Creadores de México y Francia participarán en proyecto multidisciplinario

  • Afinidades Insospechadas es el nombre de esta iniciativa binacional
  • Danza, jazz y música para banda sinfónica son las disciplinas del programa
  • Se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes y los Centros de las Artes de Salamanca (Guanajuato) y San Agustín Etla (Oaxaca)

Como parte de un proyecto interdisciplinario, organizado por Ana Lara y Jean-Paul Bernard, y producido por Juliana Vanscoit, creadores mexicanos y franceses realizarán del 2 al 11 de diciembre una serie de actividades artísticas y académicas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro de las Artes de Salamanca y el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa).

Algunos de estos artistas creadores son el jazzista Andy Emler y su trío, así como el Ensamble Ars Nova (Francia) y su director Phillipe Nahon, los compositores Martín Matalón (Argentina/Francia) y Hebert Vázquez (México), además de la coreógrafa Claudia Lavista y José Luis Castillo (México), director del Centro de Experimentación y Producción de Música (Cepromusic).

Afinidades Insospechadas, proyecto creado como una asociación civil, busca impulsar la interacción, el diálogo y el trabajo entre artistas de todas las disciplinas. Esta primera edición se realiza con la colaboración del Cenart, el Centro de las Artes de Salamanca y el CaSa, e incluirá residencias artísticas para jóvenes compositores y coreógrafos, conciertos, talleres y sesiones de improvisación de danza y jazz.

El proyecto recibe además apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Cepromusic, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Embajada de Francia, el Instituto Francés, el Ensamble Ars Nova, La Compagnie aime l’air, la SPEDIDAM (asociación de derechos de autor de los artistas-intérpretes de Francia), la Fundación Harp Helú y el Festival OaxacaCine.

Las actividades artísticas de Afinidades insospechadas iniciarán el 2 de diciembre en Auditorio Blas Galindo del Cenart, con un concierto de Emler/ Tachamitchian/ Darrifoucq Trio que se realizará a las 20:00 horas ($100.00 pesos).

Este trío, liderado por el pianista y compositor Andy Emler y compuesta además por el contrabajista Claude Tchamitchian y el percusionista Sylvain Darrifourcq, viajará al día siguiente hacia el Centro de las Artes de Salamanca, en Guanajuato, donde del jueves 3 al domingo 6 de diciembre realizará un Taller de jazz con la Banda Orgullo Musical Guanajuato, formada por niños y jóvenes.

El sábado 5, en el Centro de las Artes de Salamanca, el grupo francés y la banda guanajuatense estrenarán Del encuentro brota la luz, una obra para trío de jazz y banda que escribió Andy Emler especialmente para la Banda Orgullo Musical Guanajuato, mientras que el domingo 6, en el Teatro Juárez de Guanajuato, la agrupación de los tres músicos franceses ofrecerá un concierto.

El pianista Andy Emler estudió Composición en el Conservatorio Superior de París, donde ganó el primer premio en Contrapunto. Después cursó rock/pop y realizó proyectos con Antoine Hervé, Michel Portal, François Jeanneau, Woody Shaw y Trilok Gurtu. En 1989 creó su laboratorio personal, MegaOctet, con ocho de los improvisadores más extravagantes de la generación de los 80. Entre los muchos reconocimientos que ha recibido, en 1992 ganó el Premio Django D’Or como Mejor Ensamble Francés de Jazz y desde entonces su banda ha tenido enrome influencia en la escena de este género.

De manera paralela, las actividades de Afinidades insospechadas continuarán en Oaxaca, donde del 5 al 11 de diciembre se realizarán dos residencias artísticas. La primera será de Composición y en ella seis jóvenes compositores, supervisados por los maestros Hebert Vázquez y Martín Matalón, presentarán en el Centro de las Artes de San Agustín Etla las obras compuestas especialmente para los grupos invitados: Ensamble Ars Nova (Francia) y Cepromusic (México).

Ars Nova y Cepromusic, en tanto, se combinarán para crear dos ensambles mixtos que dirigirán José Luis Castillo y Philippe Nahon (Francia), quienes interpretarán las obras de los jóvenes compositores que participan en la residencia y las de los tutores involucrados, además de su propio repertorio.

Estos conciertos, llamados Transversalidades, se realizarán el 10 y 11 de diciembre a las 20:00 horas en el CaSa. Cabe destacar que el último concierto incluirá una pieza de cine-concierto escrita por Martín Matalón sobre la película de Buñuel El perro andaluz, en coproducción con el Festival OaxacaCine.

La segunda residencia estará dedicada a la Danza y será coordinada por la coreógrafa Claudia Lavista. En este espacio dos compositores y dos coreógrafos, así como sus compañías, culminarán este proceso que iniciaron en mayo y presentarán el resultado el miércoles 9 de diciembre en el CaSa, a las 20:30 horas.

Afinidades insospechadas es un espacio de aprendizaje, confrontación y retroalimentación artística. Un lugar en donde todas las disciplinas (música, danza, teatro, literatura y otras) convergen para crear y recrear, experimentar, imaginar y compartir.