jazzmexconf

Inicia la dosis de jazz nacional en el Cenart

  • El Festival Jazz-Mex celebrará su cuarta edición con conciertos del 4 al 18 de octubre, en la Plaza de las Artes
  • El cartel está integrado por siete destacadas agrupaciones que mostrarán los mejor de la escena del jazz nacional

Por cuarto año consecutivo el Centro Nacional de las Artes (Cenart) abre sus puertas a lo mejor del jazz que se hace en México. En su edición 2015 el Festival Jazz-Mex ofrecerá un cartel integrado por siete destacadas agrupaciones que brindarán conciertos de entrada libre los sábados y domingos del 4 al 18 de octubre, en la Plaza de las Artes.

En este festival, con el que el Cenart se consolida como uno de los espacios públicos de mayor trayectoria en la difusión del género sincopado, participarán Carlos Tovar “Popis” Septeto, Esteban Herrera Trío, Francisco Lelo de Larrea Trío, Alex Gómez Cuarteto, Diego Maroto Trío, Chocolate Smoke Gang Septeto y la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX).

En el contexto del festival se presentarán dos producciones discográficas: Amaneceres, de Adrián Oropeza, el sábado 10 de octubre a las 19:00 horas; así como Refraction, de Alex Mercado, el jueves 15 de octubre a las 20:00 horas, ambas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, también con entrada libre.

El IV Festival Jazz-Mex inicia el domingo 4 de octubre, a las 17:00 horas, con el concierto del Carlos Tovar “Popis” Septeto, encabezado por quien es un conocedor excepcional de los ritmos africanos, afrocubanos y ritmos negros del Perú. Carlos Tovar formó parte de la agrupación Los Folkloristas y en 1984 fundó el grupo Banco del Ruido, llegando a ser reconocidos como una de las agrupaciones más importantes en México.

Ha participado en festivales internacionales al lado de Ralph Towner, Roy Bayley, Foreing Legion y alternando con figuras como Celia Cruz, Oscar D’ León, Tito Puente y Rubén Blades, entre otros. En 1993 obtuvo mención honorífica en el Festival Benny Moré en Cienfuegos, Cuba, y el mismo año fue invitado a Marruecos como instructor de Percusión Afroantillana para la Orquesta Real de Marruecos.

El sábado 10 de octubre, a las 13:30 horas, subirá al escenario de Jazz-Mex el Esteban Herrera Trío, agrupación mexicana de jazz original contemporáneo conformada por Esteban Herrera en el piano, Miguel Rodríguez en el bajo eléctrico y Jorge Servín en la batería.

El trío se conformó en 2012 en la Ciudad de México y está dirigido por Esteban Herrera, quien compone, arregla el repertorio y produce los álbumes. Tienen dos discos lanzados: Estrella (2013) y Origen (2014). Están produciendo su tercer álbum que se llamará Fantasma y será lanzado próximamente. Su concepto musical se origina en la escuela jazzística, influenciado por el movimiento musical global contemporáneo.

La participación de cada integrante es igualmente representativa y pretende una interacción continua.

Francisco Lelo de Larrea, destacado guitarrista de jazz nacido en Monterrey, Nuevo León, se presentará con su trío el sábado 10 de octubre, a las 17:00 horas. Se trata de un músico que se ha presentado en importantes escenarios y festivales, tanto en México como Centro, Sudamérica, España y Estados Unidos.

Con los proyectos que ha desarrollado a lo largo de su carrera, Lelo de Larrea ha definido su sonido en atmósferas de hard-bop a partir de la composición de sus propios temas. En 2011 se mudó temporalmente a la ciudad de Nueva York, donde obtuvo el grado de Master of Arts in Jazz Performance, en Aaron Copland School of Music, Queens College, becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Un proyecto de jazz fusión con influencias de rock, funk, jazz y rock progresivo llegará con Alex Gómez Cuarteto, que se presentará el domingo 11 de octubre, a las 13:30 horas. Alex ha trabajado como músico de sesión en estudios de grabación y giras a nivel internacional con artistas como Manuel Mijares, Francisco Céspedes, Ha Ash, Emmanuel y Ricardo Montaner, entre otros.

También el 11 de octubre, pero a las 17:00 horas, se presenta Diego Maroto Trío, liderado por el saxofonista mexicano, miembro activo de IAJE (International Association for Jazz Education), quien ha participado en proyectos y grabaciones de otros destacados músicos como Eugenio Toussaint (†), Agustín Bernal, Enrique Neri (†), Fernando Toussaint y Chilo Morán (†), entre otros.

Diego Maroto se ha presentado con éxito en diversos lugares en México y en el extranjero, como el Teatro “Esperanza Iris”, el Palacio de Bellas Artes, Club de Dizzy en el Lincoln Center (NYC), Festival de Jazz de Java (Indonesia), Mosaic Music Festival (Singapur), Sweet Basil (Japón), Ubud Village Festival de Jazz, (Indonesia) y el Festival de Jazz de Sendai (Japón).

El cierre del IV Festival Jazz-Mex se llevará a cabo el domingo 18 de octubre con dos conciertos. El primero, a las 13:30 horas, presentará a Chocolate Smoke Gang Septeto, un poderoso ensamble de Free Jazz Avant Garde fundado y dirigido por el compositor e improvisador Carlos Maldonado Cisneros “Malcisne”.

El septeto está conformado por Nicolás Santella en el piano, Gabriel Puentes y Gustavo Nandayapa en la batería, Remi Álvarez en el saxofón tenor, Arturo Baéz en el contrabajo y Carlos Maldonado, músicos de diferentes generaciones y latitudes que forman parte fundamental de la escena de jazz en México y se desarrollan entre las fronteras de la improvisación libre y/o controlada.

El segundo concierto de ese domingo, a las 17:00 horas, será para la Orquesta Nacional de Jazz de México, un proyecto dirigido por el exitoso músico Gerry López, quien está orgulloso de representar a una orquesta conformada por artistas que se reúnen por un fin meramente cultural, de creación, de innovación y para dar una cara de mexicanos que hacen una diferencia en su ámbito.

La ONJMX está integrada por 20 instrumentistas y cinco compositores, provenientes de diversas entidades, con edades de entre 18 y 35 años. Fue creada con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Todos los conciertos del IV Festival Jazz-Mex son de entrada libre y se llevarán a cabo en la Plaza de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito.