operapublicoweb

En 2015 el Centro Nacional de las Artes recibió a más de un millón 400 mil visitantes

  • Enorme éxito de la magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital
  • Además de la gala Elisa y Amigos 2015, el público pudo disfrutar de Esto es Mozart. Festival Internacional
  • En 2016 será inaugurada la exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla

Durante 2015, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibió a más de un millón 400 mil personas, quienes acudieron a disfrutar de una nutrida agenda de actividades que incluyó festivales, ciclos, ferias y encuentros artísticos, académicos y culturales, entre muchas otras.

De acuerdo con el compromiso del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, el Cenart trabajó en afianzar su misión de generar e impulsar nuevos enfoques y modelos para la educación, la investigación y la difusión de las artes, con énfasis en las expresiones y debates actuales, la interdisciplina artística, y la vinculación del arte con la ciencia y la tecnología; así como promover y estimular espacios de confluencia para la formación, la creación, la vida profesional y el desarrollo de públicos, a través de múltiples canales de cooperación académica y artística.

El presente año inició con la magna exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital, que ofreció a los visitantes la experiencia de conocer 57 reproducciones de las obras de estos tres grandes pintores, elaboradas con la más alta tecnología digital en escala 1:1. Esta muestra recibió a 186 mil 14 visitantes de manera gratuita, durante 94 días.

Esta muestra marcó un hito de asistencia a las actividades del Cenart desde que fue inaugurado, en 1994. Y es que además el público pudo disfrutar de 13 proyecciones de documentales con temas sobre los tres artistas o la época en que vivieron; 25 actividades para niños y jóvenes, además de talleres y visitas guiadas. Es importante mencionar que, gracias al trabajo coordinado con otras instituciones afines a nivel nacional, el éxito de esta muestra continua en su itinerancia por distintas ciudades de la República.

Como es una tradición, durante marzo el Cenart trajo lo mejor del jazz europeo en el Festival Eurojazz, que con el apoyo de la Unión Europea presentó a músicos y cantantes de Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza. Se realizaron conciertos de entrada libre con figuras de este género como Jorge Pardo y Bobo Stenson, entre otros, con un total de 58 mil 742 asistentes.

En lo que a las artes escénicas se refiere, en marzo se recibió a El Teatro de la Reunión, de España, un proyecto pedagógico-artístico del Estudio Corazza para el Actor de donde han surgido actores como Javier Bardem. Esta compañía se presentó por primera vez en México con una obra del dramaturgo sueco August Strindberg: Hambre, locura y genio, así como con una clase magistral. En septiembre la Compañía Nacional de Teatro montó Enrique IV, primera parte.

Seis mil 170 personas disfrutaron en el Cenart –que fue una de las tres sedes– de las actividades de Esto es Mozart. Festival Internacional, realizado del 13 al 29 de marzo para ofrecer nueve conciertos y la ópera Così fan tutte (Así hacen todas). Grupos y solistas nacionales e internacionales participaron en este festival, el cual incluyó un programa de conferencias y proyecciones de cine para conocer más de la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart, y que significó el regreso del cantante poblano Alfredo Daza –primer barítono de la Ópera Estatal de Berlín– a los escenarios mexicanos, con una gala de ópera.

De mayo a agosto se exhibió la muestra Años Luz, de la artista catalana Eugènia Ballcels, un viaje hacia los límites del universo para ofrecer una interpretación poética del recorrido de la luz. También en mayo, el Cenart y el INBA, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (Citru), presentaron el primer Encuentro Internacional Poética de la Acción, Performance y Teatralidad: Cuerpo y Memoria, con una programación de conferencias magistrales, mesas redondas y acciones con destacados performanceros como Guillermo Gómez-Peña y María Eugenia Chellet.

Como parte del acercamiento con las expresiones del arte urbano, se organizó, en conjunto con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidid), el encuentro Danza Urbana Generación Hip Hop, un espacio de reflexión en torno a esta expresión.

Por primera vez el exitoso ciclo de ópera para niños del Cenart, incorporó al ballet para el disfrute de grandes y pequeños. La ópera es puro cuento… y el ballet también ofreció a 10 mil 924 personas los títulos El retablo de maese Pedro, El doctor Milagro, La flauta mágica… según Papageno, Las aventuras de Pinocchio y Cri-crí durante junio, julio y agosto.

Más de mil 100 personas disfrutaron de la gala Elisa y Amigos 2015, una demostración del talento de 12 primeros bailarines de algunas de las compañías más prestigiosas del mundo como el Ballet Bolshoi o la Scala de Milán. Quienes no consiguieron boletos pudieron seguir la transmisión en vivo a través de una pantalla gigante de alta definición, instalada en el Auditorio Blas Galindo, de manera gratuita.

Durante este año, el Conaculta, a través del Cenart, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmaron una carta de intención para la realización de acciones de cooperación interinstitucionales para promover, difundir e implementar actividades en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social.

Resultado de ello, en septiembre los uruguayos Fernando Miranda y Gonzalo Vicci, los paraguayos Celeste Acevedo y Agustín Nuñez, así como la mexicana Tere Quintanilla –especialistas en la enseñanza de las artes– compartieron sus experiencias en las Jornadas Académicas de Intercambio Iberoamericano. Herramientas Didácticas para la Docencia Artística, que se realizó en el marco del Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales de la OEI, en coordinación con Conaculta y Cenart.

Este año fue publicado el libro La aportación del Centro Nacional de las Artes a la Educación Básica. Una experiencia interdisciplinaria de formación docente, cuya versión impresa fue presentada en junio pasado, pero que también cuenta con una versión electrónica que está a disposición del público para su descarga gratuita desde la tienda de iBooks o bien desde la página del Cenart también en formato para Windows.

Este libro ofrece una compilación de experiencias que se desprenden del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica. A través de dicho proyecto, el Cenart ha destinado importantes esfuerzos en los últimos cuatro años para atender uno de los asuntos educativos prioritarios en el ámbito nacional: la formación de docentes. Hasta la fecha, este diplomado ha atendido a mil 500 maestros para que inculquen el arte entre niños y jóvenes desde una perspectiva interdisciplinaria.

El ciclo Camaríssima, uno de los más esperados por los amantes de la música de cámara, presentó este 2015 una programación de alta calidad que incluyó la participación del Trio Arion, Dúo Pikayzen-Graybil, Miguel Ángel Villanueva y Karla Flores; el Cuarteto La Catrina y Verónica Murúa, Fernando Domínguez y Arturo Uruchurtu. Mientras que el XIX Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro trajo a diversos pianistas de Italia, Bélgica, Rusia, México, Serbia y Estados Unidos, quienes ofrecieron sesiones de teclado al más alto nivel.

En un esfuerzo de colaboración interinstitucional y con el propósito de enriquecer su oferta artística y académica, el Cenart presentó 7 actividades diversas en el marco del Festival Internacional Cervantino, convirtiéndose en el espacio con más oferta cervantina en la Ciudad de México.

En octubre, el Centro Multimedia del Cenart presentó el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06. Cambios Compartidos, la plataforma más importante en México para la expresión y el análisis de las prácticas de creación artística, vinculadas a la tecnología. En esta sexta edición de Transitio_MX convocó a 11 mil 760 asistentes y más de 994 visitas vía streaming.

El pasado 30 de octubre fue lanzado el proyecto digital Americanosfera, el cual reúne a los centros culturales y de pensamiento más destacados de América en una sola plataforma virtual que les permitirá compartir sus actividades, trabajos y proyectos, y profundizar en sus líneas de actuación. El Cenart se sumó a esta iniciativa de Casa de América, de Madrid, cuyo propósito es mostrar la riqueza de la cultura y del pensamiento en Iberoamérica, así como crear un lugar de encuentro virtual para centros culturales y de pensamiento que ayude a estrechar los vínculos entre la comunidad regional.

