develarweb

Abre el Cenart la exposición Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015

  • Del 20 de octubre al 22 de enero de 2016 se exhibirá el trabajo de 53 autores con más 160 de obras, de las cuales una gran parte han sido integradas a la colección de Fundación Televisa
  • La exhibición busca plantear preguntas, abrir la fotografía a una reflexión que permita construir nuevas nociones que enriquezcan los discursos contemporáneos y que develen nuevas formas de mirar y producir imagen
  • Esta muestra forma parte del Festival Foto México, que retoma el legado que durante 20 años consolidó a Fotoseptiembre como el festival de fotografía más importante del país

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta la exposición Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015, la cual muestra el trabajo de 53 autores a través de más 160 de obras, de las cuales una gran parte han sido integradas a la colección de Fundación Televisa. Esta muestra, que forma parte del Festival Internacional de Fotografía. Foto México, que organiza el Centro de la Imagen, permanecerá en exhibición del 20 de octubre al 22 de enero de 2016 en las galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo.

Develar y detonar es una curaduría de Hydra, integrado por Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, que plantea una mirada sobre la producción fotográfica reciente en nuestro país. Esta muestra enlaza diferentes trabajos, donde fotógrafos de diversas generaciones y lugares del país confluyen y se intersectan para trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante en México.

Esta exposición es un diálogo que busca plantear preguntas, abrir la fotografía a una reflexión que permita construir nuevas nociones que enriquezcan los discursos contemporáneos y que develen nuevas formas de mirar y producir imagen. Con esta muestra se inicia la Colección de Fotografía Emergente como una nueva sección de las Colecciones de Fotografía de Fundación Televisa, que tiene como uno de sus objetivos el estudio y promoción de la fotografía contemporánea en México. En esta colaboración entre el Centro de la Imagen, Fundación Televisa e Hydra se busca construir un espacio de reflexión que sustente y valore la producción fotográfica de una nueva generación de autores en México.

Algunos de los autores que integran la muestra son Mauricio Alejo, (México, D.F.), Julio Barrita (Oaxaca), Fernando Brito (Sinaloa), Juan Carlos Coppel (Arizona, EUA), José Luis Cuevas (México, D.F.), Maya Goded (México, D.F.), Karina Juárez (Michoacán), Elisa Larvego (Ginebra, Suiza), Dolores Medel (Veracruz), Fernando Montiel Klint (México, D.F.), Nelson Morales (Oaxaca), Miguel Ángel Ortega (Jalisco), Guillermo Serrano (Tlaxcala), María José Sesma (Coahuila) e Yvonne Venegas (California, EUA), entre muchos otros.

Para acompañar esta exposición, el Cenart ha organizado los talleres Imagen en movimiento, impartido por Simon Gerbaud, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015, en la Sala MAC del Centro Multimedia; así como La inmediatez de la experiencia, impartido por Carlos León, que se realizará del 11 al 15 de enero 2016 en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda”. La inscripción a ambos talleres es gratuita, previa selección.

Asimismo, se realizará el Foro de diálogo Develar y detonar. Fotografía contemporánea mexicana, que se efectuará del 23 al 25 de noviembre, de 16:00 a 21:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. En este espacio se buscará plantear preguntas fundamentales en el panorama de la fotografía actual en México. En cada una de las sesiones se llevarán a cabo dos mesas de diálogo que contarán con la participación de varios de los autores incluidos en el proyecto, así como otros invitados entre los que se cuentan Ana María Martínez de la Escalera, Sergio González Rodríguez y Beatriz Novaro, entre otros.

El Festival Foto México retoma el legado que durante 20 años consolidó a Fotoseptiembre, para adaptarlo a las nuevas maneras de exponer y reflexionar la imagen en el siglo XXI. En su edición 2015, bajo la dirección artística de Elena Navarro, el festival retomará la importancia de la fotografía en la conformación de la memoria de las sociedades modernas y de su identidad cultural, mostrando el panorama actual del coleccionismo de fotografía nacional e internacional.

Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015, será inaugurada el 20 de octubre, a las 19:00 horas, y permanecerá en exhibición con entrada libre hasta el 22 de enero de 2016 en las galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Coyoacán, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito. Más información en www.cenart.gob.mx.


LOS CURADORES

ANA CASAS BRODA
Granada, España, 1965 (www.anacasasbroda.com)

De madre austriaca y padre español. Vive en México desde 1974. Estudió fotografía, pintura e historia, dedicándose a la fotografía desde 1983. Entre 1983 y 1985 estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 1983 a 1985 estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en Casa de las Imágenes. Entre 1985 y 1989 participó en el Taller de los Lunes, un taller en el Consejo Mexicano de la Fotografía, fundado por Pedro Meyer. También realizó estudios de licenciatura en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). En 1983 trabajó como asistente de Don Manuel Álvarez Bravo y desde entonces ha cursado talleres y cursos de fotografía en España, Austria, Nueva York y México. Ha expuesto de forma individual desde 1993 en España, Austria, Alemania y México. Su obra ha sido incluida en muestras colectivas en México, Austria, España, Italia, Finlandia, Canadá, la República Checa y Reino Unido, entre otros lugares.

GABRIELA GONZÁLEZ REYES
México D.F., 1966

Estudió fotografía, densitometría y sistema de zonas, video y diseño gráfico en la Escuela Activa de Fotografía. Tiene estudios en Historia del Arte y Filosofía. Se especializó en conservación, catalogación y administración de archivos fotográficos, así como en gestión y promoción cultural. Estuvo a cargo de la coordinación del Centro de Información y del área de Registro y conservación, del Centro de la Imagen, consolidando la Colección. Tuvo a su cargo diferentes actividades académicas, tales como el V Coloquio Latinoamericano de Fotografía y los coloquios: De lo análogo a lo digital e Imagen y educación. Asimismo, elaboró diferentes herramientas de consulta, entre las que destaca el Directorio de archivos, fototecas y centros especializados en fotografía publicado por Conaculta.

GERARDO MONTIEL KLINT
México D.F. 1968 (www.gerardomontielklint.com)

Diseñador Industrial por la Universidad Iberoamericana. Estudio fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de la Imagen. Miembro del Sistema Nacional de Creadores Fonca (Emisiones 2003, 2010 y 2013). Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan: Premio de Adquisición de la XIII y XI Bienal de Fotografía (México), Medalla de Plata Bellas Artes México 2008, Gran Premio Omnilife 2000, Mención Honorífica “XVIII Encuentro Nacional de Arte Joven 1998” y las residencias artísticas Fonca/Banff Center en 2001 y 2002-2003. Su obra forma parte de las colecciones J. Paul Getty Museum (EUA), Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón), Guangdong Museum of Arts (China), Museet for Fotokunst (Dinamarca), Museum of Fine Arts MFAH (Houston), SFCAMERAWORKS (San Francisco), Museu de Arte Moderna Rio de Janeiro (Brasil), 320fok Cultural Centre (Hungría), CDAN Fundación BEULAS, Huesca (España), Fundación Nave Ka (España), Wittliff Collection of Southwestern & Mexican Photography (Texas), Banff Centre For the Arts (Canadá), Centro de la Imagen (Distrito Federal), Fototeca Nacional del INAH (México), Patrimonio Cultural de la UNAM (Museo del Chopo), Museo de El Carmen (México), Fundación Cultural Omnilife (México), Fundación Televisa (México) y a la Fototeca Lorenzo Becerril (México).