camarisima

Camaríssima 2015 presenta músicos de primer nivel en el Cenart.

  • Cinco conciertos conforman la programación de este ciclo que se llevará a cabo del 13 al 30 de agosto, en el Auditorio Blas Galindo
  • Participará el Cuarteto La Catrina, considerado el mejor exponente de los compositores latinoamericanos de vanguardia para el repertorio de cuerdas, quienes tocarán dos obras que Alexander Scriabin escribió en su juventud
  • También se presentarán el Dúo Pikayzen-Graybil, el Trío Arion, Miguel Ángel Villanueva y Karla Flores; Verónica Murúa, Fernando Domínguez y Arturo Uruchurtu

El ciclo Camaríssima, uno de los más esperados por los amantes de la música de cámara, presentará este 2015 una programación de alta calidad que incluye la participación del Trío Arion, el Dúo Pikayzen-Graybil, Miguel Ángel Villanueva y Karla Flores; el Cuarteto La Catrina y una velada a cargo de Verónica Murúa, Fernando Domínguez y Arturo Uruchurtu.

            Camaríssima, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) desde 1996, ofrecerá cinco conciertos que se realizarán entre el 13 y el 30 de agosto, en el Auditorio Blas Galindo.

            Este ciclo inicia el jueves 13 de agosto, a las 20:00 horas, con el concierto del Trío Arion, integrado por la clarinetista de origen israelí Shelly Ezra, el chelista alemán Martin Henneken y la pianista mexicana Edith Escudero García, destacada egresada de la Escuela Superior de Música, quien nuevamente regresa a México como integrante de esta joven agrupación que ya ocupa un lugar importante en los foros mundiales de música de cámara.

            El Trío Arion posee un amplio repertorio que incluye todo el obligado para su dotación de clarinete, chelo y piano; paralelamente, dedican gran parte de su trabajo a la difusión de obras desconocidas y de compositores contemporáneos como Toshio Hosokawa, Isang Yun y Friedrich Cerha, por mencionar algunos.

            El sábado 15 de agosto, a las 19:00 horas, se presentará el Dúo Pikayzen-Graybil, integrado por el violinista ruso Igor Pikayzen y el pianista estadounidense Matthew Graybil. El maestro Pikayzen debutó a los 8 años de edad con la Filarmónica de Ankara y es considerado uno de los violinistas más prometedores de su generación; mientras que Graybil debutó a los 14 años y desde entonces ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Fort Worth y los National Chamber Players.

            El tercer concierto del ciclo se llevará a cabo el jueves 20 de agosto, a las 20:00 horas, con la participación del flautista Miguel Ángel Villanueva y la pianista Karla Flores, ambos de nacionalidad mexicana. Su programa incluye obras de François Devienne, Robert Schuman, Philippe Gaubert, Miroslav Danev y Arvo Pärt.

            Miguel Ángel Villanueva es uno de los flautistas más activos en México y un importante generador, intérprete y promotor de música nueva para flauta transversa como instrumento solista. Ha sido solista invitado de importantes orquestas de México, Francia y Alemania. Se ha presentado en Inglaterra, Irlanda, República Checa, Austria, Eslovaquia, Argelia, Estados Unidos, Canadá, Argentina y México.

            El mayor interés de Karla Flores está puesto en la música de cámara y a la par de ello se desempeña como pianista titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan. También es pianista de la Orquesta de Cámara Blas Galindo y del Ensamble Viola Time. Es, además, clavecinista de la Orquesta Barroca del Ayuntamiento de Zapopan.

            En el contexto del centenario luctuoso de Alexander Scriabin (1872-1915), el Cuarteto La Catrina (integrantes de México, Suiza y Chile), reconocido como el mejor exponente de los compositores latinoamericanos de vanguardia para el repertorio de cuerdas, ofrecerá un concierto en el que rinde un pequeño homenaje al compositor y pianista ruso con la interpretación de dos obras que, se estima, escribió cuando tenía entre 16 y 17 años de edad.

Se trata de Andante y Scherzo, breve díptico compuesto para cuarteto de cuerdas, lo cual constituye una rareza en el catálogo de Scriabin, ya que más del 90 por ciento de su obra fue compuesta para piano solo. Estas piezas fueron incluidas como estrenos en la colección de obras completas que, reunidas en 18 discos compactos, publicó el sello inglés Decca para conmemorar el centenario de este autor. El Cuarteto La Catrina  se presentará el sábado 22 de agosto, a las 19:00 horas.

El domingo 30 de agosto, a las 13:30 horas, el ciclo Camaríssima concluirá con la presentación de la soprano Verónica Murúa, el clarinetista Fernando Domínguez y el pianista Arturo Uruchurtu, quienes ofrecerán un programa con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Richard Strauss, Maurice Ravel, Darius Milhaud, Javier Álvarez y Manuel de Falla.

Verónica Murúa es una destacada soprano mexicana que en 2006 debutó en el Carnegie Hall con la Everett Symphony Orchestra, bajo la batuta de Piero Romano; Fernando Domínguez es uno de los principales exponentes del repertorio contemporáneo para clarinete en México. Su interés por este género lo ha llevado a colaborar de manera muy cercana con la mayor parte de los compositores mexicanos, algunos de los cuales le han dedicado obras, como Ignacio Baca-Lobera, Eugenio Toussaint, Juan Trigos, Carlos Sánchez Gutiérrez y Hebert Vázquez, entre otros.

El pianista Arturo Uruchurtu ha sido ganador de diversos premios a nivel nacional y se ha presentado como solista con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez.

Como parte de las conmemoraciones por el centenario luctuoso de Scriabin la maestra Murúa estrenará en México la única canción que escribió este compositor ruso. Se trata de una Romanza en la tonalidad de Fa sostenido Mayor que compuso en 1894 con base en un poema de amor de su propia autoría. Pese a que fue interpretada una vez en público, en París, durante 1905 con el propio Scriabin al piano acompañando a la soprano norteamericana Florence Scarborough, tuvieron que pasar 20 años después de que él muriera para que la obra fuera publicada.

El ciclo Camaríssima 2015 se realizará en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. El boleto tiene un costo de $120 pesos. Del 5 al 9 de agosto se realizará una preventa especial  con 50% de descuento al comprar en el sistema Ticketmaster o en la taquilla principal del Cenart, con horario de miércoles a viernes, de 14:30 a 19:00 horas; sábados, de 12:30 a 18:00 horas y domingos, de 12:30 a 17:00 horas.