transtmx06

El CMM del Cenart presenta el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06. Cambios Compartidos

  • Este festival es la plataforma más importante en México para la expresión y el análisis de las prácticas de creación artística, vinculadas a la tecnología
  • En esta edición, que va del 25 de septiembre al 4 de octubre, se pondrá en discusión “el juego” como influencia mayúscula en nuestro desarrollo y en nuestro modo de pensar, elaborar, hacer y decidir
  • Se realizarán un concurso, una muestra, talleres y un simposio que, junto a diversos actos en vivo, convocan a distintos públicos y a diferentes miradas para apoyar la creación

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), a través del Centro Multimedia, espacio dedicado a la experimentación, formación e investigación de las prácticas artístico-culturales que involucran nuevas tecnologías, presentará, del 25 septiembre al 4 octubre de 2015, el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06. Cambios Compartidos, la plataforma más importante en México para la expresión y el análisis de las prácticas de creación artística, vinculadas a la tecnología.

En esta sexta edición de Transitio_MX el tema central será “el juego” que, tratándose de una acción humana presente a lo largo de nuestra vida, ejerce una influencia mayúscula en nuestro desarrollo y nuestro modo de pensar, elaborar, hacer y decidir. Ponerlo en discusión conlleva un nivel de reflexión significativo que puede derivar en acciones, cada vez más necesarias, para la transformación social.

A lo largo de 10 años, el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX ha reunido a más de 400 artistas, curadores, teóricos e investigadores; se han mostrado más de 300 obras; 31 artistas han sido premiados y han asistido más de 50 mil visitantes.

Transitio_MX genera una gran expectativa entre la comunidad artística de los medios electrónicos y digitales, así como del público interesado en las posibilidades creativas y expresivas que la tecnología ofrece.

El objetivo del Festival ha sido dialogar en torno a las problemáticas por las que atraviesan las prácticas artístico-tecnológicas; y cada una de sus ediciones, desde un tema distinto, ha brindado la posibilidad de concebir la tecnología como el territorio en el que las múltiples disciplinas se integran en una fuerza creativa para producir objetos y procesos de arte y reflexionar sobre ellos.

Cada edición del festival ha contado con cuatro partes integrales: un concurso, una muestra internacional, un simposio y talleres, además de diversos actos en vivo que convocan a distintos públicos y a diferentes miradas para apoyar la creación. En esta edición, titulada Cambios Compartidos, la muestra internacional estará integrada por seis curadurías, un simposio internacional, una serie de talleres lúdicos y de reflexión, así como un programa de actividades y acciones en vivo.

Este año, de manera complementaria al simposio, se ha organizado Ágora, un espacio lúdico y horizontal donde se busca integrar a una comunidad amplia de agentes culturales y de grupos sociales interesados en diferentes aspectos de la cultura digital.

En el Ágora se discutirá y reflexionará lúdicamente sobre los posibilitadores de los cambios compartidos, como lo son el arte, abordado en su articulación dentro de festivales independientes y laboratorios de creación; la educación, como clara herramienta de transformación social; y el espíritu de la cultura libre.

Entre las personalidades destacadas que asistirán a Transitio_MX 06 se encuentran Gonzalo Frasca, desarrollador de videojuegos; Jason Della Rocca, especialista en la industria del videojuego; Bernard Stiegler, filósofo especializado en el uso de la tecnología; JODI, colectivo de arte digital; Natalie Jeremijencko, artista e ingeniera especializada en bioquímica, física y neurociencia; así como el videoartista mexicano Yoshua Okón.

La dirección artística de Transitio_MX 06 está a cargo de Ricardo Dal Farra, especialista en música electroacústica y artes electrónicas, quien coordina el equipo curatorial conformado por Mónica Bello, crítica de arte especializada en arte y ciencia; Laura Baigorri, crítica e investigadora especialista en arte y nuevos medios; Nahum, músico y artista especializado en ciencia y arte; Leonardo Aranda, artista electrónico especializado en medios digitales; Eurídice Cabañes, filósofa con especialidad en tecnología y videojuegos; María Luján, gestora cultural especializada en arte y tecnología; Brian Mackern, desarrollador de proyectos de arte digital; y un equipo curatorial del Centro de Investigación y Creación de Estudios de Juego tag (Tecnocultura, Arte y Juegos), de la Universidad Concordia (Canadá).

El Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06. Cambios Compartidos será inaugurado el viernes 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Cenart y se extenderá hasta el domingo 4 de octubre de 2015. A su vez, el simposio tendrá lugar del miércoles 30 de septiembre al sábado 3 de octubre; mientras que el Ágora se llevará a cabo del lunes 28 de septiembre al viernes 2 de octubre.

El Cenart está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito.