Acuerdan el Cenart y la OEI colaborar para el desarrollo social de México

,
  • Firman una carta de intención para la realización de acciones de cooperación en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social
  • Entre las acciones está la de impulsar un programa de becas mutuas para apoyo estudiantil y superación académica

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmaron una carta de intención para la realización de acciones de cooperación interinstitucionales. El objetivo es promover, difundir e implementar acciones de colaboración en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social.

La carta fue signada por el Director General del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa; y el maestro Arturo Velázquez Jiménez, Director en México de la OEI, quien estuvo en representación de Paulo Speller, Secretario General de dicho organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos.

Para la firma de esta carta de intención ambas instituciones manifestaron que la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo social afrontan desafíos para lograr una cobertura con equidad, calidad en los procesos y en los niveles de aprendizaje, así como la integración y funcionamiento con altos niveles de eficiencia.

En este sentido, reconocieron que las actividades de educación e investigación son vertientes que inciden positivamente en el desarrollo nacional y regional, aportando soluciones para los problemas y desafíos del presente y del futuro.

La colaboración entre el Cenart y la OEI se llevará a cabo en las áreas de Oferta educativa, Visibilidad institucional, Metas Educativas 2021, Prácticas profesionales y servicio social, así como Cooperación interinstitucional.

Destacan acciones como la de impulsar un programa de becas mutuas para apoyo estudiantil y superación académica; coedición de publicaciones impresas y digitales; promover la movilidad académica mediante el intercambio de expertos nacionales e internacionales en temas como educación, cultura, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social.

También se tiene planeado promover las acciones académicas de ambas instituciones, incluidos cursos, seminarios, diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados, presenciales, semipresenciales, así como virtuales, entre la comunidad académica y artística del Cenart y de la OEI en sus países miembros, observadores y colaboradores.