Tin Tan habita en los acervos de la Biblioteca de las Artes

,

Se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los mejores artistas cómicos del Cine de Oro Mexicano, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Germán Valdés Tin Tan, nació el 19 de septiembre de 1915, los críticos de cine mexicano aseguran que fue en la ciudad de México, mientras que las enciclopedias especializadas en biografías de mexicanos sobresalientes, dice que nació en Progreso, Yucatán. Lo importante es destacar que el artista cómico fue una de las grandes personalidades que dio al humor blanco un espacio en el cine mexicano, con gran dote para la actuación, la música, el baile, el chiste y la gestualidad, Tin Tan ocupa el primer lugar de una lista de 20 cómicos mexicanos de todos los tiempos.*

Un recorrido por los acervos de la Biblioteca de las Artes, nos muestra donde ha quedado registrada la vida y obra del cómico, dentro de la obra filmográfica se puede apreciar de forma directa la excelente actuación e improvisación que realizaba frente a las cámaras cinematográficas, están las películas: La oveja negra, El rey del barrio, Simbad el mareado, El niño perdido, Músico, poeta y loco, El ceniciento, Chucho el remendado; en los dibujos animados de El libro de la selva y El príncipe y el mendigo dio vida con su voz a simpáticos personajes. Hay también dos documentales: Asterisco y Ni muy, muy…ni tan tan… simplemente Tin Tan, sobre el también llamado rey de la comedia.

En la hemerografía que da testimonio de su quehacer artístico, encontramos revistas con números especiales del cine mexicano como Artes de México, Somos, Algarabía, Mexicanísimo entre otros títulos que dedican sus portadas y reportajes especiales al más famoso “Pachuco” del cine cómico.

De la misma manera, en la bibliografía donde ha quedado plasmado su aporte al cine nacional, hay libros como: Historia documental del cine mexicano (con 18 tomos) de Emilio García Riera, Época de oro del cine mexicano de Gustavo García, Cine mexicano de Jorge Alberto Lozoya, y muchos otros títulos sobre el cine mexicano que guardan hermosas imágenes de fotos del actor en escena.

Dentro de la colección discográfica también se encuentran registros de su trabajo musical como Tin Tan y su carnal Marcelo vol.2 y el disco de Los Aristogatos donde interpreta canciones infantiles para animar el cuento adaptado de la película de Walt Disney.

Y finalmente encontramos uno de los programas de mano que difundía las funciones en el Teatro Iris, sobre el Teatro de revista donde participaba Tin Tan y Marcelo, compartiendo el lugar con Clavillazo, la Orquesta Estrellas mexicanas de jazz y otros artistas de la época.

Todo el material documental y biblio-hemerográfico que aquí se menciona, está disponible en las diferentes áreas de servicio de la biblioteca, para su consulta en la sala de lectura, o bien de la fonoteca y la videoteca.

*Según una encuesta realizada por la revista Mexicanísimo no. 61, 2013

Referencias

Libros
García, Gustavo. Época de oro del cine mexicano. México: Clío, 1997.
García Riera, Emilio. Historia documental del cine mexicano. México: CONACULTA: IMCINE, 1992. 18 vols.
Lozoya, Jorge Alberto. Cine mexicano. España: Lunwerg: Instituto Mexicano de Cinematografía, 1992.

Revistas
Algarabía No. 48, agosto, 2008.
Artes de México, No. especial Revisión del Cine Mexicano. Invierno, 1990.
Mexicanísimo, No. 89, septiembre de 2015.
*Mexicanísimo, No. 61, abril, 2013
SOMOS, especial, No. 8, 1997 Cómicos inolvidables.
SOMOS, No.1, enero, 1997. Las 100 estrellas del siglo XX
TV-55 no. 11, agosto, 1955.

Discos:
Tin Tán y su carnal Marcelo: V. II. México: Okeh, 1966.
Los aristogatos. México: Disneylandia; [197-?].

Películas
El ceniciento. México: Optíma Films [distribuidor]; [2009?]. 1 videodisco DVD.
Chucho el remendado. México: Optíma Films, [2009?]. 1 videodisco DVD.
Germán Valdés “Tin Tan”. México: Mexcinema Video de México, 1992.             3 videocasetes VHS. (Contiene: Simbad el mareado, El niño perdido, Músico, poeta y loco).
La oveja negra. México: SEP, Televisión Educativa: CNCA, [1990?]. 1 videocasette (VHS).
El príncipe y el mendigo & La leyenda de sleepy hollow. México : Disney Producción ; [19–?]. 1 videocasete VHS.
El rey del barrio. México: Mexcinema Video de México, 1992. 1 videocasete (VHS).
El libro de la selva. México: Secretaría de Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía: Walt Disney Home Video, [199-]. 1 videocasete (VHS) son., col. 1/2 plg.
Asterisco. México: CONACULTA. Coordinación Nacional de Medios Audiovisuales: Canal 22, 1999. 1 videocasete (VHS)
Ni muy, muy… ni tan, tan… simplemente Tin Tan. México: Alfhaville Cinema: Estudios Churubusco Azteca, [2005].  1 videodisco (digital).

Programa de mano
Teatro de revista. México: Teatro Iris, [s.f].
Contenido: Clavillazo. — Lorena y Tere Velázquez. — Tin-Tan y Marcelo. — Orquesta Las Estrellas Mexicanas de Jazz.– Los Caporales Chilenos. — Los Yorsy’s. –Brisas de España (Conjunto Folklórico Español)