“Desvenar”, una obra que provoca la condición de lo mexicano.

  • Un “mole escénico”, creado por Richard Viqueira, en el que los ingredientes indigestan desde lo visual y lo auditivo
  • Esta obra llega al Foro de las Artes del Cenart del 13 al 30 de agosto, con funciones de jueves a domingo

Desvenar es una obra provocadora y llena de humor que aborda el tema del chile en nuestra sociedad desde distintos puntos de vista: el culinario, el alburero, el histórico, el mitológico, el botánico y el patriótico. Es, como lo dice su creador Richard Viqueira, un “mole escénico”, una pieza cuyos ingredientes son dispares, picosos, contradictorios. Es una mezcla que indigesta, esta vez no desde el estómago, sino desde lo visual y lo auditivo.

            Desvenar ofrecerá una temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 13 al 30 de agosto, con funciones de jueves a domingo. Se trata de una obra protagonizada por Valentina Garibay, Ángel Luna y Richard Viqueira en la que se busca indagar en la condición de lo mexicano, en su característica indisoluble y en ese sentir popular y erudito.

            A decir de la dramaturga y crítica de teatro Estela Leñero, la imaginación, la asociación libre, las ocurrencias afortunadas, el humor y el sentido intuitivo de la mexicanidad, son el aderezo primordial de esta puesta en escena eminentemente sonora: “entra por el oído más que por la visión, desde el juego y la velocidad con que se dicen las palabras, hasta la inserción de canciones de la cultura popular adaptadas al tema o la creación de las mismas”.

            El chile, dice Richard Viqueira, es una reflexión pendiente entre nuestros pensadores y literatos clásicos. Ni Octavio Paz, ni Carlos Monsiváis, ni López Velarde escribieron sobre él. “No lo hicieron porque quizás todos los mexicanos estamos comiéndolo. Es el eje de nuestra cocina y de nuestro pensamiento. La marca idiosincrásica más antigua en nuestra lengua hablada y de degustación”.

            En Desvenar, la estética y la propuesta se enfocan en el aspecto sonoro y musical,  evocando los acentos y formas de expresión oral que existen en distintas zonas de la República Mexicana. Los intérpretes escénicos hacen referencia a los merolicos, vendedores ambulantes y personajes icónicos del folclor nacional.

El conflicto de cada uno de los personajes se entrecruza para dibujar un triángulo amoroso entre la Adelita, el Pachuco y el Cholo: mitos de nuestra mexicanidad. El Pachuco regresa a su país para reencontrarse con su mujer. Quiere que le cocine algo picoso, pero sólo para descubrir que el amor pica igual que el chile y que su lugar ha sido asumido por un Cholo que sólo ansía regresar a los Estados Unidos y olvidarse de las salsas picosas.

Desvenar es presentado por la Compañía Kraken Teatro, que lleva más de 10 años generando obras que han logrado giras y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Entre sus obras se encuentra Psico/Embutidos (producida por la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana); Monster Truck (considerada unas de las mejores óperas del año por medios especializados); Ternura Suite, escrita por Edgar Chías; Cuerdas; Por favor, no mande riñones por correspondencia; El Evangelio según Clark Kent y Vencer al Sensei.

Durante su temporada en el Cenart, Desvenar se presentará del 13 al 30 de agosto, con funciones jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de $150.00 y están a la venta en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito.