forogastroweb

La riqueza culinaria nacional llega al Cenart con el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

  • Los grandes temas de esta edición son “Ciudad de México, cocina de cocinas” y “Chiles, ajíes, pimientos y especias”
  • Reino Unido es el país invitado de honor
  • Uno de los objetivos del foro es salvaguardar, conservar y promover el patrimonio cultural gastronómico de México para informar a la UNESCO

El III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana (FMGM) se inaugurará el próximo 26 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), bajo tres temas fundamentales: Ciudad de México, cocina de cocinas; Chiles, ajíes, pimientos y especias y Mercados tradicionales.

La estructura que caracteriza al FMGM obedece a la necesidad de abordar el vasto universo de la gastronomía nacional, tanto en su dinámica interna como en sus relaciones a escala internacional. Por esta razón el encuentro ha sido concebido como un espacio en el que coincidan todos los actores y factores que intervienen en la cultura culinaria, lo cual conlleva un deber de protección hacia el bien patrimonial por parte del gobierno y de la sociedad mexicana en su conjunto.

 En este 2015, el FMGM busca profundizar la reflexión y dinamizar las acciones de salvaguarda y promoción que están en curso, mediante la convocatoria de sectores fundamentales en los ámbitos de la alimentación, nutrición, producción de alimentos y salud, basada en la dieta mexicana.

También reunir a los profesionales de la cocina, a las portadoras del patrimonio -las cocineras tradicionales-, al mundo de la educación y enseñanza de las disciplinas en torno a la gastronomía, así como a los implicados en las relaciones de ésta con la promoción turística.

Este foro, que se distingue por ser un espacio de colaboración institucional entre los gobiernos federal, estatales y el de la Ciudad de México, tiene como objetivo proyectar nacional e internacionalmente al país a través de su cocina, considerada uno de los activos más poderosos para el desarrollo sustentable, para la dignificación de su imagen y para ofrecer un atractivo turístico de primer nivel.

Además, el FMGM colabora desde hace tres años con el sistema educativo mexicano, al desarrollar estrategias de educación alimentaria que destacan las ventajas de una dieta basada en la cocina tradicional mexicana.

Contribuye además al rescate de productos, prácticas y tradiciones que favorecen la valorización y el conocimiento de las bondades de la comida mexicana, como una dieta saludable que propicie el consumo de alimentos locales en beneficio de productores y de todos los factores del desarrollo sustentable.

Este año el país invitado es Reino Unido, que propició el comercio entre Europa y el Nuevo Mundo y en el que las especias fueron un ingrediente de ida y vuelta, fomentando el intercambio de sabores e iniciando así la globalización gastronómica.

Con esta presencia, la gastronomía también se suma al Año Dual México-Reino Unido, que celebra los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Es así que se busca relacionar a nuestro sistema alimentario con la globalización, discutir y encontrar los vínculos con otras gastronomías del mundo a través del intercambio de conocimientos y de un comercio de alimentos de recíproco interés económico para los diferentes participantes.

El programa académico del foro pretende influir en el mundo de la salud, fomentando una cultura alimentaria que propicie las buenas prácticas de la cocina mexicana, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Y para cumplir con estos objetivos, el FMGM se desarrollará en varios escenarios. Uno de ellos es el Centro Nacional de las Artes, donde se realizarán las jornadas académicas, se expondrán y venderán productores agrícolas y artesanales y se instalará un pabellón dedicado a las Cocinas de México, en el que 60 reconocidas cocineras mexicanas, portadoras del conocimiento ancestral del país, prepararán diversos platillos típicos.

Otra sede será los Estudios Churubusco, donde funcionará una cantina en la que se rendirá homenaje al cine nacional y su vinculación con la gastronomía mexicana.