El Cenart recibe a la Compañía Nacional de Teatro con “Enrique IV, primera parte”.

  • Con dirección original de Hugo Arrevillaga, la obra de Shakespeare pertenece al repertorio de la Compañía desde 2012
  • La temporada se llevará a cabo del 5 de septiembre al 4 de octubre, con funciones de jueves a domingo
  • Esta obra ha ofrecido funciones con gran éxito en México, Londres y Macedonia

Luego de presentarse con gran éxito en escenarios de México, Londres y Macedonia, Enrique IV, primera parte, de William Shakespeare, obra perteneciente al repertorio de la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) desde 2012, será reestrenada en el Teatro de las Artes del Cenart el próximo 5 de septiembre y ofrecerá funciones de jueves a domingo, hasta el 4 de octubre.

Este montaje, con dirección original de Hugo Arrevillaga, cuenta con Octavio Michel como director residente. Está situado en la Inglaterra medieval y transita entre una guerra civil donde nobleza y bajeza cohabitan y se confunden, a la par que se expone un complejo examen del vínculo entre padre e hijo.

Enrique IV, primera parte, narra la historia del príncipe heredero, quien enfrenta dos modelos: el de su padre verdadero, el rey Enrique IV, un hombre quizá más en busca de su propia e imposible paz que del amor de un hijo; y el de Falstaff, especie de padre por adopción, que equivale a un vicio corrosivo pero fascinante. La intervención del príncipe en el conflicto público lo llevará, tal vez, a resolver el dilema privado.

Integrado al elenco estable de la CNTeatro en 2012, el joven actor, Misha Arias de la Cantolla (príncipe Harry) destaca la confianza, el diálogo y la complicidad que tiene con el actor Roberto Soto (Falstaff), pues eso le ha permitido profundizar y renovar a este heredero, rol que actualmente estrena, a diferencia de  sus compañeros de elenco, quienes ya tienen a su personaje en la piel.

Para el actor, lo hermoso de su personaje, también llamado Príncipe Hal, es que realiza todo un viaje de introspección al encontrarse en un mundo de fiesta y alcohol al que no pertenece, que le hace mucho ruido, tanto como el de la realeza, que le es propio, hasta que llega a dar signos de evolución, al menos en esta primera parte.

“Mi personaje tiene una conciencia que lo lleva a alejarse del entorno de príncipes y reyes para encontrar que en la taberna también hay engaños y juegos de poder que parecieran definir la condición del ser humano”, precisa.

En Enrique IV, primera parte, también participan los actores del elenco estable de la CNTeatro Marco Antonio García, Óscar Narváez, Enrique Arreola, Gabriela Núñez, Rodrigo Alonso y David Calderón. Asimismo están en escena los músicos invitados: Paul Conrad, Pablo Ramírez, Edwin Tovar y Ricardo Leal.

Enrique IV, primera parte, de William Shakespeare; traducción Alfredo Michel Modenessi, versión, José Ramón Enríquez. La dirección y adaptación escénica es de Hugo Arrevillaga Serrano; la dirección residente es de Octavio Michel; el diseño de escenografía está a cargo de Auda Caraza y Atenea Chávez; el diseño de vestuario es de Mario Marín del Río; mientras que el movimiento escénico corre a cargo de Marco Antonio Silva. Los responsables del combate escénico son Miguel Ángel Barrera y Ramón Márquez; la música original y dirección musical son de Juan Ernesto Díaz; el diseño de caracterización lo tiene Mario Zarazúa y el diseño de utilería y atrezzo de vestuario son responsabilidad de Elda Ruth Hernández Rodríguez.

Después de haberse presentado con gran éxito en el escenario de “La Corrala del mitote”, en el Zócalo de la Ciudad de México; en el Globe Theatre, como parte del Globe to globe Festival, durante las Olimpíadas Culturales en Londres, Inglaterra; así como en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque y en el Bitola Shakespeare Festival, en la ciudad de Macedonia; Enrique IV, primera parte, llega al Teatro de las Artes con una temporada que va del 5 de septiembre al 4 de octubre, con funciones jueves, viernes y sábados a las 19 h y domingos 18 h. Boletos $120, disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Los jueves hay promoción de $30, sólo en taquillas del Cenart.

El Centro Nacional de las Artes está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito.