Sexta edición del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX

,

Cada dos años el Centro Nacional de las Artes convoca  a la comunidad de medios digitales para celebrar juntos el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX, esta bienal se ha convertido al paso de los años en una importante plataforma para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística vinculadas a la tecnología, así como producciones híbridas generadas por el cruce entre arte, ciencia, tecnología y humanidades.

El objetivo de cada edición ha sido dialogar en torno a las problemáticas por las que atraviesan las prácticas artístico-tecnológicas y cada una, desde un tema distinto, ha brindado la posibilidad de concebir la tecnología como el territorio en el que las distintas disciplinas se integran en una fuerza creativa para producir objetos de arte y reflexionar sobre ellos. Para lograrlo cada festival ha contado con cuatro partes integrales: un concurso, una muestra, un simposio y talleres que junto a diversos actos en vivo convocan a distintos públicos y diferentes miradas.

Esta sexta emisión aborda como tema el Juego y Ricardo Dal Farra, Director Artístico ha orientado a su equipo curatorial en la búsqueda de cambios sociales positivos a través del juego, así Cambios compartidos reúne en una muestra internacional más de 35 obras casi todas ellas jugables en un campo de exploración lúdica que agrupa piezas que datan de los años 80 hasta los videojuegos educativos más contemporáneos.

Lo académico de esta búsqueda se conversará en el Simposio donde se abordarán temas como “Juego, educación y pensamiento crítico”, “Juego interacción social y colaboración”, “Juego, performatividad  y activación”, “Diseño de juegos para el cambio social” y “Juego y curaduría” entre otros.

Por otro lado se han organizado talleres que pasan por el juego y lo sonoro, la robótica, la electrónica y juegos analógicos para aprender a jugar con personas de capacidades diferentes. Sin dejar de sumar una serie de actividades performáticas en espacios públicos.

Con este tipo de iniciativas el Centro Nacional de las Artes celebra desde la vanguardia nuevas expresiones artísticas, temas académicos contemporáneos y mantiene la formación constante de públicos.

El Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06 Cambios compartidos se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes del 25 de septiembre al 4 de octubre, más información en cenart.gob.mx y transitiomx.net