diezmil

La obra Diez mil cosas inicia temporada en el Foro de las Artes del Cenart

  • Es una coproducción entre los festivales Santiago a Mil, el Iberoamericano de Bogotá, Internacional Cervantino y la Compañía Nacional de Teatro
  • Después del estreno mundial en el Cervantino, la obra tendrá una temporada del 18 al 31 de octubre de 2015
  • La autoría es de Andrés Kalawski, bajo la dirección de Fabio Rubiano Orjuela, con los actores Renata Ramos Maza y David Calderón

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibe la obra Diez mil cosas, una coproducción entre el Festival Santiago a Mil, el Festival Iberoamericano de Bogotá, el Festival Internacional Cervantino y la Compañía Nacional de Teatro del INBA (CNTeatro). Tras ser estrenada a nivel mundial en Guanajuato, esta producción ofrecerá una temporada del 18 al 31 de octubre en el Foro de las Artes.

            Diez mil cosas aborda el movimiento estudiantil chileno de 2011, el cual cuestionó el control de la enseñanza en manos del sector privado por considerarlo un legado del régimen dictatorial de Augusto Pinochet. En la obra, las posturas ideológicas de los personajes parecen irreconciliables. Salvador lucha por una universidad pública, pero Miriam, una humilde camarera, no comprende la razón por la que este joven, de buena condición económica, ha decidido sumarse a esa causa.

            Fabio Rubiano, director de la obra Diez mil cosas habla sobre Salvador, el personaje que lleva la bandera de la rebeldía. “En ningún momento él dice: ‘vamos a cambiar las cosas’, sino las cosas deben cambiar y lo estamos intentando. Ya no es éste el discurso de los años 70’s cuando uno pensaba que se iba a salir del teatro a hacer la revolución. En este caso hay más prudencia dentro del personaje porque sí quiere que haya una transformación, pero sabe que falta todo un proceso. Su  gran conflicto es que, a su pesar, él forma parte ese sistema político y social que se vive en Latinoamérica y eso lo convierte en su propio antagonista.

            Diez mil cosas, de Andrés Kalawski, es escenificada bajo la dirección del colombiano Fabio Rubiano Orjuela, con el apoyo del maestro y actor del elenco estable de la CNTeatro, Antonio Rojas, quien en esta ocasión realiza la labor de director residente; además de los actores Renata Ramos Maza y David Calderón. El diseño de escenografía y vestuario es de Gloria Carrasco; el diseño de iluminación de Ángel Ancona y el diseño sonoro está a cargo de Juan Ernesto Díaz.

            “Nosotros tenemos dolores de patria muy fuertes”, afirma el director de escena, quien añade: “En esta obra ese dolor está representado por un “mirrey”, un niño fresa que siente un compromiso profundo por su país y esto es una ambigüedad que lo hace muy interesante, porque nos lleva a reflexionar sobre cómo abordar este personaje y nos da muy buenas vías de inclusión cuando dice: ‘yo también puedo ser un excluido, un marginado’. Ésa es una de las grandes lecciones de tolerancia que nos da esta pieza”.

            Ángel Ancona, autor del diseño de iluminación, comenta que “la luz hace ese elemento narrativo que va al interior de los personajes y dentro de este espacio creado por Gloria Carrasco, interioriza la relación de los personajes”.

            La temporada de Diez mil cosas se llevará a cabo del 18 al 31 de octubre del 2015, con funciones jueves y viernes a las 20 h, sábados 19 h y domingos 18 h, en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Coyoacán, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito.