“Nuevas directrices para los tiempos de paz”, confronta al espectador con los prejuicios que provoca toda guerra.

*** Está considerada como una de las mejores piezas brasileñas escrita en la última década

*** Ofrecerá su última temporada del 10 de julio al 2 de agosto, de viernes a domingo, en el Foro de las Artes del Cenart

La trama es sencilla pero impactante. La Segunda Guerra Mundial ha terminado y en Brasil un refugiado Polaco es retenido e interrogado por un oficial de migración, quien le propone un reto: tiene 10 minutos para hacerlo llorar. Es la historia que cuenta Nuevas directrices para los tiempos de paz, que bajo la dirección de Gabriel Figueroa Pacheco ofrecerá su última temporada, del 10 de julio al 2 de agosto, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Se trata de una obra de Bosco Brasil, con la traducción de José A. Falconi. Está considerada como una de las mejores piezas brasileñas escrita en la última década. Del concepto del montaje, dice Gabriel Figueroa Pacheco, se busca que el espectador se confronte con los diversos prejuicios raciales y políticos que provoca toda guerra o represión de la diferencia, dejando en claro –como lo sugiere Bosco Brasil– que el teatro, al igual que las otras expresiones artísticas (pero siempre un poco más), es lo que nos mantiene alejados de la barbarie.

“Es una puesta en escena simple y concreta, que nos sitúa en la frialdad de una oficina de los años 40 donde, entre cada línea de diálogo, se cuela el vacío que surge de la devastación en la que están nuestros personajes. Sus miserias, muertes y culpas irán inundando el clima de la obra, que se va instalando como un gran plano general, en el que los escasos movimientos que realizan nos recuerdan que estamos frente a dos seres que parecen estar compareciendo las acciones que los atormentan y que ya no pueden eludir”, señala el director de la obra.

La historia trata de un refugiado polaco que desciende del barco que lo transporta con la esperanza de que lo acoja un país latinoamericano lejano a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Pero en Brasil, en tanto no lleguen las directrices para los nuevos tiempos de paz, todo aquel que sea extranjero requerirá de un salvoconducto.

El polaco es retenido en la sala de inmigración e interrogado por un agente de aduanas. Lo que sigue es un interrogatorio que se transforma en una confrontación de los horrores raciales de uno contra los horrores políticos del otro. El empleado del estado y el inmigrante, develan sus identidades que han querido ocultar para los nuevos tiempos de paz.

Gabriel Figueroa Pacheco ha sido becario de los programas Jóvenes Directores (1996) del Fideicomiso Carlos Téllez; Arte x Todas Partes (2005) de la SCCM; y Jóvenes Creadores del FONCA (emisiones 96-97 y 2005-06, ambas en Diseño de puesta en escena-Teatro); así como del programa México en Escena, del Cenart, emisión 2009.

Dentro de sus trabajos como director escénico destacan María (Tina Modotti) en codirección con Haydeé Boetto; Feliz Fin del mundo, generación X, (2012); Jugar a morir (2009); Dios es un D’j (en sus tres diferentes versiones) (2009); El sueño (2003); Panic Drome (2002) y Excalibur (2000).

Luego de presentarse por diversos foros de la Ciudad de México, la obra Nuevas directrices para los tiempos de paz, ofrecerá su última temporada en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Las funciones se llevarán a cabo del 10 de julio al 2 de agosto, los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. El costo del boleto es de $150 pesos, con descuentos del 50% para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente, sólo en las taquillas del Cenart.