Tambuco lanza en el Cenart su álbum Endekaleidos

  • El cuarteto de percusiones presenta esta producción discográfica realizada por el Núcleo Integral de Composición (NICO) y la compañía disquera Urtext
  • El disco está integrado por 11 obras de música contemporánea para cuarteto de percusión, escritas por jóvenes compositores latinoamericanos

El reconocido cuarteto de percusiones Tambuco presentará, a través de un concierto, su más reciente material discográfico titulado Endekaleidos, el 1 de agosto, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). El disco está integrado por 11 obras de música contemporánea para cuarteto de percusión, escritas por jóvenes compositores latinoamericanos.

Endekaleidos es una producción discográfica realizada por el Núcleo Integral de Composición (NICO) y la compañía disquera Urtext. Las 11 obras musicales que la integran son el resultado del Taller para Cuarteto de Percusión que se imparte en NICO y fueron compuestas especialmente para Tambuco, contando con la asesoría de sus integrantes.

Los compositores son Marilú Niño Prieto, Juanra Urrusti, Emiliano Suárez, Ernesto Gongora, Antonio Flores Castro, Jean Angelus Pichardo, Andrés Guadarrama, Rodrigo Espino Mendoza, Jimena Castellanos, Mateo Nossa y Aldo Lombera.

Endekaleidos es un término acuñado ex profeso para este disco que reúne las raíces griegas contenidas en las palabras endecasílabo (once sílabas) y caleidoscopio (visor de bellas imágenes). De tal forma que Endekaleidos significa: once bellas imágenes.

Con 22 años de una exitosa trayectoria internacional y el registro discográfico de un repertorio original, Tambuco es considerado como uno de los ensambles de percusión más finos e innovadores en el mundo. Prueba de ello han sido sus nominaciones en cuatro ocasiones para los premios Grammy, incluyendo las categorías de Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Ensamble de Cámara.

Los integrantes de Tambuco son Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González, quienes rehúsan a ser etiquetados con un sólo estilo, desarrollando un repertorio de música contemporánea de concierto donde el gran colorido de las percusiones del mundo hablan con el idioma musical de los compositores de vanguardia.

La única constante de esta agrupación es el deseo de alcanzar la excelencia artística a través de ejecuciones virtuosísimas y gran nivel interpretativo, utilizando todos los medios concebibles o inconcebibles para dar forma a una música única en carácter.

Tambuco ha recibido importantes reconocimientos de instituciones internacionales. Destaca el prestigioso premio Japan Foundation Award for Arts and Culture, máxima distinción que el gobierno Japonés confiere a un artista, además de importantes nominaciones a los premios Grammy, y premios de varias universidades en México y el extranjero.

NICO es una escuela dedicada a la enseñanza de la composición mediante una filosofía pedagógica integral. Se busca que los estudiantes, al hacer con sus propias manos las distintas etapas del oficio, adquieran un conocimiento profundo sobre el funcionamiento de las herramientas. El Taller de Composición para Cuarteto de Percusión contempla las diferentes etapas de la creación musical: la concepción, la notación, la interpretación, el concierto y la grabación.

El concierto-presentación del disco Endekaleidos se llevará a cabo el 1 de agosto, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. La entrada es libre y el cupo limitado.