Los más reconocidos especialistas participarán en el V Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo.

  • Se llevará a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, del 7 al 9 de octubre
  • Los distintos campos del quehacer teatral contemporáneo en México, en voz de sus actores

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) abre una vez más sus puertas para que los actores y especialistas en los distintos campos del quehacer teatral intercambien opiniones en el V Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo, que se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre con la participación de Alberto Gallardo, Sixto Castro Santillán, David Gaitán, Richard Viqueira, Alejandro Ricaño, Mariana Hartasánchez, Hiram Molina, Bárbara Colio, Miroslava Salcido, Rubén Ortiz, Ángel Hernández y Guillermo Navarro.

            Este coloquio, organizado como parte del Programa de Extensión Académica del Cenart, está concebido como un foro de reflexión e intercambio de ideas sobre los distintos campos del quehacer escénico contemporáneo en México, desde la óptica plural de sus diversos protagonistas y dirigido principalmente a los jóvenes que actualmente se encuentran en etapa de formación para convertirse en profesionales del teatro. Y en un nivel más amplio, a los nuevos públicos formados en las propuestas actuales de este arte escénico.

            El Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo se realizó por primera vez en 2007 en el Cenart y desde entonces se ha celebrado cada dos años. En anteriores ediciones han participado figuras como Luis de Tavira, Víctor Hugo Rascón Banda (†), Fernado de Ita,  Luís Mario Moncada, Jaime Chabaud y Philippe Amand, entre otros.

            En esta quinta edición se ha logrado reunir a destacados dramaturgos, directores de escena, actores y promotores teatrales, cuyo trabajo se ha desarrollado de manera sobresaliente en lo que va del presente siglo. Todos ellos son integrantes activos de la comunidad teatral en nuestro país, han forjado su trayectoria ejerciendo más de una “especialidad” dentro del teatro, se han involucrado en las diversas etapas que llevan a la puesta en escena final y, en algunos casos, son los propios escritores de la obra.

            El V Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo inicia el miércoles 7 de octubre, a las 19:00 horas, con la mesa de discusión titulada Imagen dramática vs imagen posdramática, en la que participarán Alberto Gallardo, David Gaitán, Sixto Castro Santillán y Richard Viqueira.

            El jueves 8, también a las 19:00 horas, la mesa será Dramaturg@s todo terreno. Autores que dirigen, producen y fundan su propia compañía, con los comentarios de Alejandro Ricaño, Mariana Hartasánchez, Hiram Molina y Bárbara Colio.

            Las reflexiones sobre Hibridación y política en la escena mexicana se plasmarán el viernes 9 de octubre, a las 19:00 horas, con los comentarios de Miroslava Salcido, Rubén Ortiz, Ángel Hernández y Guillermo Navarro.

            Todas las mesas del V Coloquio de Teatro Mexicano Contemporáneo se realizarán en el Aula Magna José Vasconcelos, con entrada libre y cupo limitado. El Cenart está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, col. Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito.