Un territorio donde actuar y pensar el arte y la educación

,

En los países Iberoamericanos el debate sobre la enseñanza de las artes, la educación artística y todas aquellas tendencias que existen actualmente para reposicionar el arte en la escuela básica coinciden en la urgente tarea de formar a los docentes para que puedan atenderla. Existen diversos documentos internacionales en los que se trazan algunas ideas centrales sobre el papel del arte en la escuela y de acuerdo con éstas, el tipo de perfil que deberían tener los docentes y el tipo de relación que podrían establecer los artistas con los docentes para favorecer la presencia y la pertinencia de las metodologías de los procesos creativos en la formación de los niños y los adolescentes.

En el marco del Programa Iberoamericano de movilidad para artistas y gestores culturales que impulsa y promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (OEI), en colaboración con la Dirección General de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el pasado mes de septiembre la Dirección de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes tuvo la oportunidad de organizar las primeras Jornadas de Intercambio Iberoamericano, con la temática de herramientas didácticas para la docencia artística. Durante una semana, del 21 al 25 de septiembre, se vivieron importantes momentos de reflexión y práctica colectiva sobre diversas estrategias metodológicas para reposicionar el arte en la escuela básica.

Estas primeras jornadas entre México, Uruguay y Paraguay resultaron un espacio de encuentro en donde dialogar, experimentar y reflexionar sobre aquellos hallazgos que están alentando a que cada vez más agentes educativos reconozcan el valor de incorporar el arte en la práctica docente. Es por ello que, en todo momento, las Jornadas trataron de cumplir con el objetivo de propiciar entre los invitados especialistas y  la comunidad académica del Centro Nacional de las Artes un espacio de intercambio de ideas y metodologías en torno a la formación de formadores, que pueda fortalecer la docencia artística, principalmente en el contexto de la educación básica.

En esta ocasión se contó con la colaboración de los invitados: Fernando Miranda Somma  y Gonzalo Vicci Gianotti  de Uruguay;  Celeste Acevedo y Agustín Nuñez del Paraguay; así como por Teresa Quintanilla D´Acosta, Alejandra Ferreiro, Francisco González Hernández, Alma Eréndira Ochoa Colunga y David Ortega Camarillo de México.

Gracias a la Dirección de Educación a Distancia, logramos transmitir en vivo vía streaming las charlas de los 4 invitados internacionales, mismas que pueden consultarse, a partir de la segunda semana de noviembre en: https://interfaz.cenart.gob.mx/ para aquellos que quieran conocer más de cerca los planteamientos teórico- metodológicos que lanzaron nuestros invitados.