cenidimotra

El Cenidim presenta la muestra “40 años construyendo la memoria musical de México”

  • A partir del 12 de noviembre en la Biblioteca de las Artes del Cenart se exhibirán parte de los acervos de este centro de investigación del INBA
  • Podrá consultarse el interactivo 40 compositores, 40 años de investigación

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta la muestra conmemorativa Cenidim: 40 años construyendo la memoria musical de México, que se exhibirá del 12 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016 en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La exposición mostrará la historia y los proyectos que el Cenidim ha desarrollado desde su fundación, haciendo énfasis en la importancia de la conservación y el rescate del patrimonio musical a través de documentos que se presentarán por primera vez al público.

Esta muestra exhibirá parte de los acervos del Cenidim, como partituras, fotografías, música en diferentes soportes de audio (discos de vinil, casetes, cintas de carrete abierto y cilindros), instrumentos musicales, documentos antiguos, instrumentos de reproducción y grabación, portadas de álbumes y música escrita de los siglos XIX y XX, entre otros.

Asimismo, podrá consultarse el interactivo 40 compositores, 40 años de investigación, en el que se incluye información de autores estudiados por los investigadores del Cenidim, con biografías básicas, fotografías, documentos, partituras y audios de su música más representativa. Toda la información proviene de los acervos coproducidos y resguardados en el centro de investigación del INBA.

“México debe sentirse muy orgulloso de contar con el Cenidim, porque es único a nivel mundial. En muchos países no existe nada similar a este centro de investigación. Seguramente seguirá creciendo. Sus 40 años son parte de una historia que sigue escribiéndose. En tan sólo cuatro décadas ha reflejado el valor de la música mexicana y su amplia riqueza. Queda mucho por hacer, porque la cultura es un ente dinámico y no estático”, afirmó en entrevista Jimena Palacios, curadora de la muestra.

El Cenidim fue creado el 1 de julio de 1974. Previamente, los estudios especializados en la música de México se llevaban a cabo en la Sección de Música del Departamento de Bellas Artes. Después se transformó en la Sección de Investigaciones Musicales, y fue hasta principios de los años setenta que el INBA lo consolidó como un espacio de investigación, documentación y difusión. Hasta la fecha, el Cenidim ha sido la sede de investigadores que a través de su trabajo han generado y promovido el conocimiento y la divulgación de la música de México a un público diverso.

Otro espacio de la muestra está reservado a los archivos que recientemente adquirió el Cenidim: los de la soprano Ernestina Garfias y del compositor José Vázquez, así como a las colecciones Encuentros musicales, la de Sánchez Garza de música virreinal, la de Gerónimo Baqueiro Foster “y otras heredadas por artistas y compositores muy importantes para nuestra historia musical”, apuntó Palacios.

La exposición Cenidim: 40 años construyendo la memoria musical de México, abrirá sus puertas el jueves 12 de noviembre a las 19:00 horas en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito.

Para más información sobre las actividades que organiza el Cenidim, llamar a los teléfonos 4155 0015 y 4155 0000, extensión 1100, o solicitarla en el correo electrónico difusion.cenidim@conaculta.gob.mx