iratxe2

La destacada bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa compartirá sus conocimientos en el Cenart

  • Encabeza la residencia coreográfica Metamorphosis, dirigida a bailarines profesionales y estudiantes avanzados de danza clásica y contemporánea
  • Los participantes ofrecerán una función final con el trabajo desarrollado durante la residencia
  • El lunes 17 de agosto, Iratxe ofreció una conferencia abierta al público, en el Teatro Raúl Flores Canelo

La destacada bailarina y coreógrafa donostiarra (País Vasco) Iratxe Ansa está nuevamente en México para compartir sus conocimientos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), a través de la residencia coreográfica Metamorphosis, en la que ha seleccionado a 13 bailarines profesionales y estudiantes avanzados de danza clásica y contemporánea, a quienes mostrará las tendencias internacionales más recientes de la danza contemporánea europea.

El objetivo de esta residencia, organizada por Iratxe Ansa en colaboración con el Cenart y Ezenik Producciones, es que los participantes experimenten procesos de creación coreográfica y de improvisación a partir de la exploración de sus propias emociones y movimientos. A este proceso, que fue impulsado por la intención de 18 bailarines extranjeros por trabajar de forma intensiva con Iratxe Ansa, se integrarán los bailarines nacionales con la finalidad de generar una experiencia de intercambio artístico internacional.

La residencia se desarrolla entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre de 2015 en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, ubicada en el Cenart. Al finalizar, los seleccionados y los 18 bailarines internacionales visitantes, además de seis integrantes de Ezenik Producciones, ofrecerán una función, abierta el público, donde mostrarán el trabajo realizado. Dicha presentación se llevará a cabo el 6 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo, e incluirá un dueto de la propia Iratxe Ansa con el bailarín italiano Igor Bacovich.

A las audiciones, que se realizaron los pasados 3 y 4 de agosto, acudieron alrededor de 100 bailarines interesados. La selección fue hecha por Iratxe Ansa, quien eligió a 13 participantes, ocho de los cuales forman parte de la comunidad de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Además de la residencia, el pasado 17 de agosto Iratxe Ansa ofreció, en el Teatro Raúl Flores Canelo, una charla abierta al público interesado en la danza, en la que habló sobre su metodología de creación, su trabajo profesional, de gestión y el trabajo con colectivos.

Iratxe Ansa ha participado en compañías internacionales como Basilea Ballet, Ballet Gulbelkian, Compañía Nacional de Danza de España y Nederlands Danse Theater. Asimismo ha trabajado con reconocidos coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe, Medhi Walerski, Alexander Exman y Mathilde Monnier entre otros.

La española ha sido galardonada con el Premio Selección de Público y Premio a la mejor bailarina en el Festival de Teatro Solo Tanz Internationals en Alemania (2002) y Premio a la Trayectoria Artística en la Asociación de Profesionales de la Danza de España (2007).

En 2002 ganó el Premio Selección del Público y el Premio a la mejor bailarina en el Solo Tanz Theater Festival en Alemania. Desde 2009, imparte talleres coreográficos, baila en proyectos específicos y crea coreografías.