca su interés en buscar otras formas de colaboración del Cenart con los Centros de las Artes, en donde vaya más allá de trasladar nuestras propuestas académicas a otros centros para su réplica, sino que busque potenciar procesos de apropiación y desarrollo local que no dependan de otra institución, y construyan propuestas pertinentes para sus poblaciones.

Aún está en proceso de instrumentación este proyecto y hace falta concluir para valorar sus resultados generales; sin embargo, es indudable el valor que hemos encontrado en estas nuevas formas de trabajo entre grupos de profesionales del arte, que nos hacen pensar desde otros lugares las posibilidades que abren las prácticas interdisciplinarias para el desarrollo de la educación y la creación artística, mismos que han sido eje de muchos proyectos que el Cenart ha impulsado desde su creación.