banneranillo

El Cenart presenta el Homenaje a El Señor de los Anillos: 60 Años de elfos, hobbits, enanos y magos.

  • Se llevará a cabo el domingo 25 de octubre e incluye conferencias, conciertos, lecturas dramatizadas, exhibición de esgrima y arquería medieval, talleres, actividades lúdicas y un concurso de disfraces 
  • Revelarán secretos sobre Tolkien, como su relación amistosa con Pablo Martínez del Río, destacado historiador y arqueólogo quien fue el primer director de la ENAH
  • Celebración organizada por la Sociedad Tolkiendili de México A. C. Las actividades se realizarán entre las 10:30 y las 18:30 horas y serán de entrada libre

Algunas cartas del escritor inglés John Ronald Reuel Tolkien ―autor de El Señor de los Anillos― podrían encontrarse en México como producto del intercambio epistolar que en su juventud sostuvo con Pablo Martínez del Río, destacado historiador y arqueólogo, quien fue el primer director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). El contenido preciso de las misivas se desconoce aún, pero se presume que podrían formar parte del archivo personal del ya fallecido académico mexicano.

El posible paradero de estos inéditos documentos, así como el carácter de la relación entre Tolkien y Martínez del Río, será uno de los temas a tratar durante las mesas redondas y conferencias que forman parte del Homenaje a El Señor de los Anillos: 60 Años de elfos, hobbits, enanos y magos, actividad multidisciplinaria organizada por la Sociedad Tolkiendili de México A. C., en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), para conmemorar seis décadas de la publicación de la novela fundacional de la literatura de alta fantasía.

Esta celebración, que se realiza en el marco del Año Dual México-Reino Unido, se llevará a cabo en diversos foros del Cenart, el domingo 25 de octubre de 2015, de 10:30 a 18:30 horas, e incluye conferencias, conciertos, lecturas dramatizadas, exhibición de esgrima y arquería medieval, talleres, actividades lúdicas y un concurso de disfraces.

Rubén Martínez, catalogador del Centro de Estudios de la Historia de México, institución que resguarda el archivo de la familia Martínez del Río, hablará en este encuentro sobre dichas cartas, que tienen como marco no sólo que ambos personajes fueron compañeros en la Universidad de Oxford, sino que en el verano de 1913 el joven Tolkien sirvió de guía a cuatro miembros de la prominente familia Martínez del Río, durante unas vacaciones de éstos en Francia. En esta mesa de análisis también participarán el doctor José Antonio Forzán e Igor Ayala.

Las conferencias académicas, que tendrán lugar en el Aula Magna José Vasconcelos, contemplan la participación de la doctora Ana María Morales, quien disertará sobre los perfiles del héroe en la novela de Tolkien; mientras que la doctora Martha Celis se referirá a la función de las canciones de poder en la Tierra Media; el escritor Medardo Landon Maza abordará la poética del libro; y los especialistas Fausto Ponce, Laura Michel y Gerardo Cuevas formarán parte de la mesa redonda sobre la vigencia de Tolkien en el siglo XXI.

Por otra parte y como ejemplo del movimiento de creatividad estética que desde hace seis décadas viene inspirando la lectura de la mitología tolkienana, en la Plaza de la Danza se realizarán dos conciertos con el grupo Daoine Sidhé y el Taller de Música de la STM A. C., con repertorios inspirados en algunas de las cientos de composiciones que se han escrito basadas en los textos de Tolkien. Asimismo, para el público infantil, la compañía Annie Coto y los Hijos de Sam Gamgee presentará una adaptación de El Señor de los Anillos a teatro guiñol. Para complementar las actividades de la Plaza de la Danza, habrá una exhibición de esgrima y arquería medieval a cargo de Julio Sollano y Juan Calderón, instructores de estas disciplinas. También se invitará al público a participar en la lectura dramatizada de pasajes escogidos de la novela de Tolkien.

Mientras tanto, la Plaza Ricardo Legorreta acogerá talleres y actividades lúdicas, todos ambientados en la mitología de la Tierra Media. De los primeros, uno estará dedicado a la elaboración de máscaras de papel (para niños y adultos) y otro al aprendizaje de los juegos de rol. A su vez, los juegos comprenden una adaptación de la tradicional lotería mexicana, competencia de crucigramas por equipos y un juego de trivias para avanzar en un tablero de tamaño natural preñado de desafíos.

Esta jornada, culminará con un concurso de disfraces, cuyas inscripciones ya están abiertas en la página web www.tolkien60anivesdla.mx, donde también se podrá consultar el programa completo. Adicionalmente, durante la inauguración se proyectará un cortometraje sobre la labor de difusión de la obra de Tolkien en México y, durante todo el evento, el público podrá adquirir algunos souvenirs, libros de Grupo Planeta y juegos de mesa de Devir.

Todas las actividades del Homenaje a El Señor de los Anillos: 60 Años de elfos, hobbits, enanos y magos, son para todo público, de entrada libre y cupo limitado. El principal objetivo es propiciar el acercamiento a una de las más altas manifestaciones de la cultura inglesa, así como la promoción de la lectura de calidad.

El Cenart está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Coyoacán, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento Gratuito.