Vacaciones espectaculares con el ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también”, en el Centro Nacional de las Artes.

  • Durante junio, julio y agosto, el Cenart presentará cuatro títulos de ópera y uno de ballet para diversión de grandes y pequeños
  • El ciclo inicia el sábado 27 de junio con la ópera con títeres El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla
  • También se presentarán El doctor Milagro, La flauta mágica… según Papageno, Las aventuras de Pinocchio y Cri-crí, ballet a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA

Por primera vez el exitoso ciclo de ópera para niños que desde hace siete años consecutivos organiza el Centro Nacional de las Artes (Cenart), incorpora al ballet para el disfrute de grandes y pequeños. La ópera es puro cuento… y el ballet también, ofrecerá durante junio, julio y agosto los títulos El retablo de maese Pedro, El doctor Milagro, La flauta mágica… según Papageno, Las aventuras de Pinocchio y Cri-crí.

Se trata de cuatro títulos operísticos y un ballet que retoman divertidas historias con montajes atractivos y las voces de tenores, barítonos, bajos, sopranos y mezzosopranos que harán gozar a la familia entera. El objetivo del Cenart es ofrecer entretenimiento de calidad durante las próximas vacaciones, a la vez de formar nuevos públicos para las expresiones artísticas.

El ciclo inicia el sábado 27 y domingo 28 de junio, con funciones a las 12:00 y 14:00 horas, de El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, con la dirección musical de Andrés Sarre y la dirección artística, de escena y supervisión de Ignacio Miranda Hiriart y Pablo Cueto. El elenco está conformado por Luis Felipe Losada (bajo-barítono), Catía Ibarra y Rachel Albores (sopranos), Mauricio Jiménez (tenor), Héctor Hugo Peña y Jorge Caballero (actores).

Esta ópera con títeres es un homenaje  a la memoria de Mireya Cueto y se presenta en conmemoración por los 400 años de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

La ópera El retablo de maese Pedro es una coproducción entre el Cenart y la compañía independiente Ópera Irreverente, en colaboración con Xilaan Títeres y Teatro el tinglado. Esta adaptación, dirigida especialmente para niñ@s, narra la historia de Melisendra, esposa de Don Gaiferos, a quien tenía cautiva el rey Moro Marsilio. Reúne elementos propios de la ópera, la música medieval y renacentista, el teatro convencional, el teatro de juguete y el teatro con marionetas.

El sábado 4 y domingo 5 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas, será el turno de El doctor Milagro, una ópera de Georges Bizet con libreto de Léon Battu y Ludovic Halévy, que contará con Christian Gohmer como director concertador de la Compañía Tempus Fugit A.C.

El doctor Milagro narra la historia del joven capitán Silvio y Laurette, hija del podestá de la ciudad de Padua, quienes están enamorados. El padre de la muchacha se opone a su matrimonio, por lo que Silvio se ve obligado a entrar en la casa del alcalde con diferentes disfraces, uno de ellos, el de un nuevo sirviente: Pasquin.

Sucede entonces que Pasquin, encargado de preparar el almuerzo, presenta una tortilla de apariencia indigesta. El podestá teme haber sido envenenado por Pasquin/Silvio y hace que llamen al doctor Milagro. Éste, que nuevamente no es otro sino Silvio, “salva” al padre de Laurette a cambio de la mano de su hija.

En esta divertida ópera participan los cantantes Penélope Luna (soprano), Andrés Carrillo (tenor), Armando Gama (barítono) e Itia Domínguez (mezzosoprano).

La flauta mágica… según Papageno se presentará el sábado 11 y domingo 12 de julio, también a las 12:00 y 14:00 horas. Es una adaptación de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, hablada y cantada en español, que contará con la dirección de escena, adaptación de libreto e idea escenográfica de Óscar Tapia, así como con la dirección musical de Christian Gohmer.

El espectáculo está concebido con una estética futurista que propicia la interacción con el público y en el que participan Luis Rodarte (bajo-barítono), Juan Carlos López (tenor), Graciela Morales Escalante (soprano), Karla Muñoz (soprano), Daniel Cervantes (bajo) y Citlali Carrillo (soprano).

El sábado 25 y domingo 26 de julio, a las 12:00 y 14:30 horas llegará el estreno en México de Las aventuras de Pinocchio, ópera basada en la novela de Carlo Collodi (1826-1890) que cuenta con la música de Jonathan Dove y el libreto de Alasdair Middleton.

La historia bien conocida de Pinocchio, el niño de madera que cobra vida gracias a sus buenas acciones, es contada por la compañía “Erase una vez…” Producciones, bajo la dirección de escena y diseño de César Piña. El elenco está integrado por Encarnación Vázquez (mezzosoprano), Jorge Eleazar Álvarez (barítono), Adriana Valdés (soprano), Elisa Ávalos (soprano), Edgar Villalva (tenor) y Jaime Castro (contratenor).

Para cerrar el ciclo, los sábados 8 y 15 y domingos 9 y 16 de agosto, a las 12:00 y 14:30 horas, la Compañía Nacional de Danza del INBA presentará en el Cenart su exitoso programa Cri-Crí, que cuenta con la coreografía de José Luis González, la música de Francisco Gabilondo Soler y los arreglos musicales de Eugenio Toussaint​.

Este espectáculo coreográfico-musical fue creado en 2007 por la CND para conmemorar el centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí. Es una puesta en escena integrada por 25 coreografías en la que participan 70 bailarines y en la que niños y adultos viajan en el tiempo y rememoran un abanico de personajes y canciones como El ratón vaquero, La negrita cucurumbé, La abuelita, El chinito Chong-Ki-Fu y La Muñeca fea.

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, se realizará en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Estacionamiento gratuito. Los boletos para el ciclo son de $30 pesos para niños y $60 para adultos.