aniosluzparalelas

Talleres, visitas guiadas, conferencias y observaciones con telescopios acompañan la exposición “Años Luz”

  • Esta muestra reúne cinco piezas de la artista catalana Eugènia Balcells y forma parte de las actividades por el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz
  • En las actividades paralelas participan especialistas de los institutos de Astronomía y de Ciencias Nucleares de la UNAM, así como la Sociedad Astronómica de México

La exposición Años Luz, de la artista catalana Eugènia Balcells, que actualmente se exhibe en tres galerías del Centro Nacional de las Artes (Cenart), estará acompañada por una serie de actividades paralelas que permitirán a los visitantes emprender un viaje hacia los límites del universo. A partir del 25 de junio se ofrecerán talleres, visitas guiadas, conferencias y observaciones astronómicas con telescopios, con el apoyo de especialistas de los institutos de Astronomía y de Ciencias Nucleares de la UNAM, así como la Sociedad Astronómica de México.

Esta exposición nació de la fascinación por ciertas hipótesis científicas combinadas con la experiencia estética que produce contemplar desde la tierra, el ciclo de la luz en su permanente sucesión de días y noches. Así, Eugènia Balcells, nacida en Barcelona en 1942, crea sus propias imágenes y nos ofrece el universo, una y mil veces, transmitiéndonos una sensación de asombro.

Años Luz se compone de dos instalaciones, Frecuencias y Universo, a las que acompañan el mural Homenaje a los Elementos, el documental Vislumbrar el Universo y la pieza de reciente creación Los Sonidos del Aluminio, así como un espacio de documentación que todo el público puede consultar.

Para hacer que este viaje al universo esté acompañado de múltiples experiencias, el Centro Multimedia del Cenart ha diseñado un programa de actividades paralelas que inicia el 25 de junio con un recorrido a dos voces a cargo del doctor Jesús González y González, del Instituto de Astronomía de la UNAM; y de la artista Ale de la Puente, quienes ofrecerán una mirada desde la ciencia y el arte a la muestra Años Luz, de Eugènia Balcells. Esta visita ocurrirá a las 18:00 horas e iniciará en la Galería Central. La entrada es libre.

El sábado 27 de junio, a las 10:00 horas, se llevará a cabo el taller Crear… el origen del Universo, que también impartirán el doctor Jesús González y González y Ale de la Puente, quienes además de revisar el origen científico del Universo, encabezarán una serie de ejercicios sobre nociones del tiempo y del espacio, la constitución del Universo, la creación y la gran explosión como el origen análogo de cada idea.

Este taller está dirigido a artistas y estudiantes de arte interesados en la relación entre estas dos disciplinas. Tiene una duración de dos horas y es de entrada libre, previa selección, la cual se realizará a través de que los interesados envíen una carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) al correo electrónico difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del lunes 22 de junio de 2015. Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día jueves 25 de junio de 2015.

Integrantes de la Sociedad Astronómica de México impartirán el taller Relojes Solares, en el que cada participante construirá su propio reloj solar, conocerá su historia y comprenderá su uso. Los relojes solares son instrumentos que se han usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso del tiempo.

            Este taller está dirigido para el público general y se realizará los jueves 2, 9, 16 y 23 de julio, a las 17 horas y sábados 4, 11, 18 y 25 de julio, a las 12:00 horas, en el Centro Multimedia del Cenart. El único requisito es registrarse previamente en el correo difusioncmm@conaculta.gob.mx o asistir 30 minutos antes del taller. El costo de recuperación de materiales es de $85.00 por asistente.

            Para los que les gusta “hurgar” en el cielo en busca de nuevas estrellas, el Cenart los invita a que el 7 de agosto formen parte de la actividad Mira al cielo y descubre…, en la que Nibiru, integrante de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, encabezará una charla seguida de una observación astronómica, a partir de las 18:30 horas en la Galería Central. El público puede traer su telescopio o utilizar uno de los que habrá disponibles. La entrada es libre.

            Se llevará a cabo también un ciclo de conferencias de divulgación de la ciencia titulado: Ciencia a la velocidad de la luz, en el que participarán especialistas del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, como Alicia Negrón, Pilar Carreón, Alejandro Heredia, José Jiménez, Irving Morales, Antígona Segura, Cesar Montalvo y Ary Rodríguez, quienes abordarán los fascinantes temas que tiene el universo. Asimismo, los integrantes de Osa Student Chapter México ofrecerán talleres de óptica para jóvenes.

            Años Luz también cuenta con visitas guiadas para niños y adultos. Para los niños se ofrece un recorrido lúdico en el que se destaca la comprensión de aspectos científicos relacionados al arte. Al término del recorrido se imparte un taller. Estas visitas se llevan a cabo los sábados y domingos, a las 13:00 horas. La entrada es libre y el punto de reunión para iniciar es en el Módulo de información, ubicado en la entrada principal del Cenart. Es recomendable traer una camiseta blanca para una mejor apreciación.

            Las visitas guiadas para público en general se llevarán a cabo todos los viernes, a partir del 19 de junio, a las 17:00 horas. La entrada también es libre y el recorrido iniciará en el Módulo de información, ubicado en la entrada principal del Cenart.

            La exposición Años Luz permanecerá en exhibición hasta el domingo 7 de agosto de 2015. Después viajará al Centro de las Artes de Querétaro, ubicado en el templo y ex convento de Santa Rosa de Viterbo y posteriormente al Centro de las Artes de Nuevo León en Parque Fundidora.

            El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Cuenta con estacionamiento gratuito.