Por cuarto año consecutivo el Cenart abrió sus puertas a lo mejor del jazz nacional. En su edición 2015 el Festival Jazz-Mex presentó un cartel integrado por siete destacadas agrupaciones que brindaron conciertos de entrada libre los sábados y domingos de octubre, con una asistencia de 6 mil 603 asistentes para ver a grupos como Carlos Tovar “Popis” Septeto, Chocolate Smoke Gang Septeto y la Orquesta Nacional de Jazz de México, entre otros.

En noviembre, el Cenart alojó el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que tuvo como objetivo reflexionar en torno a la conservación, salvaguardia y difusión de esta importante expresión, reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Como cada año el Cenart recibió las actividades de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), organizada por la Dirección de Publicaciones del Conaculta, que en su edición 35 convocó a más de 400 mil visitantes; mientras que la Feria de las Calacas, a cargo de Alas y Raíces del Conaculta, tuvo a cerca de 32 mil asistentes.

En lo que se refiere al espacio virtual, el Cenart incrementó el número de transmisiones en vivo para permitir que más personas se acercarán a las actividades artísticas y académicas que ahí se realizan. El resultado fue que más de 2 millones de internautas conocieron el material que se ofrece a través de la página web, el Interfaz y las redes sociales.

En este año también se publicó el micrositio http://libroanimado.cenart.gob.mx donde el público puede conocer a los ganadores y consultar las convocatorias del Premio Libro animado interactivo en español Paula Benavides, creado por el Conaculta con el objetivo de promover la lectura a través del libro electrónico; fomentar el desarrollo de tecnologías aplicadas a la creación literaria; apoyar la comercialización de libros a través de internet; así como estimular a los autores cuyo medio de producción esté vinculado a las nuevas plataformas.

Esta institución también se sumó a México X, plataforma educativa que acercará a los ciudadanos -de manera gratuita- a cursos masivos abiertos en línea, impartidos por las más prestigiadas instituciones educativas del país. Con ello, México será el primer país en contar con un programa de estas características auspiciada por el Gobierno Federal.

En dicha plataforma se puso a disposición el MOOC (Massive Online Open Courses) “ABC para la creación de proyectos culturales”, el cual ofrece recursos, herramientas y estrategias indispensables para transformar las ideas en resultados tangibles. Las inscripciones a este curso estarán abiertas hasta el 11 de enero de 2016 y deberán realizarse desde la liga: http://mx.televisioneducativa.gob.mx/courses/CENART/ABC2015/2015_S2/about.

El Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) del Cenart amplió este año su fondo a 5 millones de pesos, lo que le permitió otorgar 53 apoyos para el desarrollo de proyectos innovadores, en beneficio de comunidades específicas en todo el país. Así, en 2015 se logró incrementar tanto el monto del fondo de apoyos como del número de proyectos beneficiados.

Además el Cenart ha impulsado trabajos para detonar proyectos regionales, mediante una mayor colaboración con 13 centros estatales de las artes y 7 de formación y producción artística, así como con otros organismos afines en los estados, para fomentar la circulación y el intercambio de contenidos.

El próximo año, en el primer trimestre, el Cenart abrirá la exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla, presentada exitosamente en el Centro de las Artes de Monterrey y en la que se rinde homenaje al genio visionario serbo-americano Nikola Tesla, fundador de la tecnología moderna y padre de nuestra civilización eléctrica.

Otro objetivo del Cenart para el siguiente año será el fortalecimiento del Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle (Pifacc), que tiene como propósito abrir espacios de formación conceptual, técnica y artística que posibiliten el enriquecimiento y desarrollo de las artes del circo y de la calle; además de fomentar la experimentación, la reflexión y la investigación como base para la búsqueda de nuevos esquemas de creación, difusión y producción.

El Cenart ha extendido una invitación para que participe en una próxima edición del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro al destacado pianista sudcoreano Seong-Jin Cho, ganador del XVII Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin, uno de los más antiguos y prestigiosos concursos de piano del mundo. El certamen que dio el triunfo al sudcoreano fue transmitido en octubre de 2015 en vivo, desde Varsovia, Polonia, en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes.