ciclobyn

Presenta el Cenart el Festival Internacional En Blanco & Negro, nueve sesiones de teclado al más alto nivel

  • Los conciertos se realizarán del 19 de septiembre al 25 de octubre, en el Auditorio Blas Galindo. Habrá preventa con descuento del 50% del 9 al 13 de septiembre
  • Participarán pianistas con prolíferas trayectorias de países como Italia, Bélgica, Rusia, México, Serbia y Estados Unidos
  • El pianista serbio Misha Dacić interpretará un programa dedicado a la obra del compositor ruso Alexander Scriabin, en ocasión del centenario de su muerte

El XIX Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro reunirá, en nueve conciertos que se realizarán entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), a diez pianistas internacionales de renombre, quienes ofrecerán sesiones de teclado al más alto nivel.

El Auditorio Blas Galindo del Cenart será el escenario donde se pondrán apreciar el talento, la destreza y la elegancia que emergerán de entre los dedos de estos pianistas con prolíferas trayectorias, provenientes de países como Italia, Bélgica, Rusia, México, Serbia y Estados Unidos.

El Festival inicia el sábado 19 de septiembre, a las 19:00 horas, con el concierto del pianista italiano Francesco Libetta, quien a lo largo de sus 30 años de carrera ha sido aclamado por la crítica internacional como un genio y virtuoso. J. Nicholas destacó en la revista International Piano su técnica de “infalible exactitud y control tonal maravilloso”, mientras que M. Gurewitsch lo consideró en The New York Times como “un poeta aristócrata del piano con el perfil y el porte de un príncipe del Renacimiento”.

Libetta presentará un programa con obras de R. Strauss, C. Debussy, H. Villa-Lobos, Franz Liszt, C. Czerny y L. v. Beethoven.

El domingo 20 de septiembre, a las 13:30 horas, continuando con los virtuosos italianos, se presentará el napolitano Francesco Caramiello, discípulo del pianista Vincenzo Vitale. Los especialistas afirman que “el arte de Caramiello va más allá, es suma de virtuosismo, de belleza, de arte del fraseo del que ya queda muy poco en mundo”.

Con una rica trayectoria de conciertos con instrumentos de época y como solista en Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Francia y Japón, este maestro napolitano del piano ofrecerá un concierto con composiciones de J. Haydn, C. Debussy, G. Sgambati, G. Martucci y F. Liszt.

La tercera sesión del Festival se llevará a cabo el jueves 24 de septiembre, a las 20:00 horas, con la presentación del también italiano Vincenzo Maltempo, artista multifacético que se formó profesionalmente con grandes músicos. Es también un solista galardonado por el Concurso Nacional de Piano Premio Venecia y el Concurso Internacional Premio Franz Liszt de Grottammare.

Maltempo mostrará sus habilidades en un recorrido por cuatro compositores: C. Czerny, F. Liszt, Robert Schumann y C.V. Alkan.

El sábado 26 de septiembre, a las 19:00 horas, tocará el turno al prodigio mexicano Abdiel Vázquez, quien interpretará obras de dos de los compositores rusos más importantes: P. I. Tchaikovsky y S. Rachmaninoff.

El domingo 27 de septiembre, a las 13:30 horas, se presentarán en un concierto a cuatro manos las pianistas rusas Irina Shishkina y Polina Fedotova, quienes interpretarán tres obras de S. Cosentino que serán estreno en México. Su programa también incluirá piezas de M. Moszkowski, E. Grieg, A. Piazzolla, S. Rachmaninoff, V. Gavrilin, A. Rubinstein y S. Calligaris.

Irina Shishkina, profesora de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, es una artista galardonada que se ha presentado en escenarios de todo el mundo. En México ha participado en actividades como el Festival Internacional Cervantino.

Polina Fedotova, profesora del Conservatorio de Moscú, solista de la Filarmónica del Estado de Moscú y colaboradora de la Orquesta de Cámara de Moscú, the Seasons, es también una pianista galardonada, apreciada por el público internacional e hija del reconocido director de orquesta Victor Fedotova.

El sexto concierto del Festival será el sábado 3 de octubre, a las 19:00 horas. Se trata de un recital conmemorativo por el centenario luctuoso del compositor y pianista ruso Alexander Scriabin (1872-1915), de quien se interpretarán obras tanto de su etapa romántica como moderna.

Este concierto será ofrecido por el pianista serbio Misha Dacić, quien debutó en la Serie Revelaciones del Festival Internacional de Piano de Miami, convirtiéndose en un reconocido solista en varios encuentros musicales de Estados Unidos. Asimismo, se ha presentado internacionalmente como solista y con orquesta y ha llevado a cabo giras junto con la violinista Ida Haendel.

Dacić es profesor en el Conservatorio de Turquía y en la Facultad de Artes de la Universidad de Niš, en Serbia.

El domingo 4 de octubre, a las 13:30 horas, el pianista estadounidense Adam Neiman ofrecerá en concierto obras de J. S. Bach y S. Rachmaninoff. Neiman es el pianista más joven en ser galardonado en la historia del Concurso Internacional de Piano Alessandro Casagrande y también el ganador con menos años del Premio Gilmore Joven Artista.

Este reconocido solista es catedrático en el Chicago College of Performing Arts de la Universidad Roosevelt y profesor de música de cámara del Festival de Música de Manchester, en Vermont, Estados Unidos, así como en el Festival de las Grandes Montañas, en Corea del Sur.

Los últimos conciertos de En Blanco & Negro estarán a cargo de dos pianistas que también participarán en el Festival Internacional Cervantino 2015. El sábado 17 de octubre, a las 19:00 horas, se presentará el pianista belga especializado en fortepiano, Jos van Immerseel, quien interpretará un programa centrado en tres piezas de F. Schubert.

El interés de Immerseel en el campo de la música antigua, renacentista y barroca lo llevó a incursionar en el dominio del clavecín. Internacionalmente destaca como solista, pero también como profesor y director de orquesta.

En Blanco & Negro cerrará el domingo 25 de octubre, a las 18:00 horas, con la presentación del ruso Alexei Lubimov. Apasionado por la música barroca interpretada con instrumentos originales de los siglos XVI y XVII, despliega paralelamente gran interés por compositores del siglo XX y música de vanguardia alternativa. Tras enfrentarse en la década de los 80 a la censura de las autoridades soviéticas por su acercamiento a la música occidental, Lubimov actualmente cuenta con un repertorio que recorre desde Mozart hasta Arvo Pärt. En la clausura del Festival interpretará obras de W. A. Mozart, F. Schubert, F. Liszt, F. Chopin y C. Debussy.

Los boletos del Festival tienen un costo de $120 pesos. Habrá una preventa con 50% de descuento entre el 9 y 13 de septiembre en Ticketmaster y en la Taquilla del Cenart, ubicada en el Piso 1 la Torre de Dirección e Investigación, con un horario de atención de miércoles a viernes de 14:30 a 19:00 horas. Sábados, de 12:30 a 18:00 horas y domingos, de 12:30 a 17:00 horas.

El Festival Internacional En Blanco & Negro se realizará en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito.